miércoles, 16 de julio de 2014

Kenia - Tierra de hombres acude en ayuda de más de 19.500 refugiados somalíes


Desde octubre de 2012, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) al lado de otras 18 agencias de ayuda, está implicada en una importante operación de urgencia a favor de las personas refugiadas somalíes del noreste de Kenia. Según la HCR (2014), más de 350.000 refugiadas están registrados en los cinco grandes campos. A través de una financiación de la Oficina estadounidense de los Pueblos, los Refugiados y las Migraciones (BPRM), de Unicef y de Chaîne du Bonheur, Tdh  ha sido capaz de desplegar sus operaciones de urgencia para la protección de los niños y niñas en Kambioos, el campo más recientemente establecido, que abriga actualmente a 19.641 refugiados somalíes de los cuales 13.941 son menores.
Debido a los movimientos pendulares entre los campos y las regiones de origen en Somalia, el fenómeno de los menores separados es significativo y los problemas de protección infantil son sustanciales; sobre todo el matrimonio precoz, el trabajo infantil y el abuso. Según una reciente evaluación inter-agencias, el 57% de los menores de Kambioos viven con responsables alternativos (otros diferentes a sus padres y familiares) y los riesgos para ellos son elevados en este entorno difícil.
En el curso de los 24 últimos meses, Tdh ha formado y luego desplegado a 62 refugiados somalíes, 37 keniatas que hablan somalí y cuatro colaboradores experimentados en su centro comunitario y directamente en los diversos bloques de Kambioos a fin de asegurar los estándares mínimos de protección a los menores en las situaciones de urgencia sobre el lugar.
Kambioos, 24 de junio de 2014: Zahra Kore Noor (40 años, madre de 6 niños y a cargo de otros dos niños separados) es la presidenta del campo. Ella forma parte regularmente con Tdh de las necesidades de protección infantil; aquí debatiendo con el Dr Steve Ringel, responsable de las situaciones de urgencia en la sede de Tdh, acerca de las necesidades de protección de los menores no acompañados.
En estrecha colaboración con el HCR y las autoridades locales, las operaciones de Tdh han asegurado este año la plena satisfacción de las necesidades de protección de casi 700 niños y niñas somalíes vulnerables, sobre más de 1.000 casos de alto riesgo identificados hasta ahora en el campo. Sin embargo, la continuación del programa es necesario debido a la situación política y económica en Somalia que no permite repatriaciones significativas en un futuro próximo.
Las operaciones de urgencia son actualmente conducidas por medio del apoyo financiero de BPRM, de la Agencia suiza para el Desarrollo y la Cooperación (DDC) y Chaîne du Bonheur.
Fuente: Tdh Lausanne