viernes, 25 de abril de 2014

Cinco preguntas sobre la desnutrición


Dr. Jean-Pierre Papart, consejero de Sanidad de Terre des hommes-Lausanne (Tdh), responde a nuestras preguntas sobre el "stunting", también llamado "retraso en el crecimiento".
1. ¿Podría explicarnos en pocas palabras el fenómeno del «stunting»?
Se trata de una forma de desnutrición, la más frecuente, asociada a una menor talla de los niños y niñas (todavía llamada retraso en el crecimiento). Esta menor talla no sería perjudicial por sí misma si no estuviera asociada, como en la mayoría de los casos, con un desarrollo cognitivo insuficiente.
2. ¿Cuáles son las causas principales?
Las causas son de dos tipos, las asociadas al embarazo y las asociadas a los cuidados del menor entre los 0 y los dos años. En lo que concierne al embarazo, las dificultades y las enfermedades de la madre durante el embarazo pueden estar asociadas a la prematuridad y al retraso del crecimiento intra-uterino. Estos dos problemas pueden aumentar el riesgo de stunting.
3. ¿Hay un tratamiento específico para mejorar el estado de salud del niño o niña que sufre de "stunting"?
Trece simples medidas de salud pública han mostrado su capacidad para reducir en un tercio la problemática del stunting. Lo esencial de estas medidas es que son preventivas.
4. ¿Se puede tratar de manera similar a los niños y niñas con retraso del crecimiento importante de un continente a otro?
Justamente es lo que nuestro proyecto de investigación intenta mostrar. Las formas de stunting en África, Asia y América del sur, implicarían aproximaciones diferentes, lo que no está considerado así por la OMS actualmente.
5. ¿Cuál es la hipótesis que avanza Tdh sobre este tema?
La gran prevalencia de stunting en la zona sur de Asia parece un efecto paradójico de resiliencia de los menores, protegiéndoles contra la mortalidad ligada a la desnutrición aguda, pero el precio de las consecuencias no mortales del stunting, es el retraso del desarrollo físico y cognitivo.
Fuente: Tdh Lausanne