miércoles, 15 de enero de 2014

Tierra de hombres y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos firman un acuerdo de colaboración para fomentar una Justicia Juvenil Restaurativa entre los jóvenes infractores



La Fundación Tierra de hombres (Tdh - Ayuda a la infancia), en su lucha diaria por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) con el objetivo de modernizar la actuación de las autoridades en materia de Justicia Juvenil.
Gracias a esta firma, realizada por Philippe Buchs, Director General de Programas de Tdh-Lausanne y Fernando Ferraro Castro, Secretario General de la COMJIB, ambas instituciones aunarán esfuerzos para promocionar los derechos de adolescentes y jóvenes involucrados en fenómenos de violencia y afectados por el actual sistema de justicia de determinados países de Iberoamérica, donde siguen existiendo medidas centradas en el castigo y no en la reeducación y la reinserción. 
Tdh trabaja desde hace casi diez años en países como Perú, Nicaragua o Ecuador por la reinserción del adolescente infractor de delitos menores  (robos o peleas sin armas) a través de medidas alternativas al internamiento. Igualmente involucra a las familias en este sistema para prevenir la violencia; a las víctimas, atendiendo sus necesidades y reparando el daño causado y con la comunidad, promoviendo su participación en los procesos de diálogo. Reconocida por la revista Global Journal como una de las 100 mejores ONG a nivel mundial, entre los más de veinte reconocimientos que Tierra de hombres ha recibido, en materia de Justicia Juvenil Restaurativa se encuentran el Premio a los Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” (ex secretario general de las Naciones Unidas) en 2012; el Premio Veillard-Cybulski por la Asociación Internacional Jueces y Magistrados de Juventud y Familia (2010) al proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa de Perú y recientemente la nominación como finalista al Premio a la Innovación otorgado por el Instituto de la Haya a proyectos innovadores en materia de justicia.
El próximo paso que Tdh dará en este ámbito será la organización en Ginebra, en enero de 2015 y junto al Gobierno de Suiza, del Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa con la finalidad de avanzar compartiendo casos prácticos y difundiendo innovaciones y experiencias positivas.
Sobre la COMJIB
La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana y tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros. La COMJIB elabora programas de cooperación y analiza sus resultados, formula recomendaciones, promueve consultas a los países miembros sobre cuestiones de interés jurídico, designa comités de expertos y realiza acciones de capacitación, estudios jurídicos y reuniones de expertos con el compromiso de mejorar la calidad de la justicia a los ciudadanos de la Región.
Sobre Tierra de hombres – España
La Fundación Tierra de hombres - España se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960 y forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres, segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia.
Siguiendo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 y la Carta Fundacional, Tdh - España tiene como objetivo, promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo. Actúa en tres niveles: Salud materno-infantil, Protección de la infancia y Promoción de los derechos de infancia a través de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en países de Asia, África y América Latina. Cuenta con sedes en Andalucía, Galicia, Euskadi y la sede central de Madrid.

Pie de foto:
(De izquierda a derecha): Víctor Herrero, Consejero Técnico de Justicia Juvenil de Tierra de hombres en América Latina; Marisa Ramos, Coordinadora General de la COMJIB; Fernando Ferraro, Secretario General de la COMJIB; Philippe Buchs, Director General de Programas de Tierra de hombres-Lausanne; María Antonia Jiménez; Presidenta de Tierra de hombres-España y Federico Ruiz, Jefe de Gabinete de la Secretaria General de la COMJIB.
Fuente: Tdh España