lunes, 24 de febrero de 2014

Cuando Cupido patina, matrimonios precoces y obligados


Para un número considerable de jovencitas - 39.000 si las tendencias prosiguen- matrimonio rima con rehén (Fuente: OMS). Atrapadas por el peso de las costumbres y las tradiciones, estas jovencitas están obligadas a casarse. Así, en numerosas regiones del mundo, sobre todo en África subsahariana y en el sur de Asia es donde se desarrollan la mayoría de los matrimonios infantiles, el matrimonio por amor queda vacío de su esencia. En la celebración de San Valentín, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) quiere remarcar la realidad que viven miles de jovencitas en el año 2014.  
Cerca de la mitad de las menores en el sur de Asia y más de un tercio en el África subsahariana están casadas antes de los 18 años. India,  Niger,  Tchad, la República centroafricana,  Bangladesh,  Guinea,  Mozambique,  Malí,  Burkina Faso, Sur de Sudán y Malawi tienen las tasas de niñas casadas más elevadas. Sin embargo, otros países –de los cuales Suiza  forma parte – no se salvan de estas prácticas (Fuente: humanrights.ch).
Todo un arsenal jurídico ha venido a consolidar los derechos fundamentales de las mujeres. La Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de cualquier discriminación contra las mujeres comprende por ejemplo las disposiciones sobre las cuestiones derivadas de las relaciones del matrimonio y la familia (Fuente: CEDEF). Los ocho objetivos del Milenio para el Desarrollo dictan los aspectos que se relacionan directa o indirectamente con las mujeres: promover la igualdad de género, reducir la extrema pobreza, etc. (Fuente: OMD) . Tdh se aplica para hacer respetar estos principios teóricos a través del programa de sensibilización y de acciones sobre el terreno.
Para la igualdad de género
La problemática de los matrimonios precoces y obligados es tan compleja porque está íntimamente ligada a otras problemáticas, tal como la igualdad hombre-mujer, que Tdh está realizando un verdadero trabajo de fondo con el fin de modificar la conducta en el seno de las sociedades. La mejoría del estatus de la mujer pasa sobre todo por sensibilizar a hombres y mujeres en cuestiones de igualdad (a través de talleres de teatro por ejemplo) y por la denuncia sistemática de los estereotipos de género.
Riesgos relacionados a los matrimonios precoces y obligados
El matrimonio forzado significa a menudo el abandono escolar de las menores. Ellas frecuentemente se ven abocadas a embarazos precoces y no deseados que influyen en su estado de salud. Los fallecimientos durante el alumbramiento o las violaciones sexuales por parte de su compañero son también riesgos muy presentes. Tdh lleva a cabo acciones con y para las mujeres (autonomía económica, educación sexual, información sobre sus derechos específicos, etc.) y se compromete a mejorar algunos aspectos estructurales (pobreza, etc.) que participan para acortar las desigualdades entre hombres y mujeres.
Para que los niños y niñas no sean víctimas de matrimonios precoces y obligados, Tdh trabaja para conseguir que las promesas respecto a los derechos humanos se cumplan. Seguid nuestras acciones inscribiéndoos a nuestro Boletín: tdhinfancia@gmail.com
Fuente: Tdh Lausanne