martes, 13 de mayo de 2014

Tdh presenta el informe del proyecto "Tamkine – Migrants" sobre la integración de niños y niñas marroquíes en el sistema escolar

El proyecto "Tamkine-Migrants - Igualdad de oportunidades para las mujeres y menores migrantes en Marruecos" nace en 2010 para dar una respuesta al ausentismo escolar de miles  de niños y niñas en Marruecos.  Asimismo, dos grandes organizaciones, como son Caritas Marruecos y la Fundación Orient-Occident, ofrecen servicios educativos a los niños y niñas migrantes. Sin embargo, el sistema educativo marroquí incorpora sólo algunos de ellos. 
El informe presentado expone una serie de recomendaciones  para que estos niños y niñas puedan acceder al sistema educativo y ha hecho partícipe del mismo tanto a las autoridades marroquíes como a la dirección y al profesorado de las escuelas.
En la elaboración del documento participaron 33 directores de escuelas públicas y privadas marroquíes y 14 profesores. Asimismo, aportaron sus puntos de vista 20 miembros de la sociedad civil en Marruecos,  Caritas, la Fundación Este-Oeste, 50 marroquíes y migrantes , 20 padres y madres y 280 padres y madres de niños inmigrantes.
A grandes rasgos, el documento parte de dos recomendaciones previas: la regularización administrativa de las familias migrantes y  la puesta en marcha de un sistema de información y apoyo a los padres y madres para facilitarles la inscripción de sus hijos e hijas en las escuelas.
Asimismo, apunta la necesidad de poner en marcha programas de sensibilización con el fin de crear una integración positiva de los niños y niñas en las escuelas, además de clases preparatorias para la actualización educativa de estos menores, la integración lingüística, un apoyo psicosocial y la aceptación de la diversidad religiosa.
Por su parte,  en cuanto a la educación superior, el informe recoge, entre otras premisas, facilitar el acceso a la formación profesional y al aprendizaje, identificar las necesidades en la formación profesional,  establecer programas de sensibilización sobre los derechos y la gestión intercultural, asegurar la competencia en el principio de la igualdad de oportunidades y promover los valores de la tolerancia y la interculturalidad. 
Puedes descargarte el informe completo -en francés- aquí 
Fuente: Tdh España