viernes, 10 de enero de 2014

Franja de Gaza - Distribución de nylon y mantas para las familias de Beit-Lahia


Graves inundaciones han asolada la franja de Gaza el pasado diciembre y han provocado la evacuación urgente de más de 4.000 personas. El sábado 14 de diciembre, la Oficina de Urgencia y Trabajo de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA – United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East) ha declarado que “grandes extensiones del norte de Gaza son zonas siniestradas, completamente cubiertas de agua”, después de que la Franja de Gaza haya acusado cuatro días de lluvias torrenciales.
Activa en los Territorios palestinos desde 1973, la delegación de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha contactado inmediatamente con la Asociación para el Desarrollo de Beit-Lahia (BLDA, nuestro colaborador ejecutivo en Gaza del norte) para investigar sobre la situación en las regiones más gravemente afectadas y la magnitud de los daños en los hogares y en las construcciones precarias vulnerables a la lluvia. Tres regiones han sido identificadas como las más siniestradas: Al Aslan, Al Manshiyya y Khazzan. Un total de 264 familias se han visto afectadas por la tempestad en Beit-Lahia. Entre ellas, 22 familias han sido juzgadas muy vulnerables y necesitan una ayuda de urgencia. Tdh les ha abastecido de lonas de nylon para recubrir el techo de sus casas sin tejado para prevenir la entrada de agua durante las próximas lluvias.
Evaluación del estado de emergencia
Nuestro equipo de Tdh ha visitado las casas de estas 22 familias necesitadas para evaluar su estado, el nivel de los daños causados por la tempestad y para medir la cantidad de nylon necesario para reparar cada casa. Después de esta primera evaluación, el equipo ha comprado el material necesario para ayudar a las familias. Luego el equipo de Tdh y un equipo de BLDA se han dado cita sobre el lugar y han ayudado a poner en su sitio el nylon cubriendo los tejados.
Ayudar a las minorías
Paralelamente, Tdh ha ayudado a otras 86 familias marginadas de Beit-Lahia, dándoles mantas para protegerse del frío sin precedentes que ha asolado a la franja de Gaza este invierno. El abastecimiento de esta ayuda de urgencia a las familias de una de las regiones más marginadas de la franja de Gaza les hace menos susceptibles de tener que evacuar sus casas en caso de condiciones similares en el futuro.
Fuente: Tdh Lausanne