domingo, 6 de abril de 2014

Albania - El saber da poder a las personas más vulnerables

Los niños y niñas vulnerables y sus familias de nueve regiones de Albania han ganado autonomía a través de la toma de conciencia y de un mejor conocimiento de sus derechos y de los procedimientos judiciales que se les ofrecen. Es el resultado de los esfuerzos de los diferentes actores locales en el contexto del proyecto, “mejorar el acceso a la justicia y a los derechos de la infancia y de las familias marginadas, poniendo un acento particular en la comunidad Gitana”, puesto en marcha por el Centre for Integrated Legal Services and Practices en colaboración con Terre des hommes-Lausanne Tdh – Ayuda a la infancia).
El proyecto ha sido apoyado financieramente por la delegación de la Unión Europea en Albania, con la contribución de UNICEF y Save the Children. Ha sido implantado en las regiones de Tirana, Elbasan, Pogradec, Korça, Saranda, Gjirokastra, Durres y las zonas rurales de Fier y Vlora entre el 1 de febrero de 2012 y el 31 de enero de 2013.
Más de 1.900 adultos y 4.500 niños y niñas se han beneficiado de las 308 actividades de sensibilización organizadas por Tdh sobre cuestiones tales como el acceso a una ayuda financiera y a los servicios sociales  así como a los procedimientos de registro de los nacimientos, las medidas contra la violencia doméstica y los derechos de los menores durante los procesos judiciales. Estas actividades de sensibilización han sido llevados a cabo por grupos de voluntariado especialmente formados para este proyecto. Ha permitido que otros menores y miembros de la comunidad adquieran la información necesaria relativa a sus derechos y al acceso a los mismos.
Los niños y niñas vulnerables y sus familias están ahora mejor informados sobre la manera de acceder a las medidas de apoyo. Se ha podido establecer un enlace sólido entre estas comunidades marginadas y las estructuras públicas, tanto a nivel local como global. Además, se ha promovido sistemáticamente una cultura de sensibilización de los derechos de la infancia y del respeto hacia estos derechos con el objeto de llegar a ser una sociedad más democrática.
Durante la conferencia final organizada para marcar la finalización del proyecto, Mme Blerta Spahiu, Responsable del Programa Tierra de hombres Albania, ha presentado los resultados a los donantes y los demás actores que participan en el proyecto. “Una de las lecciones aprendidas en la puesta en marcha de este proyecto ha sido que el saber da poder, en particular en lo que concierne los más vulnerables”, ha concluido ella.
Fuente: Tdh Lausanne