jueves, 2 de enero de 2014

India - Rehabilitación después del paso del ciclón Phailin


Durante el segundo fin de semana de octubre, el este de India fue sacudido por el ciclón Phailin, de una intensidad nunca vista desde hace 14 años. Las autoridades habían anticipado el peligro y procedido a una evacuación masiva, las pérdidas humanas han podido ser reducidas al máximo. Pero el ciclón ha dejado a su paso una región devastada. Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), presente en el país, ha lanzado un extenso programa de socorro para acudir en ayuda de las poblaciones afectadas. La rehabilitación de las zonas afectadas es la siguiente etapa
Con vientos de más de 220 km/h, el ciclón Phailin que alcanzó las costas del Golfo de Bengala durante la noche del 12 de octubre podría haber causado un desastre en vidas humanas comparable al de 1999 que provocó más de 10.000 víctimas. El Estado indio tomó la delantera organizando una evacuación masiva en la región de Odisha y Andhra Pradesh. Cerca de un millón de personas fueron a los refugios; una operación sin precedentes en el país. El balance final es de 44 muertos. Una cifra extremadamente baja cuando se sabe que más de 12 millones de personas  viven en la región afectada por la catástrofe.
Se estima incluso que cerca de 230.000 hogares han sido destruidos, amplias zonas agrícolas han sido inundadas y numerosos barcos de pesca reposan en el fondo del mar. Más de un mes después de la catástrofe, numerosas regiones solo tienen un acceso limitado al agua potable, sobre todo en los pueblos costeros. La  destrucción de los campos, de las redes de pesca y de los barcos pesqueros priva a una gran parte de la población de sus ingresos.
Tierra de hombres (Tdh), en colaboración con Tierra de hombres Holanda y las ONG locales Gram Utthan y Chesta, emprendió la tarea ayuda desde principios del mes de noviembre. El programa de urgencia de nuestra Fundación se ha concentrado en la región de la zona de Puri y Ganjam, en Odisha.
Los principales objetivos de esta ayuda de urgencia eran mejorar las condiciones de vida de las familias que han perdido sus hogares, restablecer el aprovisionamiento de agua potable y asegurar el regreso a un estándar de higiene aceptable. Nuestra Fundación y sus colaboradores han procedido a la distribución de kits de refugios (lonas, cuerdas, colchones y mantas), a la reparación y limpieza de pozos, y a la distribución de kits de higiene (jabón, mosquiteras, pastillas para el agua, etc.)
El programa está orientado especialmente para los niños y niñas. Así también el regreso a la escuela forma parte de los objetivos de esta intervención. Para conseguirlo, Tdh ha procedido a la distribución de kits escolares que comprenden una cartera, lápices y bolis, cuadernos y una caja de geometría.
La fase de distribución ha terminado a finales del mes de noviembre. Cerca  de 23.000 personas pertenecientes a más de 4.500 hogares entre los más severamente afectados por el ciclón se han podido beneficiar de estas acciones del programa. Las operaciones de rehabilitación de los pozos y del saneamiento han proseguido hasta finales del año 2013.
Próxima etapa: la rehabilitación.
Tdh ya ha previsto la puesta en marcha de un programa de rehabilitación a largo plazo. Asegurarse de que la población afectada pueda encontrar rápidamente un medio de subsistencia es indispensable, la región era muy pobre y con riesgo de ver aumentar los casos de desnutrición.
Tdh se ha unido a un consorcio compuesto de las ONG Save the Children, Handicap International y Care para lanzar un proyecto de rehabilitación que intenta un retorno a un estándar de vida aceptable para las poblaciones afectadas (en términos de salud, higiene y alojamiento) asegurarles una seguridad alimentaria y económica y reforzar el acceso a las familias a un sistema de protección social.
La financiación del programa acaba de ser aprobada por ECHO (Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea). “Es una excelente noticia. Vamos a ser capaces de hacer más por las víctimas de este ciclón que tienden a ser olvidadas por los donantes a la vista de la imagen positiva de la acción del gobierno indio transmitida por los medios”, comenta Manuel Gysler, encargado del programa de la zona de Asia de Tierra de hombres.
Fuente: Tdh Lausanne