jueves, 5 de junio de 2014

Marruecos - Situación sobre el acceso a la educación de los niños y niñas migrantes


Los colaboradores del proyecto «Tamkine-Migrants», que trabajan en la protección de los derechos de las mujeres y de los niños y niñas emigrantes en Marruecos, han presentado en Rabat el pasado 6 de mayo, su informe sobre la integración de los menores emigrantes en el sistema escolar marroquí. 
En presencia del Ministerio de Educación Nacional y de Formación Profesional así como de la Delegación de la Unión Europea en Marruecos,  la asociación colaboradora de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), Oum El Banine, ha presentado el estado de los lugares de integración de los niños y niñas emigrantes en la escuela marroquí.
Países de tránsito que se convierten en países de destino
Debido a su localización geográfica, Marruecos ha llegado a ser desde los años 90, un país de tránsito por el cual pasan miles de migrantes subsaharianos esperando llegar un día a Europa. A la vista de las medidas cada vez más proteccionistas de Europa en materia de inmigración, Marruecos se ha transformado en un país de tránsito prolongado y de destino, los emigrantes se encuentran bloqueados, a veces durante largos períodos. Algunos se ven obligados a quedarse y cada vez más escogen instalarse allí.
Aunque no existen cifras oficiales sobre el número de migrantes subsahariano en Marruecos, parece que va en aumento, estimando entre 15.000 y 20.000* los migrantes en situación administrativa irregular.  El acceso de esta población migrante a los derechos fundamentales tales como la salud, la educación y la justicia, está limitado. Particularmente, la escolarización de los niños y niñas migrantes constituye un verdadero reto, tanto para las familias migrantes como para la sociedad civil.
El principio de la educación para todas las personas
Cofinanciado por la Unión Europea (UE) y por Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), el proyecto «Tamkine-Migrants», llevado a cabo en 2011, intenta reducir la vulnerabilidad de las mujeres y de los menores subsaharianos en Marruecos, mejorando su acceso a los servicios de salud, educación y justicia. Es en el marco de este proyecto donde la asociación colaboradora Oum El Banine ha elaborado el informe “Los niños y niñas migrantes y la escuela marroquí”.
Por el presente informe, los colaboradores del proyecto desean participar y movilizar a los actores institucionales, educativos y asociativos, sobre la puesta en práctica del principio de la educación para todos. Figurando entre uno de los primeros derechos fundamentales de la infancia, debe respetarse también en los menores en situación de movilidad sea cual sea su situación administrativa y civil.
El embajador de la UE en Rabat, Rupert Joy, ha agradecido también al Ministerio de Educación Nacional por la puesta en marcha de dos circulares que tratan sobre el acceso a la educación y a la integración de los menores migrantes subsaharianos y del Sahel en el sistema escolar marroquí. Abrir el sistema educativo marroquí a los niños y niñas migrantes es un “gran paso en la puesta en práctica del principio de la educación para todos”.
Desarrollar buenas prácticas
El informe es concebido como una herramienta práctica para poner en marcha el principio de la escuela para todos. Contiene 31 recomendaciones concretas, a la atención del Ministerio de Educación Nacional, de la sociedad civil y de la comunidad internacional.
“El informe revela buenas prácticas de integración, pero todavía están en estado embrionario”, ha comentado Vincent Tournecuillert, jefe de la delegación de Tdh en Marruecos, después de que las recomendaciones tengan como objetivo ser “desarrolladas”.
En 2013, gracias al proyecto “Tamkine-Migrants”, 785 mujeres y 236 menores se han beneficiado de un seguimiento individual médico social o educativo, teniendo como sujetos clave a las mujeres embarazadas o con bebes menores de 6 meses. Desde el comienzo del proyecto en 2011, se ha registrado en el informe con estimaciones iniciales un aumento del 237% del número de mujeres migrantes beneficiadas.
* Informe el “Mito del tránsito: la migración subsahariana en Marruecos, 2013”
Fuente: Tdh Lausanne