martes, 4 de febrero de 2014

Burkina Faso - Violencia contra las mujeres


La violencia contra las mujeres, “(…)pandemia mundial que trasciende a las divisiones étnicas, raciales, socio-económicas y religiosas (…)”, sigue siendo sorprendente en el siglo XXI, comenta un representante de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Burkina Faso. Con ocasión de la 20 edición de los 16 días de activismo contra la violencia basada en el género (VBG), celebrado sobre todo en Burkina Faso, Tdh  vuelve a su compromiso histórico en esta región de África.
En el difícil contexto que atraviesa Malí, numerosas personas abandonan su país buscando un destino mejor. Burkina Faso, país vecino, ha visto construir varios campos de refugiados – como Goudebo, Sag Nioniogo y Bobo Dioulasso. En su recorrido de refugiados, las mujeres y las jovencitas malienses son particularmente vulnerables. Agresiones sexuales, matrimonios forzados, violencia (física y psíquica), discriminación frente al acceso a los servicios son riesgos a los cuales ellas se pueden ver confrontadas. Al participar en la campaña de los 16 días de activismo contra la Violencia de género, la delegación de Tdh en Burkina Faso inscribe sus acciones en una voluntad de sensibilizar y educar en la problemática de la violencia contra las mujeres.
Tdh se compromete tanto al lado de las personas refugiadas como de las comunidades locales
Lanzados en 1991 por Naciones Unidas, los 16 días de activismo contra la violencia ejercida a las mujeres se han desarrollado últimamente en el campo de refugiados de Sag-Nioniogo, a unos diez kilómetros de la capital de Burkina.
Presente en Burkina Faso desde 1987 y con gran experiencia sobre el terreno, Tdh aporta asistencia a las personas refugiadas y a las que demandan asilo trabajando también con las comunidades de acogida. A fin de sensibilizar a estas poblaciones sobre la violencia que sufren las mujeres y las jóvenes, Tdh con el apoyo del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), ha organizado diferentes actividades: conferencias, emisiones de radio, juegos de sociedad, cantos, juegos de rol, etc. A través de pequeñas historias, como la de una jovencita casada a la fuerza que no ha podido seguir sus estudios, el teatro-forum ha permitido a las protagonistas representar escenas de la vida cotidiana, debatir sobre ello y aportar soluciones. “Nuestro objetivo es poner fin a estas violaciones en las diferentes familias”,  afirma Adama Sawadogo, animadora de Tdh en Burkina Faso.
Proteger a los niños y niñas sigue siendo prioritario
La ayuda a la infancia, primera misión de Tdh, también se ha visto reforzada con esta campaña. Diversos temas, tales como la responsabilidad de los padres y madres en el acompañamiento escolar, los derechos de los menores o la sensibilización de las jóvenes sobre métodos contraceptivos también se han abordado a lo largo de estos 16 días. Actualmente, Tdh lleva a cabo un proyecto contra la violencia sobre los niños y niñas en Burkina Faso donde tendremos ocasión de volver a hablar.
Fuente: Tdh Lausanne