domingo, 20 de abril de 2014

Burundi - Un centro de fútbol en Kabondo


El 18 de marzo,  el Centro de Football For Hope de Kabondo de Bujumbura fue inaugurado por el Ministro de la Juventud, Deportes y Cultura de Burundi. Este centro es una iniciativa de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) que en el marco de su proyecto titulado Football For Hope seleccionó, en diciembre de 2012, a Burundi y a la Fundación Terre des hommes-Lausanne Tdh – Ayuda a la infancia) para acoger el veinteavo y último centro de Football For Hope del continente africano.
Compuesto de una sala polivalente, enfermería, sala de audición y un campo de futbol de césped artificial de 800 metros cuadrados equipado con iluminación solar, este centro acoge y acompaña a los niños y niñas de la comunidad, alumnos y alumnas de las escuelas de alrededor y a los niños y niñas en situación de calle.
Gracias al compromiso de un gran número de colaboradores entre los cuales figura Giriyuja, organización local apoyado por Tdh, la FIFA, el Ministerio de la Juventud, Deportes y Cultura, la Alcaldía de Bujumbura y la Embajada de Francia, las actividades de desarrollo se propondrán a través del fútbol, herramienta de socialización. El acceso a los servicios básicos –educación, salud y protección- serán también favorecidos para menores más desfavorecidos. Para hacer esto, se organizarán diariamente actividades deportivas alrededor del fútbol. El fútbol se utilizará como herramienta de sensibilización y de socialización. Acogerá también cursos de alfabetización en kirundi y en francés y se propondrán cursos de inglés para los niños y niñas y adultos jóvenes de la comunidad, en función de los recursos y de las necesidades identificadas.
La inauguración del Centro Football For Hope de Kabondo, a menos de dos meses de la copa del mundo, es la demostración que el fútbol, deporte número uno en el mundo, puede también ser un hermoso lenguaje para ayudar al desarrollo y a la protección de la infancia.
Fuente: Tdh Lausanne