jueves, 19 de junio de 2014

Día Mundial contra el hambre - La situación de los niños y niñas

El 15 de junio de 2014 fue el Día Mundial contra el hambre. Si a nivel mundial, se ha constatado una reducción general del número de personas subalimentadas, las diferencias entre las regiones continúan existiendo. Asia y el África subsahariana siguen siendo las regiones del globo más afectadas por la desnutrición. ¿Sabéis que solamente el hambre mata a más personas que el Sida, el paludismo y la tuberculosis juntas?
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que planeaba, entre 1990 y 2015, reducir a la mitad la proporción de la población que sufre hambre , se va a alcanzar. Sin embargo, 870 millones de personas que sufren hambre en el mundo, o sea un ser humano de cada ocho, no sacian siempre su hambre en 2014. La situación de la infancia preocupa particularmente a  Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia).
La situación de la infancia
  • 2,6 millones de niños y niñas mueren cada año debido a la desnutrición.
  • 1 niño de cada 8 sufre retraso en el crecimiento ligado a la desnutrición.
  • 66 millones de niños y niñas en edad escolar –de los cuales cerca de un tercio viven en África- van al colegio con la tripa vacía.
Más de 30 años de compromiso para la seguridad alimentaria
El campo de la salud y de la nutrición es un eje de trabajo prioritario para Tdh en más de una decena de países de intervención de los cuales forman parte Burkina Faso, Guinea, Mauritania, India, Bangladesh y Malí. Con el fin de reducir más la mortalidad infantil, Tdh trabaja sobre la nutrición y sobre las principales enfermedades que afectan a los niños y niñas (diarreas, neumonía, malaria, sarampión).
En Burkina Faso, por ejemplo, la acción combinada del apoyo al sistema de salud, el hacerse cargo de forma integrada de las enfermedades infantiles, la gratuidad de la asistencia y su calidad ha permitido mejorar gradualmente la situación sanitaria de 300.000 menores de cinco años. En los 7 distritos de intervención, el 92% de los menores que sufren desnutrición han sido curados.
He aquí algunos ejemplos de los proyectos de Tdh para combatir la desnutrición y mejorar el estado de salud de miles de niños y niñas:
En 2013, Tierra de hombres ha intervenido en favor de 1,7 millones de beneficiarios en el campo de la salud con 35 proyectos. Conoce nuestros proyectos de salud y nutrición.
Fuente: Tdh Lausanne