miércoles, 2 de julio de 2014

Moldavia - Los niños y niñas dibujan su visión de la policía


“Yo he dibujado a una familia en la cual el padre borracho ha dado un golpe a su mujer. Los niños tienen miedo. Yo he visto situaciones como esta en las películas, pero también en la vida real. Los policías deben proteger a los niños y niñas y a la mujer en estos casos”. Esto nos los ha explicado Denis, un muchacho de 10 años que vive en Telenesti, en Moldavia, que ha ganado uno de los principales premios del Concurso Nacional de Dibujo Infantil que ha tenido lugar en Moldavia en abril-mayo de 2014 y cuyo tema era “La policía como yo la imagino”.
El Concurso de dibujo infantil estaba organizado por la Inspección General de Policía de la República de Moldavia y por la delegación de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Moldavia, y se realizaba para saber más de la actitud  y de las expectativas de los menores respecto al rol de la policía en la promoción y protección de los derechos de la infancia.
“Participar en este concurso era una manera de explicar mi punto de vista y también de probar mi valía a través del dibujo”, ha declarado Camelia, una chica de 15 años que vive en Soldanesti, en Moldavia, ganadora también de uno de los principales premios. “Yo espero de la policía que asegure la seguridad, así como la paz y la tranquilidad  en la sociedad. La sociedad tiene necesidad de saber que está protegida y que los policías son las personas con las cuales se puede contar sin importar en que situación”.
El primero de junio de 2014, se expusieron al público más de 60 dibujos en el Ministerio del Interior. Los organizadores están muy satisfechos del alto nivel de participación - 239 niños y niñas de todos los distritos de Moldavia han expuesto sus obras - y de la diversidad de los mensajes transmitidos por los menores. Todos los niños y niñas y sus padres y madres han tenido ocasión de ver a los diversos departamentos de policía en acción, después de tomar parte en las actividades de grupo animados por el equipo de Tdh Moldavia.
Recoger las expectativas de los niños y niñas
“Este concurso era un reto para la policía, porque queríamos conocer  el punto de vista de los niños y niñas, la manera en que perciben a la policía y cuales son sus expectativas. Ellos nos ayudaran a definir nuestras aspiraciones futuras. Las observaciones del jurado nos ayudaron a continuar reforzando nuestras capacidades y a emprender una serie de actividades que intentan asegurar un entorno seguro para los niños y niñas”, como explica Daniela Buzatu, jefa inspectora del Departamento de Seguridad de los niños y niñas en el interior de la Inspección General de la Policía.
La visión de los niños y niñas debería ser la base de nuevas iniciativas para reforzar las competencias profesionales de los agentes sobre el terreno y para mejorar la comunicación entre los niños y niñas y ellos mismos. Al final de estas iniciativas, la contribución de cada niño y niña es importante y tomada en consideración.
El concurso de dibujo infantil se ha organizado en el seno del Programa de Justicia Juvenil de Tdh Moldavia, que intenta reducir la discriminación y el mal trato de los niños y niñas mientras están en contacto con el sistema de justicia moldavo.
Cada año, Tierra de hombres ofrece soluciones duraderas y un futuro mejor a más de dos millones de niños y niñas y a sus familias. Conozca nuestros proyectos en Moldavia.
Fuente: Tdh Lausanne