martes, 20 de mayo de 2014

¿Qué pasa cuando se abandona un país de intervención?


Los proyectos de desarrollo de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) están hechos para durar. Tdh trabaja directamente al lado de los actores locales con el fin de reforzar sus competencias en el campo de la protección infantil. Este enfoque participativo intenta hacer de la población, actores del cambio. Así, cuando Tdh abandonó Senegal, la delegación había trabajado con 11 monitores, a fin de perpetuar sus proyectos antes de su retirada efectiva a principios de 2014.
Presente al norte de Senegal desde los años 80, Tdh ha desarrollado proyectos de salud materno-infantil mediante un trabajo de prevención sanitaria en el seno de las comunidades con el fin de que los habitantes adopten buenas prácticas de higiene. A través de los desplazamientos a las regiones más aisladas, los monitores de Tdh han sensibilizado a las poblaciones sobre la importancia de las conductas claves en materia de salud y de nutrición como manera de garantizar la perpetuidad de sus acciones.
Asegurar la perpetuidad de los proyectos
Después de 26 años de actividad en Senegal, Tdh reorienta su acción centrándose únicamente en su programa de cuidados médicos especializados. Durante el año de transición, Tdh ha asegurado la continuidad de la mejoría de las condiciones sanitarias de la población a través sobre todo de la formación del personal sanitario. Tdh ha pasado el relevo a 11 monitores, que se han agrupado creando su propia asociación, la Asociación de monitores de salud comunitaria (ASACOM). Tdh les ha apoyado a través de talleres en los cuales los papeles y las tareas de cada miembro han sido debatidos y les ha ayudado en la creación de una página web. Los monitores han podido conservar todo el material de oficina así como una moto para sus desplazamientos. 
Actualmente, estos monitores aseguran la continuidad del trabajo de sensibilización junto a las comunidades locales para un cambio duradero de los comportamientos y ponen también sus conocimientos y saber hacer para el provecho de otros actores senegaleses.
La participación y la autonomía como valores
Tierra de hombres trabaja para que los resultados de su compromiso aprovechen a la población, independientemente de su presencia sobre el terreno. Tdh favorece una aproximación participativa, a través de la cual los habitantes contribuyen ampliamente. Además, la Fundación apoya a las instituciones locales y nacionales con el fin de que se responsabilicen en la protección de los derechos de la infancia y que tengan los medios para responder, de manera autónoma, a las necesidades de la población. 
En  Mozambique, la asociación  “Case Amiga de Criança”, colaboradora de Tdh, ha podido tomar el relevo de Tdh continuando el desarrollo de manera autónoma de actividades psicosociales para más de 830 niños y niñas del barrio de Macurungo en Beria.
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y a sus familias cada año.   Suscríbete a nuestro boletín para aprender más acerca de nuestro proyectos de desarrollo: tdhinfancia@gmail.com
Fuente: Tdh Lausanne