miércoles, 26 de febrero de 2014

Tierra de hombres organiza en Madrid el Seminario “Niñez en Movimiento: construcción de un marco común para garantizar su protección”

-->
Este Seminario organizado por la Fundación Tierra de hombres-España está abierto al público y pretende ser un espacio de reflexión y diálogo entre los diversos actores que actúan directa o indirectamente con la niñez en movimiento. El objetivo principal es fomentar la construcción de una política coherente y un marco común de protección a los niños, niñas y adolescentes migrantes y en desplazamiento, desde un enfoque de Derechos Humanos y de Infancia.
Tendrá lugar en la Sala Europa de la Comisión Europea Representación en España (Paseo de la Castellana, 46, 28046 - Madrid)
La inscripción es gratuita con aforo limitado, por lo que es imprescindible la inscripción. Inscripciones aquí o a través del correo electrónico: seminario.tdh@tierradehombres.org
Programa:
Martes, 4 de marzo de 2014
Sesión I
9:30 – Acreditaciones y Entrega de material
10:00 – Acto de Apertura
Palabras de bienvenida:- Don Francisco Fonseca – Director de la Representación de la Comisión Europea en España
Doña María Antonia Jiménez Romero – Presidenta de Tdh España
Doña Cristina Fraile Jiménez de Muñana – Directora de la Oficina de Derechos Humanos-MAEC (pendiente de confirmar)
Doña Concepció Ferrer i Casals - Adjunta 2ª de la Defensora del Pueblo de España
Doña María Pilar Debén - Jefa de Servicio Educación para el Desarrollo de la AECID
10:15 - Participación de Niñas, niños y Adolescentes  sobre su visión acerca de los Derechos de la Infancia y la Migración y Presentación del video con el testimonio de  Farrah Abdi Abdullahi: “de Somalia a Malta: soy un niño en movimiento”.
11:00 – Ponencia Marco  - “Niñez en Movimiento: logros y retos en la construcción de un marco de protección de la niñez”.  Don Ignacio Packer – Secretario General de la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH)
11:30 – Pausa café
11:45 - 13:30 – Mesa Redonda Debate – “La protección de niñez en movimiento desde un enfoque de Derechos de la Infancia”:
Don Ignacio Packer – Secretario General de la FITDH
Doña Almudena Olaguíbel – Derechos de Infancia, UNICEF Comité Español
Doña Conchi Ballesteros Vicente –Responsable de la Plataforma de Infancia
Modera: Don Manuel Macía – Director de Programas Tdh España

Sesión II
15:00 – Panel  “En busca de la coherencia y de un marco común para la protección de la niñez en movimiento en España: Recomendaciones”
Don Óscar Esteban Remacha – Comandante de la Guardia Civil, Jefe del Grupo de Análisis de Delitos contra las Personas de Policía Judicial
Doña Patricia Olaguibel, Asesora Jurídica – La Merced Migraciones
Don Vicente Ortolá Vidal y Doña Maribel Rodriguez –La Merced Migraciones - Programa ”Solidaridad de Responsabilidades”;
Doña Maria Teresa De Gasperis  - Área Internacional de ACCEM
Doña Elena Muñoz – Abogada del Servicio Jurídico CEAR Madrid
Doña Nieves Alonso Cemillán - Técnica Programa de Restablecimiento del Contacto Familia y Servicio Social Internacional Cruz Roja Española.
Modera: Don Adolfo Lacuesta Antón– Vicepresidente de la Plataforma de Infancia
A lo largo del Panel y durante el Debate todas las entidades y personas asistentes al seminario también podrán presentar sus recomendaciones.
16:30 - 17:00 – Debate
17:00 – cierre Sesión II

Miércoles, 5 de marzo de 2014
Sesión III
10:00 – Mesa Redonda y Debate – Diálogos para la Protección de la Niñez en Movimiento”
Doña Elena Arce – Jefa del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo
Don José Luís Castellanos Delgado - Subdirector adjunto subdirección de Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Doña Margarita de la Rasilla - Oficial de Protección Delegación ACNUR España
Modera: Doña Isabel Lázaro González – Experta en Migración -Profesora Facultad de Derecho (ICADE)
11:30 - Pausa café
12:30 – Presentación de las Conclusiones y Recomendaciones del Seminario
13:00 – Acto de Cierre
Este evento se realiza en el marco del proyecto de EPD y Sensibilización “Menores en Movimiento: promoción de la participación ciudadana para garantizar sus Derechos”, financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), y dentro de la Campaña Internacional Destino Incierto: protección de la niñez en movimiento (www.destination-unknown.org), liderada por la Federación Internacional Terre des Hommes - de la cual la Fundación Tdh es miembro –segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia y Organismo Consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas así como de UNICEF, de OIM (IOM en ingles) y del Consejo de Europa.

¿Por qué una campaña internacional?
Porque la niñez en movimiento es invisible o ignorada. Tampoco es escuchada. La opinión pública muchas veces tiende a percibir la niñez en movimiento como una amenaza y no como niños y niñas en una situación de vulnerabilidad. Sufren aislamiento, prejuicios y marginación. Su salud y bienestar emocional se ven afectados. Sus necesidades y deseos para lograr su proyecto de vida no son tomados en cuenta. Son detenidos, procesados, forzados a desplazarse. Son explotados. Ellos y ellas desaparecen. Sus opiniones e intereses están en  gran parte  en la agenda de las autoridades públicas. Los  Gobiernos están obligados a proteger a todos los niños y niñas- incluyendo la niñez en movimiento. Sin embargo, ni siempre cumplen con su obligación. Existen soluciones para protegerles, pero, es necesario que todos los actores implicados las pongan en práctica.

¿Lo que está en juego?
33 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con menos de 20 años dejan sus hogares para cruzar fronteras y migrar.
20 millones viven en países empobrecidos (60%).
13 millones en países enriquecidos (40%).
A estas cifras, hay que sumar otros millones de niños y niñas que se encuentran en movimiento dentro de sus fronteras, en especial en los países empobrecidos. Este es un fenómeno global. Su número irá en aumento en los próximos años, en conjunto con el incremento de los flujos migratorios. Encontrar e implementar soluciones adecuadas para protegerles sigue siendo un desafío.
Fuente: Tdh España