sábado, 1 de marzo de 2014

Reinserción y reeducación como alternativa al internamiento

La Fundación  Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia)  lucha por una justicia restaurativa y no punitiva en países como Perú,  Nicaragua,  Colombia,  Brasil y  Ecuador. Tdh y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) han firmado un acuerdo de colaboración para promover una justicia juvenil restaurativa para vigilar a los jóvenes y las jóvenes en conflicto con la ley  penal y modernizar la acción de las autoridades en esta materia.
Gracias a esta firma, realizada por Philippe Buchs, Director General de los Programas de Tierra de Hombres-Lausana y Fernando Ferraro Castro, Secretario General de la COMJIB, las dos instituciones han unido sus esfuerzos para promover los derechos de los adolescentes  y de los menores implicados en los fenómenos de violencia. En efecto, las medidas judiciales actuales de algunos Países Iberoamericanos están todavía centrados en el castigo más que en la reeducación y la reinserción.
Un trabajo a largo plazo
Tdh trabaja desde casi hace 10 años en países como Perú, Nicaragua, Colombia, Brasil y Ecuador para la reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley penal para delitos menores  (robos y altercados sin armas) por la vía  alternativa  al internamiento.  La aproximación de la justicia juvenil restaurativa implica a la vez a las familias, a fin de prevenir la violencia, a las víctimas, para hacerse cargo de sus necesidades y de la reparación del daño causado, así como a la comunidad. La Fundación promete la participación de esta última en los procesos de diálogo.  
Una experta reconocida y premiada
Reconocida por su experiencia en materia de derechos de la infancia, Tierra de hombres se ha  beneficiado de más de  veinte premios, unos de ellos el Premio de los derechos del hombre “Javier Perez de Cuellar” (ex secretario general de las Naciones Unidas) en 2012; el Premio Veillard-Cybulski por la Asociación Internacional de Jueces y Abogados y Familia en 2010 por su proyecto de justicia juvenil restaurativa en Perú proyecto de justicia juvenil restaurativa en Perú, y recientemente la nominación como finalista en el Premio de la Innovación concedido por el Instituto de la Haya por los proyectos innovadores en materia de justicia
La organización del Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa, que tendrá lugar en Ginebra en enero de 2015, en colaboración con el Gobierno suizo, constituye un paso importante en la especialización de Tdh en el campo de la justicia juvenil. Este congreso será la ocasión de compartir los casos prácticos así como las experiencias positivas, además de poner en marcha las últimas innovaciones en materia de justicia.
Más información: COMJIB y Convenio Tierra de Hombres-COMJIB
Fuente: Tdh España