jueves, 31 de julio de 2014

Burkina Faso - El matrimonio forzado en el teatro

En África subsahariana, cerca de un tercio de las jóvenes son casadas antes de los 18 años. En  Burkina Faso como en Mali, el matrimonio de conveniencia es una práctica todavía muy extendida. En el marco del proyecto de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) que apoya a los refugiados malienses en Burkina Faso, Tdh ha organizado un teatro-forum sobre el tema del matrimonio precoz, en atención a los refugiados malienses.
Cuando el teatro invita al debate y sensibiliza
Las costumbres y tradiciones perpetúan la práctica del matrimonio obligado pero hay otros factores socio-económicos (desigualdad de sexos, pobreza, etc.) que acaban de explicar también este fenómeno. Es una prioridad sensibilizar y actuar para que los millones de menores casados a la fuerza en el mundo puedan ejercer plenamente sus derechos. El teatro-forum, que permite ver de manera lúdica a los sujetos sensibles y preocupados, es una herramienta de sensibilización privilegiada.
Los cómicos han puesto en escena situaciones reales de matrimonios obligados. Las espectadoras han sido invitadas a tomar la palabra y debatir sobre las prácticas fuertemente enraizadas socialmente. Las interpeladas, no han deseado intervenir durante este teatro-forum interactivo para condenar estas prácticas. Stephanie Benao Ouedraogo, encargada de los proyectos de Tdh en Bobo Dioulasso, dice tranquilamente: “el programa observado desde el interés público nos demuestra lo bien fundado de nuestro enfoque y nos motiva”.
Una acción aclamada
Si las estimaciones actuales son justas, 14,2 millones de chicas en el mundo son casadas cada año precozmente. Estas alarmantes tendencias corren el riesgo de agravarse debido al crecimiento de las jóvenes en los países en desarrollo (fuente: OMS)-El matrimonio precoz pone fin de manera brutal a la infancia de millones de niños y niñas y les priva muy a menudo de sus derechos fundamentales, como el acceso a la educación.
El jefe del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los refugiados, colaborador financiero de esta actividad, se alegra de esta acción de sensibilización entorno al matrimonio forzado y las consecuencias  que resultan de ello. Una espectadora ha confiado haber sido instruida por los consejos recibidos. “El matrimonio forzado no es alentador de ninguna manera”, ha concluido ella. (Fuente : L’Express du Faso)
Fuente: Tdh Lausanne