viernes, 31 de enero de 2014

Un concepto innovador para combatir la mortalidad infantil en Burkina Faso


Cuatrocientos ordenadores portátiles equipados con una tarjeta SIM y un programa para mejorar los diagnósticos realizados por las enfermeras y enfermeros en el campo: es el desafío audaz que nuestra Fundación Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y el Ministerio de Salud de Burkina Faso han decidido realizar con el apoyo de la Bill & Melinda Gates Foundation y UNICEF. Este concepto innovador va a permitir cada año ofrecer mejor asistencia a más de medio millón de niños y niñas menores de cinco años y así conseguir descender la mortalidad infantil de esta población tan frágil. El 15 de enero de 2014 fue el lanzamiento oficial del proyecto. El IeDA (Integrated e-Diagnostic Approach) va a mejorar el sistema de salud del país, informatizando los datos de los centros asistenciales para los menores de cinco años.
El objetivo de esta aproximación innovadora es reducir la mortalidad infantil en Burkina Faso. En este país de entre los más pobres, un menor de cada ocho no llega a los cinco años, principalmente a causa de patologías benignas mal diagnosticadas.
IeDA, la continuación de un proyecto piloto prometedor
Desde 2011, Tdh ha comenzado a equipar algunos centros de salud en Tougan y Seguenega de un Registro electrónico de consultas (REC), un programa que permite a los enfermeros y enfermeras realizar diagnósticos y prescribir tratamientos adecuados. Gracias al apoyo de la Oficina Humanitaria de las Comunidades Europeas (ECHO) y de UNICEF, esta primera versión del REC ha sido mejorada y se ha extendido a cientos de centros de salud, obteniendo resultados positivos y registrando ya 300.000 consultas
A través de los medios puestos a disposición por la Bill & Melinda Gates Foundation, Tdh ahora pasa a velocidad superior mediante la implementación del programa en 400 centros de salud en el campo. Transferido a ordenadores portátiles de última generación y conectado a la red de telefonía móvil, el REC permitirá a los enfermeros y enfermeras  estar conectados, casi en tiempo real, con el hospital de su distrito y con sus equipos. Los hospitales de referencia se beneficiarán de una mina de información inédita basada en los dosieres electrónicos de los pacientes y de las herramientas de análisis de rendimiento que permiten identificar fácilmente, para cada centro de salud, las tendencias epidemiológicas, las anomalías y las dificultades. “El REC 2.0 podría revolucionar la supervisión de los centros de salud por la gestión de los equipos del distrito volviéndolo más eficaz”, asegura David Kerespars, delegado de Tdh en Burkina Faso.
Apoyado por los mejores expertos mundiales de la salud materno-infantil y de la telemedicina
Apoyado por los mejores expertos mundiales de salud materno-infantil y de telemedicina, Tdh proporciona la pista para el despliegue del concepto IeDA. La London School of Hygiene and Tropical Medecine y su colaborador en Burkina, el centro Muraz van a unir sus investigaciones a fin de evaluar los resultados del proyecto  IeDA. La University Research Company de Wisconsin (USA) aportará su experiencia en materia de gestión de calidad. Para terminar, la empresa social americana, Dimagi, líder de las tecnologías de medicina móvil en África será la encargada de desarrollar la versión 2.0 del REC. En Suiza, el cantón de Zurich aporta también su apoyo al proyecto:
« Nos hemos reunido los mejores elementos porque nos hemos comprometido a mostrar que con medios tecnológicos relativamente simples, es posible revolucionar la calidad de la asistencia médica ofrecida a los niños y niñas; y no solo en los 400 centros de salud cubiertos por el proyecto sino también a largo plazo y a través de todo el país,” afirma Thierry Agagliate, uno de los fundadores del proyecto.
Fuente: Tdh Lausanne