viernes, 18 de julio de 2014

Gaza - Niños y niñas entre dos fuegos


Desde hace algunos días, Gaza y el sur de Israel son el escenario de una escalada de violencia diaria. Las consecuencias sobre los niños y niñas, que representan la mitad de la población palestina, son desastrosas.  Los cohetes disparados desde y en dirección a Gaza han causado la muerte de decenas de 30 niños y niñas.
“Los niños y niñas están encerrados en sus casas, están aterrorizados, lloran o están totalmente apáticos”, comenta el Dr Khitam Abu Hamad, encargado de la oficina de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Gaza. “La situación de seguridad nos ha obligado a cerrar temporalmente nuestro centro para los menores trabajadores de Beit Lahiya al norte de la franja de Gaza. Los bombardeos en esta zona hace que los desplazamientos tanto para los niños y niñas o los empleados sean demasiado peligrosos”, precisa Juergen Wellner, jefe de la delegación de Tdh en Jerusalén.
Numerosos artículos de primera necesidad, como los medicamentos, la alimentación, el agua o la gasolina, comiencen a faltar debido al bloqueo completo de la Franja de Gaza. Los bombardeos también han causado daños en los centros de salud, casas y escuelas afectando a una población ya frágil.
Tdh, junto a otras 33 organizaciones, han hecho un llamamiento a las partes beligerantes para un cese del fuego inmediato y buscar soluciones duraderas al conflicto.
Terre des hommes–Tierra de hombres está activa en los Territorios Palestinos desde 1973. Actualmente, la Fundación lleva a cabo proyectos en Gaza y Hebrón relacionados con la justicia juvenil restaurativa y la protección de los menores trabajadores.
Fuente: Tdh Lausanne