miércoles, 19 de marzo de 2014

Sri Lanka - Deporte para el desarrollo y la paz

Espíritu de equipo y de respeto hacia los demás, son dos ejemplos de los valores que Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) intenta transmitir a través de actividades deportivas en Sri Lanka. Porque el deporte une, Tdh, en colaboración con el Comité Olímpico, lanza un proyecto piloto: “El deporte para el desarrollo y la paz”.
Sri Lanka, que ha pasado varios años de guerra civil (1983-2009), un tsunami  (2004) y dos grandes inundaciones (2011 y 2012), sale difícilmente de estos sucesos trágicos. Aunque la mayoría de las personas desplazadas hayan vuelto a su lugar de origen, los recursos son todavía limitados y las necesidades son grandes. Tdh, presente en Sri Lanka desde hace 30 años, ha contribuido a la restauración de los servicios básicos (centros de salud, escuelas, letrinas) y lleva a cabo todavía numerosos proyectos.
Un proyecto piloto prometedor
Añadir el deporte a sus proyectos de protección a la infancia se ha impuesto como una evidencia para el equipo de Tdh. En esta región marcada por 30 años de guerra civil, el deporte, donde la colaboración y el apoyo mutuo son muy a menudo indispensables, van a permitir reforzar los vínculos sociales fracturados.
21 localidades situadas en los distritos de Kilinochchi y Jaffna, al norte de Sri Lanka han sido escogidas. Esta elección se explica por el hecho de que Tdh está ya presente en esta región y conoce bien el terreno. También puede reforzar y extender su campo de acción a las comunidades locales con las cuales ya ha establecido lazos sólidos. Allí, se rehabilitarán y equiparán los terrenos deportivos, se formarán entrenadores de deportes voluntarios, se pondrán en marcha regularmente actividades deportivas para niños y niñas entre seis y 18 años. Se organizarán también torneos deportivos entre los pueblos. Además, más de un millar de niños y niñas van a poder practicar actividades deportivas en un entorno protector.
A través de estas actividades, se van a poder transmitir mensajes pedagógicos a la población rural, a menudo aislada y que vive en una gran pobreza. “El potencial deportivo permite reforzar el espíritu comunitario creando vínculos que todavía no están bastante explotados”, indica Mai Groth, delegada adjunta de Tdh en Sri Lanka. Tdh propone solucionarlo a través de este proyecto piloto de gran envergadura.
Por otro lado, ofrece también la oportunidad de abordar y sensibilizar a la población en las diversas problemáticas encontradas en el deporte pero también en la vida diaria, como la violencia, la igualdad de género, la salud y los cuidados, los derechos de la infancia
Este proyecto piloto, de una duración de un año, va a permitir a Tdh integrar las prácticas deportivas para el desarrollo y la paz en sus programas de protección, particularmente en las zonas afectadas por los conflictos. ¡Una innovación a seguir muy de cerca!
Fuente: Tdh Lausanne