lunes, 17 de marzo de 2014

Nepal - Romper las cadenas de la explotación sexual

En Nepal, estos diez últimos años se ha desarrollado bastante la industria de la diversión y del sexo que implica a los niños y niñas: de los 30.815 personas trabajadoras de la industria del sexo, entre el 33% y el 55% son menores. Los avances tecnológicos  - redes sociales, móviles, acceso a Internet - contribuyen a este fenómeno. Porque “la explotación de las niñas y niños no es una fatalidad” Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) lucha contra este fenómeno.
En Nepal, la explotación sexual de los menores encuentra su origen en una combinación de factores, tales como la debilidad de los sistemas de protección a la infancia, la discriminación de género e incluso la gran pobreza. En ausencia de horizontes y debido al señuelo de una rápida ganancia de dinero las niñas y niños están expuestos a vender su cuerpo.
Centros de acogida, un paso hacia la independencia
En Nepal, entre el 16% y el 33% de las mujeres víctimas de explotación sexual son menores de 20 años. Confrontado a este inquietante fenómeno, Tdh ha decidido poner en marcha centros de acogida, que intentan ser un medio para conseguir que las jovencitas se emancipen y ayudarlas a romper las cadenas que les atan a la explotación. Se les da la palabra para que encuentren la confianza en sí mismas y en los demás. Las jovencitas están invitadas a formar parte de los grupos de debate, de los talleres de teatro e incluso en los de expresión artística. El objetivo final es que puedan descubrir su independencia y se integren fácilmente en la sociedad.
Por otro lado, la problemática de la explotación sexual de los muchachitos, aunque conocida y visible, sufre aun de una falta de consideración. Tdh, con los colaboradores locales acaba de abrir un centro de acogida solo para ellos. 20 muchachos se han dado cita ya en el centro y alguno incluso ha invitado a sus amigos. Particularmente expuestos a las enfermedades de transmisión sexual, es importante abordar con ellos las cuestiones que afectan a su salud. Confían muy raramente sus sentimientos, una mayoría de ellos se han abierto por primera vez con los educadores.
Llamada a la retirada incondicional de los menores víctimas de explotación sexual
Tdh prepara la retirada de menores de la industria del sexo. Gracias al trabajo de Tdh y de su colaborador World Education International, 1.296 jovencitas han podido salir de la explotación entre 2010 y 2012.
Fuente: Tdh Lausanne