domingo, 27 de abril de 2014

Brasil - Niños y niñas dueños de sus destinos

En Brasil, en la ciudad de Fortaleza (Estado de Ceara) Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Tierra de hombres), a través de un programa de prevención y de resolución de la violencia, ha formado a adolescentes a fin de que lleguen a ser mediadores de los conflictos entre sus compañeros y compañeras.
«Yo me he empezado a beneficiar de este ciclo de mediación después de una pelea con uno de mis  compañeros (…). Cuando Tdh me propuso este curso de mediación, primeramente no lo tomé en serio, pero mi opinión ha cambiado”, explica un alumno de la escuela Torres de Melo que ha trabajado con los mediadores a fin de resolver los problemas de violencia a los que se veía confrontado.
Resolver conflictos por medio de la mediación
Doce establecimientos escolares, o sea 10.000 alumnos y alumnas están relacionados con este programa de mediación de conflictos. La delegación de Tdh Brasil, que se aplica en colocar a los menores en el centro de los proyectos que les son destinados, ha decidido estimular a los jóvenes para que lleguen a ser actores en la prevención de la violencia. Así, 16 adolescentes han sido formados en mediación. Adquieren los conocimientos necesarios para aconsejar a sus compañeros. Con la ayuda de supervisores, se han familiarizado en las técnicas de mediación y reciben consejos prácticos para pacificar las relaciones conflictivas.
«El mediador debe ser capaz de comprender, entender y escuchar a las dos partes en conflicto. Debe saber por qué el conflicto ha tenido lugar», explica el joven beneficiario del curso de mediación. Un diálogo constructivo con los jóvenes en conflicto es la manera de encontrar soluciones directas.
«En mi vida todo ha cambiado. Yo era verdaderamente duro. Ahora, con mi mamá, nos reunimos para hablarnos con calma, sin gritar, simplemente sentándonos a discutir. Aprender que la violencia y las peleas no llevan a ningún resultado positivo es el mayor aprendizaje de la mediación”, ha confiado el joven escolar.
Fuente: Tdh Lausanne