martes, 14 de enero de 2014

Sacar a la infancia de la calle: la acción de Tdh en India y Kosovo


Ellos mendigan, efectúan trabajos ingratos y a veces son obligados a participar en pequeños tráficos. Viven en hogares vetustos o en la calle. Estos niños y niñas se cuentan por decenas de millones en el mundo. Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) a través de sus programas acude en ayuda de estos menores. Resumen de la situación en India y Kosovo.
Las causas que obligan a la infancia a vivir en situación de calle son múltiples: destrucción del hogar familiar, búsqueda de ingresos o influencia de sus padres. La urbanización es también un factor importante en esta problemática: las chabolas aumentan con el aumento de la población de las ciudades. A los barrios les faltan infraestructuras básicas, los servicios estatales son casi inexistentes (escuelas, servicios de salud) y la violencia a menudo está presente. Estos elementos contribuyen a lanzar a los menores a la calle.
Los riesgos a los que ellos se ven confrontados son numerosos. A menudo alejados de sus familias, lejos de la escuela y de cualquier otra estructura susceptible de protegerles, acaban siendo particularmente vulnerables. Trabajos forzados, explotación sexual, consumo de drogas o delincuencia les acechan con demasiada frecuencia.
Tdh actúa para la infancia y con la infancia
Escuchar las necesidades de los niños y niñas está en el centro de la acción de Tdh. Debemos estar particularmente atentos a la opinión y a las capacidades de cada menor con el fin de identificar la estructura de acogida más adaptada a su reinserción. Esta aproximación intenta ofrecer al niño y niña y a su entorno las mejores perspectivas de futuro.
Reforzar el sistema de protección de la infancia en la India
A pesar del crecimiento económico de India, la pobreza que reina en el país es todavía muy elevada y los niños y niñas en situación de calle numerosos. Tdh lleva a cabo un proyecto de apoyo y de refuerzo de las instituciones del Estado, sobre todo a nivel de centros de acogida para la infancia. Destinados entre otros a acoger a los menores en situación de calle, estos hogares sufren de falta de eficacia y no consiguen parar el círculo vicioso en el cual el menor alterna la situación de calle con la institucionalización. El programa de Tdh intenta reforzar las competencias del personal y ayuda para que las alternativas a la institucionalización estén previstas.
Luchar por los derechos de las minorías romaníes, ashkali y egipcia en Kosovo
Europa no se libra del fenómeno de los menores en situación de calle. Sobre todo el caso de Kosovo, donde las comunidades romaníes, ashkali y egipcia viven en condiciones particularmente difíciles. En el interior de los barrios, donde no existen los servicios básicos y donde la insalubridad es muy alta, deben hacer frente a la pobreza, a la falta de perspectiva de trabajo y a menudo víctimas de discriminación. Así, numerosos niños y niñas que viven en estas comunidades se encuentran metidos en actividades (mendicidad, trabajos penosos, etc.) que les impiden estar escolarizados.
Consciente de esta situación, el gobierno kosovar ha lanzado una estrategia de integración que engloba a numerosos sectores como salud, educación, empleo, alojamiento, cultura y medios de comunicación. El proyecto de Tdh se inscribe en esta perspectiva, focalizándose en actividades de sensibilización, refuerzo de la capacidad de las comunidades para actuar en las esferas social y política, la educación, la mejora de las condiciones de vida, así como sobre la cuestión del empleo.
Fuente: Tdh Lausanne