domingo, 4 de mayo de 2014

Burundi - Prevenir el resurgimiento de la violencia

En la prisión central de Bujumbura (Burundi) que acoge a varios cientos de detenidos, se ha llevado a cabo un programa de prevención de la violencia por los empleados de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Los factores del resurgir de la violencia son identificados y se proponen diferentes actividades a los jóvenes detenidos a fin de que puedan deshacerse de sus conductas violentas.
La confrontación de un niño o niña con el sistema judicial impacta fuertemente sobre su existencia: la falta de un marco protector, la rudeza del sistema policial y las condiciones de vida extremadamente difíciles de la encarcelación son pruebas difíciles de soportar para un menor y constituyen un factor de riesgo importante para su vida futura. A fin de comprender mejor cuales son las medidas que pueden tomarse para proteger a la infancia de su propia violencia, que muy a menudo no es más que la emergencia de la violencia que ellos mismos han sufrido a lo largo de toda su vida, la delegación de Tdh Burundi ha puesto en marcha este proyecto piloto en la prisión central de Bujumbura.
Volver a aprender a vivir sin violencia
Así, dos veces por semana los jóvenes están invitados a realizar actividades de sensibilización, elaboradas por Tdh específicamente para este tipo de contexto, permitiéndoles reflexionar sobre las consecuencias de la violencia. Mediante talleres de expresión corporal y artística, cursos de teatro, o sesiones de deporte, estos jóvenes adquieren las bases necesarias para una vida sin violencia. Aprenden por ejemplo a identificar sus emociones y las de los demás, a frenar sus impulsos, a desarrollar su capacidad de empatía y a comunicarse en el respeto. El interés de estas medidas es hacerles tomar conciencia que existen alternativas a los comportamientos violentos y que tienen repercusiones benéficas tanto en el joven como en el entorno.
La metodología de trabajo aplicada en la prisión de Bujumbura será transferida a otros proyectos y alcanzará igualmente a otro tipo de beneficiarios de Tdh, tales como los menores vulnerables y sus comunidades.
Fuente: Tdh Lausanne