viernes, 27 de junio de 2014

India - La unión hace la fuerza


Después del paso devastador del ciclón Phailin y pasados los primeros meses de intervención, ahora tiene lugar una fase de rehabilitación en India. 13 ONG trabajan en estrecha colaboración y emprenden importantes proyectos financiados por ECHO. El campo de acción de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), en India desde 1971, cubre actualmente 21 pueblos de los distritos de Puri y Ganjam.
Con vientos de más de 220 km/h, el ciclón Phailin ha destruido más de 90.000 hogares en el Estado de Odisha. En esta región donde los principales medios de subsistencia provienen de la agricultura y de la pesca, el día a día de las poblaciones ha sido alterado. Numerosas zonas agrícolas han sido inundadas y el material de pesca dañado, reduciendo a cero el trabajo de numerosas familias y privándoles de sus ingresos.
Garantizar una seguridad alimentaria y económica  
Gracias a un consorcio de actores importantes, las poblaciones reciben el material necesaria para reparar o reconstruir sus habitáculos. 34 albañiles y 11 carpinteros han sido formados especialmente para aportarles un soporte técnico. Al lado de este apoyo emocional, se les ha dado ayuda financiera. A cambio de trabajos comunitarios –reconstrucción de carreteras, reparación de casas, etc.- los habitantes son pagados. A finales del mes de abril, 190 familias han trabajado el equivalente de 8.284 días de trabajo. Esta manera de proceder refuerza los lazos entre los individuos permitiendo a las familias atender a sus propias necesidades. A las familias más vulnerables –mujeres solas así como las familias con algún miembro minusválido- se les ha dado una suma de dinero, sin condiciones pero de manera temporal, a fin de que puedan aprovisionarse  de alimentos y medicamentos hasta que vuelvan a realizar sus actividades  de subsistencia. Los pequeños empresarios, pescadores y agricultores son acompañados durante la vuelta a sus actividades generadoras de ingresos para que recobren rápidamente su plena autonomía.  
Condiciones sanitarias aceptables
El ciclón Phailin no solo ha afectado a los habitantes y a las actividades de la población sino que ha dañado gravemente las infraestructuras sanitarias existentes. Tdh envía a una persona experta para evitar epidemias en los hogares. Restaura los sistemas sanitarios existentes y construye las infraestructuras que faltan: pozos, letrinas, duchas, sistemas de evacuación de aguas residuales, etc. Dicha persona consagra también una parte importante de su acción a informar sobre los comportamientos a adoptar en materia de higiene.
Este reagrupamiento de actores humanitarios, a través de una excelente coordinación y colaboración, da sus frutos. Tdh provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y de sus familias cada año. Conoce nuestros proyectos en India.
Fuente: Tdh Lausanne