viernes, 25 de julio de 2014

41 organizaciones alertan de la situación urgente del sector sanitario palestino


16 de julio de 2014. Las operaciones militares continuas agravan la crisis del sistema sanitario de Gaza; los hospitales se  preparan para satisfacer las necesidades crecientes de carácter urgente y de gran amplitud de la situación actual   
Las organizaciones signatarias hacen un llamamiento para el alto el fuego inmediato. Todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario y sus obligaciones de protección de los civiles. Durante los conflictos armados, las organizaciones deben hacer observar que los hospitales, los servicios sanitarios, las ambulancias, el personal médico, los heridos y los enfermos puedan estar protegidos bajo la ley  del derecho internacional humanitario.
Durante los 8 últimos días, al menos 138 civiles han perdido la vida en Gaza, y más de un millar han sido heridos entre ellos ha muerto un médico y 19 personas de ambulancias o personal médico han sido heridos. Cuatro ambulancias y seis hospitales o centros de salud también han sido dañados por los ataques aéreos israelíes y un centro de rehabilitación para personas minusválidas ha sido destruido. En Israel, un civil ha perdido la vida y decenas han sido heridos.
La escalada de violencia ha golpeado duramente al sector sanitario de Gaza en particular sufre una penuria de carburante y de aprovisionamiento; el 54% de los productos médicos de uso individual y el 28% de los medicamentos han visto su stock agotado. Algunos hospitales cuentan que no tienen el material necesario para practicar intervenciones quirúrgicas, para tratar fracturas o muchos reactivos para llevar a cabo análisis sanguíneos rutinarios. El Ministerio de Salud no dispone de reservas más que para 10 días de gasoil y con los cortes de corriente causados por la falta crónica de electricidad, varios hospitales han cesado desde hace tiempo de prodigar asistencia de primeros auxilios, así como servicios sanitarios para las mujeres.  Ahora se ven obligados a cerrar algunas alas de los servicios hospitalarios y parar algunas maquinas. Esta penuria de combustible significa también que el 25% de las ambulancias del Ministerio de Salud están paradas; las clínicas móviles y los centros comunitarios se salud han sido cerrados o reducidos.
Las organizaciones hacen un llamamiento a la comunidad internacional para trabajar eficazmente con el Gobierno de Israel, como principal responsable, con el fin de garantizar una inmediata y duradera apertura de las fronteras para que los pacientes puedan acceder a la asistencia que necesiten y los hospitales de Gaza puedan reaprovisionar su stock de material que ha alcanzado un nivel crítico. El bloqueo israelí así como el reciente cierre de la frontera de Rafah continua impidiendo a los civiles de Gaza tener acceso a los servicios de salud fuera de la Franja de Gaza. En 2014, Israel no ha autorizado a un 15% de los pacientes ser transferidos para procedimientos médicos a Israel y a Cisjordania. Además el número de pacientes capaces de atravesar la frontera de Rafah hacia Egipto ha disminuido en un 95%.
Las organizaciones subrayan también el papel de la comunidad internacional que debe exhortar al Gobierno palestino a asumir todas sus responsabilidades de financiación y la puesta en marcha de un sistema de asistencia en Gaza y en Cisjordania incluido el Este de Jerusalén. En el este de Jerusalén, los hospitales palestinos que han recibido pacientes de Gaza aprobados por Israel hacen frente a una demanda creciente para los servicios de ayuda de urgencia pues las tensiones se han agravado estos últimos meses. En vista de la inflación, los hospitales “Augusta Victoria” y “Makassad” temen que sus servicios vitales se vean pronto seriamente comprometidos y luchan para continuar asegurando una buena calidad de la asistencia así como asistencia barata para los palestinos enfermos o heridos por las confrontaciones violentas en Gaza y en Cisjordania.
El alto el fuego así como el fin de la violencia son necesarios y urgentes, las organizaciones estiman que la comunidad internacional debe hacer más para encontrar soluciones duraderas para el conflicto, sobre todo trabajando con todas las partes para poner fin al bloqueo de Gaza y asegurar que respeten sus obligaciones sobre el derecho internacional humanitario
1. Action Aid
2. Action Against Hunger (ACF)
3. American Friends Service Committee (AFSC)
4. Al Ahli Arab Hospital, Gaza
5. CISP
6. Cooperazione Internazionale (COOPI)
7. CCFD-Terre Solidaire
8. DanChurchAid (DCA)
9. Diakonia
10. Gruppo di Volontariato Civile (GVC)
11. Handicap International
12. HelpAge International
13. HEKS
14. International Learning Centers (ILC)
15. International Medical Corps (IMC)
16. KinderUSA
17. Kvinna til Kvinna
18. Medical Aid For Palestinians (MAP UK)
19.
Medicins du Monde France
20. Medicins du Monde Spain
21. Medicins du Monde Switzerland
22.
Mennonite Central Committees (MCC)
23. Mennonite Central Committees Office to the United Nations
24. Near East Council of Churches, Department of Service to Palestine Refugees, Gaza
25. Norwegian Church Aid (NCA)
26. Norwegian People’s Aid (NPA)
27. Oxfam
28. Polish Humanitarian Action (PAH)
29.
Première Urgence – Aide Médicale Internationale (PU-AMI)
30. PNGO
31. Solidaridad Internacional- Alianza por la Solidaridad (SI-APS)
32.
Swedish Organisation for Individual Relief (SOIR)
33. Secours Islamique France (SIF)
34. Terre des hommes (Tierra de hombres) Italy
35. Terre des hommes (Tierra de hombres) Lausanne
36. The Carter Center
37.
The Israel-Palestine NGO Working Group at the United Nations
38. The Lutheran World Federation
39. Quaker Peace & Social Witness (QPSW)
40. Vento di Terra
41.
WeEffect
Terre des hommes provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y sus familias cada año. Ayúdenos a proteger a la infancia – Haga ahora un donativo.
Fuente: Tdh Lausanne