miércoles, 30 de julio de 2014

Afganistán - Fabrice Pedrono, reportero fotográfico comprometido


Fabrice Pedrono, arqueólogo de formación es reportero fotográfico autodidacta. Ha visitado varias veces Afganistán donde ha podido ver los proyectos llevados a cabo por Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Alimentado con esta experiencia, ha deseado realizar una inmersión en proyectos humanitarios. Encuentro apasionante con este reportero gráfico.
Su atracción por Afganistán
Fabrice Perono no puede precisar de donde le viene el deseo de descubrir Afganistán. “Están enraizado en mí”, dice. Pero, el descubrimiento del reportaje fotográfico de Joseph Kessel ha contribuido en su despertar por Afganistán, hace algunos años.
Desde entonces, este reportero gráfico ha adquirido un conocimiento impresionante de este país. No concibe sus viajes sin preparación. Los doce días pasados sobre el terreno se suceden a un trabajo de cerca de 8 meses: el tiempo que necesita Fabrice Pedrono para investigar,  impregnarse del país de destino y encontrar referentes sobre el terreno así como apoyo financiero que le permita emprender su viaje.
Profundamente humanista, Fabrice Pedrono desea dar testimonio de la humanidad y así subrayar la belleza del ser humano. Ha elegido alejarse de la guerra para exponer otra faceta de Afganistán y “enseñar que la vida continúa”, a pesar de todo. La manifestación de la vida ha sido su testimonio. En los barrios más desfavorecidos de Kaboul y de Kandahar, ha podido seguir a las comadronas formadas por Tdh. Estas últimas van al encuentro de las futuras mamas  y se turnan para llevarles consejo, asistencia y acompañamiento antes, durante y después del parto a las mujeres afganas.
Un retrato, una historia
Desde el punto de vista de Fabrice Pedrono en el encuentro y en el viaje hay dos elementos que le importan enormemente. Por eso le gusta pasear, preferentemente solo, por las calles afganas con el fin de encontrar y transcribir diversas trayectorias de vida.
Este fotógrafo ha creado, pronto tres años, su propia asociación «Regards sans frontières». Lo que preocupa particularmente a Fabrice Pedrono, es la expresión de una mirada pero también lo que la mirada del otro le dice de su propia imagen. Esta búsqueda de los espontáneo le empuja a trabajar de un modo preestablecido para conservar la autenticidad del cliché. “Las fotos hablan a menudo por sí mismas”, comenta Fabrice Pedrono, que sin embargo también advierte de la posible manipulación de la imagen. En este sentido, nos cuenta la anécdota de una de sus fotos que representa a una mujer que parece experimentar una gran angustia, “la realidad es otra”, nos comenta. El reportero rezaba por salir del campo, esta mujer sentía una gran ira contra él.
Con curiosidad por conocer a los empleados de la sede de Tdh, que son el origen de los proyectos llevados a cabo en Afganistán, Fabrice Pedrono hace unas fotos detrás de nuestras pantallas de ordenador, sin duda para “cerrar el ciclo”…
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y sus familias cada año. Ayúdanos a proteger a la infancia – Hazte voluntario o voluntaria ahora.
Fuente: Tdh Lausanne