viernes, 18 de abril de 2014

Perú - Mujeres en el centro de atención


Lima, capital de Perú que cuenta con 9 millones de habitantes, dedicó el mes de marzo a las mujeres. Durante 31 días, 12 proyectos (conciertos, proyectos cinematográficos, foros, etc.) que ponen su centro de atención en las mujeres se desarrolló en la ciudad. Uno de ellos, la exposición fotográfica de Tdh Perú expuesta en la alcaldía de Lima, fue seleccionada por la Dirección de Cultura.
Poner caras al proyecto de justicia juvenil restaurativa
Titulada  «Mujeres que luchan: reconociéndose» (literalmente, «femmes qui luttent»), esta exposición fotográfica, realizada por la fotógrafa Gloria Pardo, invita a los visitantes a descubrir 12 retratos de mujeres que, tanto como madre, hermana, abuela, tutoras, profesora o como víctimas han sido confrontadas con la problemática de la justicia para menores. Estas imágenes cuentan la historia de cada una de estas mujeres; historias a menudo complejas pero fuentes de inspiración. En efecto, estas mujeres han superado la adversidad (infracción, violencia), a través del encuentro y el diálogo con los adolescentes de los cuales ellas eran víctimas, profesoras o tutoras. Los menores en conflicto con la ley han seguido un programa socio-educativo organizado por Tdh en los barrios de El Agustino (Lima) y José Leonardo Ortiz (Chiclayo)
Un objetivo pedagógico claro
Los resultados esperados por Tdh son dar a conocer sus proyectos en materia de justicia juvenil restaurativa, informar sobre esta temática con el fin de sensibilizar a la opinión pública de la importancia de las alternativas al internamiento carcelario. Cuando la relación humana entre el menor que ha cometido un perjuicio y su víctima se ha roto, Tdh promete restablecer el lazo social para que pueda instalarse en la sociedad una harmonía duradera. Esta exposición de fotos subraya también el papel primordial de las mujeres en este proceso.
Las fotografías estuvieron expuestas en la Plaza de Armas, plaza principal de Lima. Enseguida ocuparán otros espacios en Perú y también en Suiza. El conjunto de estos retratos se presentarán en Ginebra del 26 al 30 de enero de 2015, durante la celebración del Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil.
Fuente: Tdh Lausanne