sábado, 9 de agosto de 2014

África del Oeste - El valor añadido del acompañamiento protector de los niños y niñas

Terre des hommes-Lausanne  (Tdh – Ayuda a la infancia), preocupado de la protección de los niños y niñas en situación de movilidad, organizó, el miércoles 16 de julio, un taller sobre el valor añadido del acompañamiento protector de los niños y niñas en situación de movilidad. Para ello, Tdh lanzó dos nuevas publicaciones. Estas últimas aportan una contribución importante para la mejora del apoyo dado a los niños y niñas en situación de movilidad.
El miércoles 16 de julio de 2014 tuvo lugar en Dakar, Senegal, el lanzamiento del documento “El valor añadido del acompañamiento protector de los niños y niñas” y del meta-análisis sobre las prácticas endógenas de la protección de los niños y niñas en movilidad. Esta jornada formaba parte de una reunión más extensa de tres días de duración organizada por el Grupo Regional Inter-agencia de Trabajo sobre la Protección de la Infancia en África del Oeste (GRPE) con los representantes de la Comunidad Económica de los Estados del África del Oeste (CEDEAO) cuyo objetivo es debatir sobre las cuestiones de protección de la infancia en la subregión e identificar las claves de la colaboración entre el GRPE y la Comisión de Asuntos Sociales y de Género de la CEDEAO. Esto ha desembocado en la elaboración de un plan de acción conjunto que identifica las actividades relacionadas con los tres temas claves del GRPE (niños y niñas en movilidad, reforzamiento de los sistemas de protección de la infancia y la alternativa del acogimiento) y a las prioridades de la CEDEAO.
Dos publicaciones innovadoras
Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), como miembro del GRPE, ha participado activamente durante los tres días y ha lanzado el tercer día las dos publicaciones mencionadas, las dos ligadas a la protección de la infancia en movilidad, una de las temáticas estrellas del GRPE.
El primer documento, “El valor añadido del acompañamiento protector de los niños y niñas”, ofrece una descripción clara de esta aproximación que intenta proteger mejor a los niños y niñas y que está basada en la participación del menor en su propia protección y sobre el interés superior de la infancia. El documento refiere los orígenes del concepto, y ofrece las herramientas, técnicas y metodología para su puesta en marcha, sin olvidar analizar los retos a los cuales se hace frente sobre el terreno.
El segundo documento, es el informe de un estudio llevado a cabo principalmente en los cinco países de la subregión donde Tdh pone en marcha el proyecto regional sobre la protección de la infancia emigrante no acompañada (a saber Bénin, Burkina Faso,  Guina, Mali y Togo) que tiene como objetivo identificar y analizar las prácticas llamadas “endógenas” de protección (PEP) de los niños y niñas en movilidad, dicho de otra manera, las prácticas que las poblaciones inventan y desarrollan ellas mismas en el interior de su comunidad, comprendidos también sus pueblos y sus ciudades, sin ninguna influencia exterior. El estudio ha permitido identificar varias PEP de efectos protectores, y se han originado recomendaciones para profundizar más en el conocimiento de los actores de la protección a la infancia sobre estas prácticas con el fin de poder valorarlas y crear vínculos entre estas prácticas y los mecanismos formales de protección a la infancia.
Un trabajo que encuentra un eco positivo
En el taller de lanzamiento han participado alrededor de 40 personas, compuesto por representantes de organizaciones de protección a la infancia, por la CEDEAO, por estructuras estatales, por agencias de la ONU y por los medios de comunicación de seis países.
Durante los debates, los participantes han mostrado su interés en la aproximación promovida por Tdh para mejorar la protección de los niños y niñas en movilidad y de su relación evidente con el reforzamiento de los sistemas nacionales de protección de la infancia.
Tierra de hombres continuará junto con los demás miembros del GRPE, los debates con la CEDEAO para incluir la protección de los niños y niñas en movilidad en los campos prioritarios de la protección de la infancia a nivel regional.
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y sus familias cada año. Conozca más los proyectos de protección a la infancia en situación de mobilidad.
Fuente: Tdh Lausanne