sábado, 29 de marzo de 2014

¿Qué es el virus Ébola ?

La epidemia de fiebre hemorrágica que sufre el sur del país desde primeros de febrero parece ser debida al virus Ébola. “Es la peor noticia que se podía esperar, sabiendo que este virus es uno de los más mortales para el ser humano”, deplora Olivier Feynerol, jefe de la delegación de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Guinea.
¿Qué es el virus Ébola ?
La fiebre hemorrágica del virus Ébola es una enfermedad vírica aguda. Con una tasa de mortalidad que puede alcanzar el 90% y es muy contagiosa, es uno de los virus más peligrosos para las personas.
¿Cuáles son los síntomas?
Brusca subida de la temperatura, debilidad intensa, dolor de cabeza y de garganta seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, insuficiencia renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
¿Cómo se transmite el virus?
El virus Ébola se transmite a las personas por contacto o consume de carne de animales enfermos. La transmisión entre humanos se debe a un contacto directo con la sangre o líquidos y secreciones biológicas de personas infectadas, a partir de la aparición de los síntomas hasta después de su muerte. También puede haber una transmisión por el esperma hasta siete semanas después de la curación clínica.
¿Cómo tratar a las víctimas del virus Ébola?
Los casos graves deben ser trasladados a una unidad de cuidados intensivos, en aislamiento, los enfermos sufren a menudo deshidratación severa. No existe por ahora ningún tratamiento o vacuna específica.
¿Cómo prevenir la propagación del virus?
Se deben poner en marcha varias medidas para evitar la propagación del virus :
1. Las personas en contacto con los enfermos deben protegerse:
Las personas en contacto con las personas infectadas deben llevar guantes y un equipo de protección individual adaptado (mascarilla, gafas, ropas protectoras) y seguir medidas de higiene muy estrictas (lavarse las manos regularmente sobre todo).
2. Los ritos funerarios deben ser seguros:
Las personas infectadas que mueren deben ser enterradas rápidamente y de manera segura.
La población no debe obligatoriamente asistir a las ceremonias fúnebres.
3. La transmisión a las personas se hace generalmente por contacto o ingestión de carne infectada . Los murciélagos y los  monos son conocidos agentes incubadores. La población no debe consumir su carne cruda o entrar en contacto con los animales sin guantes y ropa protectora adaptada. Es indispensable lavarse las manos muy regularmente.
4. Evitar los desplazamientos inutiles.
Fuente : OMS Factsheet,
Fuente: Tdh Lausanne