martes, 11 de marzo de 2014

Niños y niñas en situación de movilidad: ¿Mantendrá la UE sus promesas?

Quienes sean traficados, no acompañados, emigrantes, en situación de calle, secuestrados, obligados a huir, refugiados, que requieran asilo, nómadas… Estos niños y niñas en situación de movilidad constituyen un gran reto en materia de protección y derechos de la infancia. Una realidad compleja y en crecimiento que no encuentra por el momento respuestas adecuadas por parte de los gobiernos a no ser soluciones nefastas para los niños y niñas.
Millones de niños y niñas en el mundo están en situación de movilidad. No tienen casa, huyen de la pobreza, la violencia, una catástrofe natural o un conflicto. Entonces son susceptibles de ser explotados o abusados.
El 19 de febrero tuvo lugar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, un evento público que fue organizado con el apoyo de la Alliance des Démocrates et des Libéraux pour l'Europe (ALDE)  y presentado por  Nathalie Griesbeck, miembro del Parlamento Europeo. La conferencia comenzó con el testimonio y el punto de vista de Farah Abdi Abdullahi, un joven de 18 años que ha emigrado de Somalia a Malta, para enseguida sensibilizar al público sobre la realidad de los niños y niñas en situación de movilidad para ver las soluciones aportadas por la UE.
Entre los intervinientes estuvieron presentes Cecilia Malmström, miembro de la Comisión Europea encargada de Asuntos Interiores, un panel representativo de miembros del Parlamento Europeo, la Presidencia de la UE. En esta ocasión la  Fédération Internationale de Terre des Hommes expuso el estado actual de los niños y niñas en situación de movilidad y presentó su campaña internacional «Destination Unknown».
Más información, en la siguiente noticia:
Des chaines à la liberté: pourquoi j’ai décidé de migrer en Europe