martes, 7 de enero de 2014

Perú - La capacidad de Tdh para innovar en el sector de la justicia juvenil, recompensada

Después de 50 años de existencia, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) es siempre capaz de innovar. Es lo que prueba la nominación como finalista del proyecto justicia juvenil restaurativa en Perú del Premio a la Innovación con éxito otorgado por el Instituto de la Haya para la internalización del derecho
El premio tiene como objetivo recompensar los proyectos innovadores en el sector de los derechos de la humanidad. El proyecto de Tdh ha sido recompensado, con otros dos proyectos, después de competir con más de 30 proyectos en la categoría “innovación con éxito” .
El objetivo del proyecto, el no judicializar a los menores  en conflicto con la ley, ha ayudado al Gobierno de Perú a establecer un procedimiento específico a nivel de  los tribunales para que los jóvenes autores de infracciones penales menores sean tomados a cargo de la justicia con una aproximación restaurativa evitando la detención y la pesadez del proceso penal.
Esta aproximación de la justicia de los menores, recomendada por los estándares internacionales de los derechos de la infancia, consiste en poner el acento en la reparación de la infracción y en la reinserción del menor más que en la sanción y la pena de prisión. Solo una aproximación restaurativa de la justicia juvenil puede pretender educar a los jóvenes tentados por la delincuencia y hacer de ellos ciudadanos responsables.
Ha sido necesario una decena de años para que el equipo de Tdh en Perú pueda ayudar al gobierno peruano a poner en marcha este procedimiento, comenzando con un proyecto piloto, para luego extender su aplicación al conjunto del país, antes de llegar a ser una política pública.
Fuente: Tdh Lausanne