sábado, 19 de abril de 2014

Colombia - Intercambio de buenas prácticas en la justicia para los menores


Del 25 al 27 de marzo tuvo lugar en la ciudad de Medellín (Colombia), el seminario regional: “Experiencias prácticas en justicia juvenil restaurativa”. Este evento fue co-organizado por Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Colombiano de Bienestar de la Familia (ICBF).
Este encuentro tuvo como objetivo intercambiar buenas prácticas identificadas en el seno de los sistemas de justicia de menores en América del Sur. Permitió también sensibilizar a un público compuesto por el director regional del ICBF,  los líderes del sistema de responsabilidad penal de los adolescentes y a los alcaldes, sobre la temática de la justicia juvenil restaurativa.
Con el fin de cumplir con estos objetivos, se invitó a diferentes expertos internacionales en la materia: Javier Palummo, Víctor Herrero, Larissa Balsamo, Mario Hemmerling, Wanderlino Nogueira, entre otros.
Paralelamente al programa académico, se organizaron actividades culturales relacionadas con la temática. La periodista y artista francesa, Christine Renaudat, presentó una exposición sonora basada en los testimonios de menores en conflicto con la ley en Colombia.
Finalmente, un grupo de textos sobre las buenas prácticas se hicieron públicos y se repartieron entre el conjunto de participantes.
Fuente: Tdh Lausanne