martes, 21 de enero de 2014

“Para nosotros, Tdh es... tener muchos niños y niñas”

«Terre des hommes-Lausanne (Tdh - Ayuda a la infancia) busca un par de asistentes sociales para Sri Lanka”, Rob Millman y su esposa Cindy Dubble contestan después de haber leído un anuncio aparecido en el periódico en 1986. Esta misión marca el comienzo de una parte de su vida consagrada a los niños y niñas desfavorecidos.
Las misiones para Tdh se encadenan: después de Sri Lanka, viene Nepal en 1990, Afganistán en 1995, Mozambique en 2003 y finalmente Myanmar en 2009. A veces se compromete uno, a veces el otro, el segundo sigue y busca trabajo junto a otras organizaciones sobre el terreno o hace de voluntario para Tdh. Es lo que ha pasado durante la última misión de la pareja de Tdh que una vez más, no ha sido fácil: después del paso del ciclón Nargis en Myanmar Robert tenía como misión abrir un delegación en un país todavía muy cerrado. No solo se han beneficiado del apoyo de la Confederación suiza sino también de Cindy para poner en marcha el proyecto de protección e reinserción de niños y niñas detenidos en los hogares gubernamentales. En el momento de su retiro, Robert explica por qué ha apreciado tanto el trabajo para una organización flexible y que aprende. “Tdh es una ONG que permite crear proyectos pilotos, sin resultados inmediatos. A veces necesitamos unos o dos años de ensayos antes de encontrar la mejor manera de intervenir”, añade él.
Cindy cuenta que “la misión que más me ha marcado es la de Afganistán. Yo fui solo con una mochila a abrir la delegación de Tdh en Kabul. La capital estaba reducida a ruinas después de los bombardeos”. Y añade: “Me emociona saber que el proyecto para los niños y niñas de la calle, Ashiana, funciona siempre y que es gestionado por una organización local”.
Rob y Cindy se han comprometido también personalmente en los países donde han trabajado. Han decidido vivir con un solo sueldo e invertir el segundo en la infancia desfavorecida. De hecho se han comprometido a largo plazo apadrinando escolares sobre todo en Sri Lanka y en Ouganda. Cindy ha fundado también una pequeña ONG en Myanmar que apoya a 35 familias.
Robert Millman, delegado de Tdh durante su misión en  Mozambique. Esta foto fue tomada en el Distrito de Sussundenga, en la provincia de Manica en 2007. Estos 4 niños y niñas muestran con orgullo su partida de nacimiento y los papeles de identidad. Se había organizado una campaña conjunta de registros de nacimiento entre Tdh y las autoridades de 7 distritos de las provincias de Manica y Gaza. Durante esta campaña que duró muchos meses, cientos de huérfanos y de menores sin papeles fueron oficialmente reconocidos como ciudadanos mozambiqueños. La colaboración entre Tdh y el Ministerio de la Mujer y Bienestar Social fue coronada con éxito”
Fuente: Tdh Lausanne