lunes, 14 de abril de 2014

Brasil - Herramientas concretas para resolver los conflictos

Con una población de alrededor de 200 millones de habitantes, Brasil es el país más poblado de América Latina. Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha concluido recientemente un acuerdo con el Gobierno brasileño que vigila la puesta en marcha de un programa de prevención y de resolución de la violencia en la ciudad de Fortaleza (Estado de Ceara).
Dialogar para solucionar conflictos
«La esperanza de esta colaboración es que afecte directamente a los niños y niñas y adolescentes de las escuelas públicas que, a menudo a causa de disputas menores, se ven abocados a abandonar la escuela y corren el riesgo de caer en la delincuencia», comenta Anselmo de Lima, jefe de la de legación de Tdh en Brasil.
Doce establecimientos escolares que tienen más de 10.000 escolares participan en este proyecto. En estas escuelas, los educadores han sido familiarizados en técnicas de mediación y han recibido consejos prácticos para conseguir pacificar las relaciones conflictivas. Primero, son capaces de llevar a cabo un dialogo constructivo con los jóvenes en conflicto y encontrar soluciones directas a los desacuerdos. Así se evita la aparición sistemática de los jóvenes en el sistema judicial. Este papel de la escuela en la prevención de la violencia es reforzado por la formación de 16 jóvenes que, llegando a ser mediadores, aconsejan a sus compañeros. También llegan a ser ejemplos a seguir y sirven de referencia para los niños y niñas de su edad.
El trabajo de Tdh reconocido y apreciado
El objetivo de tales medidas es instaurar y además promover una cultura de diálogo que pacifique las relaciones. Este proyecto servirá de modelo para otras escuelas públicas. Reconocido de utilidad pública por el Gobierno del Estado de Ceara el pasado febrero, Tdh y sus empleados se alegran de esta distinción que es prueba de la experiencia y del reconocimiento.
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida cotidiana de más de dos millones de niños y niñas y de sus familias cada año. Sabed más sobre nuestros proyectos en Brasil.
Fuente: Tdh Lausanne