lunes, 30 de junio de 2014

El impacto de los eventos deportivos mundiales sobre los niños y niñas

Ahora con el frenesí por el Mundial,  los fanáticos anuncian sus pronósticos y se reúnen para seguir los partidos de su equipo favorito. Reconociendo los beneficios del deporte, la Federación Internacional de Tierra de hombres (FITDH) en colaboración con sus organizaciones miembros, de las cuales Tierra de hombres Lausana (Tdh), recuerda sin embargo los efectos menos festivos a los cuales están confrontados numerosos niños y niñas durante tales eventos.
La cara oculta de las festividades
Un estudio realizado en julio de 2013 por una universidad británica así como el trabajo diario de las ONG sobre el terreno dan testimonio de los riesgos ligados a los eventos deportivos sobre las poblaciones locales anfitrionas, en particular sobre los niños y niñas.
El desplazamiento forzado de secciones enteras de población para dejar sitio a los terrenos deportivos y a otras infraestructuras afectan a las familias ya muy vulnerables. Estos desplazamientos acrecientan sobre todo el riesgo para los menores del país anfitrión de ser desescolarizados. Numerosas voces denuncian la utilización de los fondos públicos para otros fines que no son la construcción de servicios sociales, centros de salud o escuelas, que beneficiarían más a la población local. Otros problemas preexistentes a estos eventos, como la explotación sexual, se exacerban durante las copas del mundo o los juegos olímpicos.
Actualmente, la falta de cifras precisas sobre el impacto de los eventos deportivos sobre el día a día de los menores no significa de ninguna manera la ausencia del problema y no justifica para nada el no actuar.
Cambiar los datos de los eventos deportivos
La FITDH, en colaboración con sus organizaciones miembros y el apoyo de la Fundación Oak, ha lanzado el proyecto internacional Children Win el pasado febrero.
  • Sensibilizar el impacto de los eventos deportivos sobre los niños y niñas  
    La primera etapa del proyecto consiste en recoger las evidencias factuales y los testimonios de los niños y niñas. Se espera sensibilizar sobre cada uno de los peligros vividos por los menores –antes, durante y después- en los grandes eventos deportivos, tales como la explotación sexual, las peores formas de trabajo, la violencia, los desplazamientos forzados y los efectos negativos derivados de ello. También se ha denunciado el uso de fondos públicos para otros fines que no sean la construcción de servicios públicos necesarios y solicitados por la población.
  • Hacer un llamamiento a la FIFA, al Comité Olímpico y a los gobiernos anfitriones para proteger a los niños y niñas   
    La FITDH atrae la atención del público con el fin de presionar a los diferentes actores vinculados – la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el Comité Olímpico, los gobiernos anfitriones. La Federación hace expresamente un llamamiento a estos actores para que se tome en consideración el interés de todos los menores durante la organización y la realización de los eventos deportivos de gran envergadura.
  • Preservar la belleza del deporte
    Los países anfitriones y de acogida, los patrocinadores, las organizaciones locales e internacionales así como la sociedad civil deben coordinar sus acciones para establecer estándares que protejan a los menores durante la realización de los eventos deportivos de ámbito internacional.
Más información sobre el proyecto: www.childrenwin.org
Fuente: Tdh Lausanne