viernes, 31 de mayo de 2013

Tdh y el Consorcio por los Derechos de la Infancia ayudaron a 11.200 niños y niñas en Afganistán

2011 se vio marcado por un gran número de víctimas civiles en Afganistán. Para atenuar los efectos de la guerra, el Consorcio por los Derechos de la Infancia, dirigido por Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), ayudó a 11.200 niños y niñas en situación de calle, que trabajan o se encuentran en conflicto con la ley, y apoyó a 7.600 padres y madres y formó a 4.800 profesionales en las cinco principales ciudades del país.
En el norte del país, en Rustaq, los equipos se aplicaron en reforzar el acceso al agua y educar a las poblaciones en su uso, así como reforzar las capacidades de las comunidades.

En Kandahar y Baboul, el proyecto de salud materno-infantil apoyó y ayudó a 11.800 mujeres embarazadas y a 8.900 recién nacidos a través de la asistencia para los alumbramientos a domicilio, la vacunación, las campañas sanitarias y de orientación hacia los centros de salud.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Colombia - Un tercer extranjero condenado por explotación sexual

Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) lucha contra la explotación sexual infantil en la región de Cartagena desde 2005. Tdh contribuye a la puesta en marcha de una justicia rápida y eficaz, permitiendo a las niñas y niños explotados sexualmente restaurar su derecho a la dignidad, a su integridad física y moral. Aunque la persecución de los culpables sea un combate en cada momento, la lucha alcanza sus frutos, como ejemplo la última condena, la del ecuatoriano Jorge Ignacio Navarrete.
El ecuatoriano José Ignacio Navarrete, más conocido como “Anavarrete”, era una personalidad en Clemencia, una pequeña aldea de 10.000 habitantes en el Departamento de Bolívar. Este acaudalado hombre desentonaba en esta región rural y extremadamente pobre.
Como cada 16 de julio con ocasión de las fiestas de la Virgen del Carmen, el hombre aprovechaba su estatus para ofrecer numerosos regalos a los niños y niñas pobres de la región  a fin de darse a conocer. El hombre no era avaro con los regalos sobre todo con María*, joven de 13 años procedente de una familia muy pobre a quien no dudaba en ofrecer vestidos y zapatos. Pero un día aprovechando su estatus, llevó a la joven María hasta una de sus propiedades fuera de la ciudad y abusó de ella.

Un acecho largo y complicado
Puestos  al corriente del suceso los equipos de Tdh tomaron inmediatamente el asunto en sus manos. En un primer momento, a pesar de las numerosas pruebas y testimonios de abusos, el fiscal encargado de este asunto decidió no proceder al arresto de “Anavarrete”  quien tuvo tiempo de huir a Ecuador o a Panamá. Era tal la impunidad, que el hombre volvió a la región, seguro de no ser molestado por las autoridades. En vista de esta insoportable situación, el abogado de Tdh en el dossier mandó una petición a la oficina del fiscal local para pedir explicaciones sobre el hecho de que la policía judicial no hubiera arrestado al acusado.
Después de meses de negligencias y de luchas para conseguir hacer justicia, José Ignacio Navarrete fue finalmente interrogado y después condenado a 55 meses de prisión y a una indemnización de 14.000 dólares para María*. Lejos de su vida de lujo, el hombre duerme ahora en prisión.
Se trata del tercer extranjero  condenado por explotación sexual en Colombia gracias al trabajo de Tdh, después del italiano Paolo Paravisanni condenado a 15 años y al inglés Paul Brailsford condenado a 20 años. Sin embargo, estos tres hombres no son los únicos y la lucha continúa para Tdh y para todos los actores ligados a la protección infantil.

lunes, 27 de mayo de 2013

Día de la Nutrición, 28 de mayo - Objetivo, combatir la malnutrición infantil y acabar con las muertes por desnutrición

Aunque la mortalidad infantil se ha reducido en más un 35% desde el año 2000, hay un millón y medio de niños y niñas más que sufren enfermedades relacionadas con la malnutrición cuando es algo que se puede evitar
Por quinto año consecutivo, la Fundación Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) lanza la Campaña por el Día de la Nutrición: "Come bien y combate la malnutrición infantil”, una iniciativa pionera en nuestro país gracias a la cual, restaurantes de toda España donarán el martes 28 de mayo hasta un 10% de su recaudación para promover proyectos de Salud Materno-Infantil y Nutrición en África y América Latina

Madrid, 27 de mayo de 2013
Desde Tdh, se considera inaceptable el hambre y la malnutrición infantil en el mundo. Por esta razón, desde su nacimiento, trabaja sin descanso para erradicar este problema evitable que causa en el mundo más de 3 millones y medio de muertes al año y es fuente de millones de enfermedades y retrasos en el crecimiento de niños y niñas. 

Tdh desarrolla proyectos de Salud Materno-Infantil y Nutrición en Ecuador, Burkina Faso, Mauritania, Togo, Benin, Senegal, Haití, Colombia o Perú. En concreto, en Burkina Faso, Tierra de hombres-España atiende a 64.480 niños y niñas  y 27.260 mujeres mientras que en Ecuador son 3664 menores, 260 mujeres embarazas y 260 lactantes en condiciones de máxima vulnerabilidad. 

Bajo un modelo centrado en la promoción de la salud, el objetivo principal de estos proyectos es reducir la malnutrición aguda y la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años, así como las enfermedades de la infancia. Para lograr este reto, Tierra de hombres actúa en diferentes ejes: 
Mejorar en las comunidades el acceso a los servicios de Salud Materno-Infantil de las mujeres embarazadas y de los niños y niñas malnutridos y con peso insuficiente.
Concienciar y formar a las madres desde el embarazo sobre la importancia de hábitos alimenticios saludables tanto para ellas como para los recién nacidos, por ejemplo, promocionando la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y una diversidad alimentaria a partir de esta edad.
Reforzar la capacidad de los actores comunitarios implicados en los proyecto a través de formación y sensibilización sobre los graves riesgos de la malnutrición en la infancia.
           
Como resultados de los proyectos desarrollados en Ecuador y Burkina Faso, destacamos que en el cantón de Santo Domingo, los indicadores de Salud Materno-Infantil han mejorado hasta conseguir que no haya ninguna muerte materna en la zona de intervención y que la tasa de mortalidad infantil se reduzca a un 50%; mientras que en el país africano, se ha conseguido formar al casi 50% de adultos (15.000 aprox) en buenas prácticas alimenticias para la infancia. Pero, a pesar de que la mortalidad infantil se ha reducido a nivel mundial en más un 35% desde el año 2000, hay un millón y medio de niños y niñas más que sufren enfermedades relacionadas con la malnutrición cuando es algo que se puede evitar. 

Come mientras ayudas
Como consecuencia del grave problema que supone para la infancia la malnutrición infantil, y conscientes de que se puede cambiar esta situación, por quinto año consecutivo, la Fundación Tierra de hombres está promoviendo la Campaña por el Día de la Nutrición: "Come bien y combate la malnutrición infantil”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que están viviendo millones de niñas y niños en el mundo y sobre la importancia que tiene llevar a la práctica una alimentación más adecuada.  Y para que la Fundación Tdh pueda continuar desarrollando proyectos de Salud Materno-Infantil que ayuden a paliar la malnutrición, numerosos restaurantes se han querido a esta causa, promocionando esta Campaña y donando hasta un 10% de la recaudación del día 28 de mayo, institucionalizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) como el Día Nacional de la Nutrición. 

El listado completo de los restaurantes colaboradores a nivel nacional  y toda la información sobre cómo participar en la Campaña está disponible en  www.tdhdianutricion.com. Gracias al apoyo de establecimientos como estos, la Fundación Tierra de hombres ha podido mejorar las condiciones nutricionales de miles de niños y niñas atendidos en países de África y América Latina. También puedes colaborar  adquiriendo un Menú Virtual a través de la misma página web.

            La malnutrición en cifras 
ü      10.000 niños y niñas menores de 5 años mueren  al día, más de 3 millones y medio cada año,  por causas relacionadas con  la malnutrición, lo que supone 1/3 de las causas de mortalidad en menores de esta franja de edad. 
ü      De los que sobreviven, hay 195  millones que se enfrentan a una malnutrición crónica, que retrasará su crecimiento físico y mental. 
ü      El 8% de los niños y niñas nacen con un peso inferior a los 2,5 kg
ü      Casi la mitad de las enfermedades infantiles se deben a infecciones asociadas a la malnutrición.

viernes, 24 de mayo de 2013

Actividad de Tdh en India

En el marco de los proyectos de salud materno-infantil en Bengala occidental, 46 niños y niñas gravemente desnutridos fueron hospitalizados en la unidad nutricional abierta en 2011. Entre todas las mujeres embarazadas identificadas, el número de ellas que solicitó un seguimiento pasó del 69% al 87%. Un 52% de las mujeres dieron a luz con personal especializado frente al 36% a comienzos de año.
Después del monzón que se abatió en esta región, Tdh distribuyó una ayuda de urgencia a 2.691 familias, rehabilitado 890 estanques familiares que hacen el papel de reservorios de agua potable y desinfectado 30 pozos.
Por otro lado, en Andhra Pradesh, Tdh rehabilitó 601 letrinas y el acceso al agua y saneamiento en 13 escuelas. Además, 329 víctimas de tráfico alojados en hogares en Kolkata se beneficiaron de apoyo psicosocial, formación profesional o escolar y consejos para reconducir su vida.

jueves, 23 de mayo de 2013

Bangladesh - El ciclón “Mahasen” causa pocas víctimas, pero importantes daños


Un día después del paso del ciclón “Mahasen”, aunque lo peor en número de víctimas ya pasó, el impacto de la tormenta tropical podría tener efectos a largo plazo sobre las condiciones de vida de la población. En Patharghata, zona de intervención de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), los equipos acudieron inmediatamente a su encuentro.
El jueves 16 de mayo a las 9:30h de la mañana, “Mahasen” irrumpió sobre Bangladesh, provocando 10 muertos y centenares de heridos según un primer balance y provocando enormes daños a los largo del golfo de Bengala.
En total, cerca de 1,5 millones de personas se verán directamente afectadas por la tormenta y las inundaciones, sobre todo particularmente en el distrito de Patuakhali.
Miles de casas han sido parcial o totalmente destruidas. Además de los daños materiales, el impacto a largo plazo se anuncia dramático, pues las cosechas (arroz, alubias, melones) han sido anegadas por el agua salada, sin contar los cientos de animales muertos.
Tdh interviene sobre el terreno
En la zona de intervención de Tdh en Patharghata, al oeste de Patuakhali, la población pudo refugiarse inmediatamente en los alojamientos previstos para este efecto, sobre todo en el hospital local. Fueron advertidos mediante el sistema de alerta precoz sobre el terreno en Bangladesh.
Los equipos de Tdh estaban preparados para la catástrofe desde algunos días antes y  pudieron acudir rápidamente en ayuda de más de 2.000 familias proveyéndoles de agua potable y de material de higiene. A nivel material, contaba ya con un stock de bidones, kits de higiene, velas y cerillas, al igual  que lonas de abrigo para 1.700 familias, y reservas de cloro para asegurar cada día un acceso al agua potable para 1.000 familias.
Por el momento, la prioridad es proporcionar una ayuda individual y especializada a las mujeres embarazadas, a los recién nacidos y a los niños y niñas menores de 5 años.
Una zona en riesgo
La región ha sido ya sacudida por los ciclones Sidr y Nargis en 2007 y 2008. Bangladesh tiene fama de ser uno de los países más vulnerables a las catástrofes naturales. Por esta razón, Tdh se implantó al sur del país y lleva a cabo proyectos de prevención y gestión de catástrofes. A título de ejemplo, gracias a la construcción de pozos, letrinas y huertas sobre-elevadas, Tdh se anticipa a las consecuencias de las inundaciones y permite a las comunidades beneficiarse del agua potable, de instalaciones sanitarias básicas y de recursos alimentarios alternativos en caso de desastre.

lunes, 20 de mayo de 2013

Siria/Jordania - Niños y niñas de la guerra


Radir, 15 años, dice sin dudar: “La gente me cree nerviosa y pretenciosa. ¡No es así!. Sufro en mi interior, esto es sí. Hay muchas cosas que no puedo explicar. Algunas que no quiero verdaderamente explicar. Pero aquí me siento bien. Estas actividades me alivian”, suelta con una gran sonrisa. Como cada semana la joven siria ha participado, el miércoles pasado, en un grupo de adolescentes puesto en marcha por la ONG Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Al-Mafraq, al norte de Jordania. Para intentar, después del infierno, readaptarse a la vida “normal”.
Andrés Allemand: Texto // Olivier Vogelsang: Fotos // Fuente:  24 HeuresTribune de Genève
El reto es enorme. La mitad de los 420.000 sirios refugiados en Jordania son niños y niñas, según la ONU. “Ellos han vivido sucesos terribles: bombardeos, destrucción de sus casas, han visto morir a gente, torturas, violaciones”, recuerda Jurgen Wellner, de Tierra de hombres. “Cada uno reacciona a su manera. Algunos menores se encierran en si mismos, otros son agresivos. Están afectados en grados muy diversos. Frente a un mismo suceso, algún niño o niña no se verá marcado pero otro necesitará seguimiento psicológico, la mayoría, aunque afectados, tienen sin embargo la capacidad de ponerse en pie y encontrar un poco de estabilidad”.
Gracias a los donativos pagados por el pueblo suizo a la organización Chaîne du Bonheur, la ONG desarrolla actividades semanales estructuradas para los niños y niñas, muchos de los cuales no tienen acceso a la escuela jordana. Aquí se hacen amigos. “Es esencial, después de la guerra aunque los padres tiendan a sobreproteger a su familia. Ellos se quedan en casa, entre ellos, con un ambiente a menudo deprimente”, describe Jurgen Wellner. “Acudir al centro de actividades, es salir, moverse, divertirse, interactuar con otros niños y niñas, reaprender mediante el juego a tener confianza y a colaborar, pero también a explicar lo que sienten aunque no lo sepan decir. Lo pueden hacer mediante el dibujo o con pequeñas puestas en escena en las cuales eligen jugar un papel. Pérdida, sufrimiento, cólera, frustración, así pueden expresarse”.
1.1  La familia al borde de un ataque de nervios
¿Un poco de aire fresco? Mucho más, afirma esta madre a la que llamaremos Hana, para no comprometer su identidad. Su marido se ha quedado en Deraa, Siria, donde está buscando a su hijo mayor, arrestado por las fuerzas de Bachar el-Assad. Llegada hace 3 meses con sus otros 6 hijos, está alojada en dos húmedas habitaciones, sin agua potable, ni electricidad… donde ella ha visto llegar recientemente a su hermana con sus cinco hijos. “Cuatro de mis pequeños van a las actividades. Ellos las adoran. Una vez que no pasó el autobús que ellos cogen, me suplicaron que les acompañase andando hasta el centro de Tierra de hombres. Pero también yo participo en un grupo con madres que han vivido una experiencia similar. Allí dejo salir mis emociones, en lugar de tomarla con mis niños. Soporto mal esta situación. A veces no tengo ni un céntimo para alimentar a mis hijos”.
Azzam y su mujer, Khetam, también acuden al centro en familia. “Para salir del ambiente de guerra. Mis hijos tienen pesadillas. Yo también”, confía el padre. Con sus dos niños, ocupan el primer piso de un inmueble en construcción. El propietario les deja vivir allí gratuitamente mientras las ventanas y las puertas no estén puestas. Para ocuparse del viento frío y aislar un poco el suelo han extendido un poco por todo mantas y alfombras con el logo UNHCR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Pero incluso este precario refugio es una ayuda después del peligroso periplo que les ha traído de Homs, “capital de la rebelión” hasta la frontera jordana. En el Líbano, más próximo, no han querido poner los pies. Como buenos sirios, temen a la milicia Chiita de Hezbollah. Provenientes de Al-Mafraq, otros refugiados de Homs aseguran haber visto a estos libaneses llevar su ayuda a los soldados del régimen sirio. También dicen que han oído hablar en iraní.
1.2 Un conflicto bárbaro
A algunos kilómetros de Al-Mafraq, en el mega-campo de refugiados de Zaatari, donde se encuentran masificados 120.000 sirios de los 420.000 que han recalado en Jordania desde marzo de 2011, el pequeño Mohamed de 6 años, espera en su silla de ruedas la hora de su consulta en el patio del pequeño centro de fisioterapia atendido por una ONG. Los huesos de su pierna se han roto durante la explosión de una bomba lanzada sobre Deraa. Pero después de 15 operaciones y algunas semanas de fisioterapia, está aquí presto a saltar. Su madre respira. “Pensaba que se la iban a amputar allí en Siria. Mi familia ha sido golpeda de lleno por el azote de la guerra. Varios de mis hijos forman parte de la rebelión. Uno de ellos fue abatido en mi casa por los soldados y me obligaron después a prepararles la comida. Son unos bárbaros”.
Llamada para donaciones. Chaîne du Bonheur lanza una recogida de fondos. CCP 10-15000-6, mención “Syrie”.

viernes, 17 de mayo de 2013

Territorios Palestinos - Tdh participa en la jornada de la infancia palestina


El pasado 5 de abril se desarrolló la tradicional jornada del niño y niña palestinos. En esta ocasión, se organizaron numerosas manifestaciones, apoyadas sobre todo por diferentes ministerios y los equipos de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia). Las celebraciones se extendieron durante varios días y se situaron bajo el signo de la lucha contra el trabajo infantil.
En el marco de estas celebraciones, las escuelas, las principales asociaciones de defensa de los derechos de la infancia así como representantes de las autoridades se reunieron en norte de la Franja de Gaza. Varios cientos de niños y niñas tomaron parte en los espectáculos de canto y baile, en lecturas de poemas, además de obras de teatro para explicar a su manera sus sueños y sus esperanzas futuras. Los niños y niñas del centro de protección de Tdh en Beit Lahyia no se quedaron atrás pues las jóvenes niñas interpretaron una canción que evoca los derechos de la infancia palestina para que puedan disfrutar de los mismos derechos que cualquier otro menor.
Por su lado, los miembros del Ministerio de Asuntos Sociales y de Educación emitieron discursos poniendo el acento en el respeto de las convenciones internacionales relativas a los derechos de la infancia sí como la necesidad de desarrollar la cooperación entre todos los actores para erradicar la explotación infantil. Tdh, por medio de su delegado Jeremie Bron, también lanzó un mensaje insistiendo en la lucha de Tdh para defender los derechos de la infancia palestina durante todo el tiempo que sea necesario hacerlo. Tdh recibió el agradecimiento por su acción y fructuosa colaboración con las autoridades desde su llegada a los territorios palestinos en 1973.
Tdh colabora estrechamente en los territorios palestinos con la Chaîne de Bonheur, los Ministerios de Asuntos Sociales y de Educación así como con la organización local BLDA (Beit Lahyia Development Association).

miércoles, 15 de mayo de 2013

Togo - Reconfortar a los niños y niñas víctimas del incendio del gran mercado

Foto tomada en los locales de Tdh antes del incendio

El pasado 12 de enero, un terrible incendio se declaró en el gran mercado de Adawlato en Lomé alrededor de la 1h de la mañana. Este drama que conmocionó a todo el país se produjo ante los ojos de numerosos comerciantes impotentes, periodistas y el equipo de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia). El inmueble que abrigaba la oficina donde se escuchaba a los niños y niñas del mercado y el punto de esperanza donde se desarrollaban las actividades psicosociales se deshizo. Pero la verdadera catástrofe no reside en las pérdidas materiales sino en la situación de enorme vulnerabilidad en el que se ven de nuevo abocados los niños y niñas del mercado. En efecto, Tdh ayuda habitualmente a los menores que trabajan como vendedores ambulantes apostados en el mercado, pero no teniendo ya donde refugiarse, y desprovistos de sus ingresos, estos niños y niñas buscan otras actividades para paliar sus necesidades y de ahora en adelante son más vulnerables a los riesgos de explotación, maltrato y abusos de cualquier género. Gracias a su experiencia sobre el terreno y a los proyectos en curso, Tdh y sus colaboradores han podido acudir en su ayuda rápidamente. Miles de hombres y mujeres, entre ellos los numerosos niños y niñas, se han encontrado en la calle sin medios de subsistencia.
Bastante antes de este desgraciado incidente, todos los actores de la protección a la infancia junto al Ministerio de Acción Social se habían reunido en 2012 para desarrollar un vasto proyecto a favor de estos menores cuya carga de trabajo es demasiado pesada para su edad. En vista  de los estragos económicos producidos por el incendio, la existencia de este proyecto es una gran ayuda para los cientos de niños y niñas que han sido víctimas de ello. Después de la catástrofe los equipos han acudido rápidamente a identificar a los menores afectados por el incendio. Se han encontrado a 514 niños y niñas de los 615 beneficiarios del proyecto de Tdh en el gran mercado y se prosigue la búsqueda en el mercado y en las escuelas situadas cerca.
Actualmente, estos niños y niñas son respaldados según los objetivos del proyecto de Tdh y de sus colaboradores. Se ofrece diariamente comida a un centenar de menores, cuyos padres no disponen ya de medios para alimentarles después del incendio. Los niños y niñas traumatizados por lo que han vivido, reciben un seguimiento por psicólogos para evocar el drama y su día a día. Estos últimos continúan recibiendo apoyo escolar y sanitario y participan en actividades lúdicas y educativas que les permiten encontrarse a si mismos y divertirse.
Estos encuentros han conocido la participación de UNICEF, ONG internacionales como Plan Togo y Tierra de hombres, ONG nacionales como la Oficina Nacional Católica de la Infancia (BNCE) y el Movimiento de Acción para la Reinserción de la Infancia Marginada (MAREM) con una gran implicación de los servicios estatales tales como la Dirección Regional de Acción Social de la Comuna de Lomé, el Observatorio Sindical de la Lucha contra el TrabajoIinfantil (OSLTE) y la alcaldía del primer distrito.

martes, 14 de mayo de 2013

Tú puedes cambiar la vida a cientos de niños y niñas enfermos aportando 1€ a través de Teaming.


¿Te imaginas cambiar el mundo con sólo 1€ al mes? Tú puedes cambiar la vida a cientos de niños y niñas enfermos aportando 1€ a través de Teaming. ¡Ayúdales a seguir viviendo con una sonrisa! 
En Viaje hacia la Vida, cientos de niños y niñas africanos enfermos son trasladados a España para ser intervenidos de diferentes patologías: cardiopatías, traumatología o quemados, entre otras, ya que en su país de origen carecen de las infraestructuras y recursos necesarios para su tratamiento. Casi 600 menores ya han sido intervenidos a nivel nacional y tras su estancia en España con una familia de acogida han regresado a su país con su familia biológica. ¡Ayúdales a vivir con una sonrisa!
Entra en Teaming: https://www.teaming.net/viajehacialavida-www-tierradehombres-org/invite

lunes, 13 de mayo de 2013

Presentación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno Resultados del primer año de aplicación


El próximo 14 de mayo la Coordinadora de ONG para el Desarrollo presenta la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, la primera iniciativa de este tipo propia del sector y pionera en toda Europa. Una propuesta de autorregulación que se une a otros mecanismos de control propios –como el Código de Conducta– y de obligatorio cumplimiento –como las auditorías externas.
En la presentación se explicarán las características de la Herramienta y los resultados del primer año de su aplicación a las ONGD socias de la Coordinadora de ONGD. 
Contaremos con la presencia de la Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, y el Secretario General de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles Orozco.
La presentación se realizará en el Consejo General de la Abogacía  -Paseo Recoletos, 7, Madrid, a las 12h del día 14 de mayo.
*El evento se podrá seguir en directo por  http://www.livestream.com/coordinadora y porTwitter con el hashtag #ONGDTransparentes 
Más información: http://bit.ly/YWiqEq

domingo, 12 de mayo de 2013

Actividad de Tdh en Pakistán


En Peshawar, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) reintegró a 1.380 niños y niñas que trabajaban en la calle a las escuelas públicas gracias a un apoyo educativo y psicosocial en 2011.
En el proyecto de Tdh de reconstrucción después de las inundaciones, 1.741 niños y niñas se beneficiaron de escuelas informales, de apoyo psicosocial y actividades recreativas. 788 niños y niñas pudieron volver a la escuela pública.
Por otro lado, 5.683 padres y madres se beneficiaron de nuestras sesiones de sensibilización en asistencia sanitaria primaria, higiene personal y salud reproductiva. 1.943 mujeres recibieron asistencia antes y después del parto por parte de nuestro personal de los centros de salud maternal. Tdh formó a 263 mujeres para que se hicieran cargo de la salud de las madres y de los niños y niñas, de la higiene personal y de los cuidados del recién nacido. Cada una recibió un kit de primeros cuidados.
Además, 29 escuelas se beneficiaron de un nuevo proyecto de agua y de saneamiento.

jueves, 9 de mayo de 2013

Guinea Conakry - Tdh acogió a 12.469 niños y niñas que sufrían desnutrición aguda



Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) acogió en 2011 a 12.469 niños y niñas que sufrían desnutrición aguda dentro del proyecto de salud materno-infantil y nutrición desarrollado en dos comunidades de Conakry. Tdh reforzó la capacidad de los agentes de salud, nutrición, pediatría y seguimiento pre y post-natal y mejoró la frecuencia de las visitas a los centros de salud, gracias a sus redes de voluntariado comunitario.
En el marco de la asistencia médica especializada, se beneficiaron 32 niños y niñas de un traslado a Europa y 179 tuvieron un seguimiento post-operatorio.
El proyecto de protección permitió defender sus derechos fundamentales a 1.463 niños y niñas que tenían necesidad de medidas de protección en Conakry y en los montes de Guinea y a 186 actores de la protección reforzar sus conocimientos sobre los derechos de la infancia y la justicia para menores.

martes, 7 de mayo de 2013

Kenia - Para que el agua corra de nuevo


Después de las terribles sequías que azotaron Kenia en agosto de 2011 y amenazaron de hambre a más de 12 millones de personas, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) intervino de urgencia en la provincia de Garissa al nordeste del país. Tdh primero llevó apoyo material y técnico a la población. Actualmente, los equipos están siempre sobre el terreno y optan por una visión a más largo plazo. Gracias a su conocimiento del terreno y a la relación de confianza creada con la población, Tdh desarrolla un proyecto de construcción y de renovación del sistema del agua y del saneamiento en el distrito de Lagdera, con la puesta en marcha de un programa en los establecimientos escolares sobre todo.
Situado en la provincia de Garissa al nordeste del país, el distrito de Lagdera no ha escapado al peor fenómeno de sequía de los 60 últimos años que ha afectado a Kenia. Más de 70.000 personas, la gran mayoría pertenece a una sociedad de pastores han debido hacer frente a niveles de agua particularmente bajos y a tierras áridas.
A fin de mejorar las condiciones de acceso al agua de la población en la región, Tdh lanza un proyecto para aprovisionar de agua a las escuelas y a los centros de salud de los pueblos de Baraki, Gurufa y Shanta Abaq con instalaciones de nuevas infraestructuras. El 80% de los equipamientos están fuera de uso y deben también ser rehabilitados: “En una región donde existen solo cuatro pozos funcionando en 80 km a la redonda , el problema no es la construcción sino el mantenimiento”, explica Bruno Pascual, especialista de Tdh en agua, saneamiento e higiene. Junto con el refuerzo de acceso al agua, el proyecto intenta construir instalaciones sanitarias básicas, especialmente letrinas para evitar que una parte de la población no esté obligada a defecar al aire libre. Los agentes comunitarios también van a ser sensibilizados y formados en las prácticas de higiene más corrientes. Servirán de intermediarios a Tdh y tendrán el papel de explicar a su alrededor estas prácticas a las comunidades.
La escuela en el corazón de la acción
Paralelamente, Tdh apoya a 11 escuelas que acogen a 3.750 alumnos y alumnas. Las personas serán las encargadas de supervisar la limpieza y el buen funcionamiento de las nuevas instalaciones. El alumnado seguirá sesiones de lavado de manos, higiene personal, utilización de los aseos, el agua potable y el mantenimiento del entorno. Pero los niños y niñas tendrán que jugar también un gran papel y deberán ellos mismos vigilar la higiene en el distrito. Gracias al programa “Child to child” que ya ha dado sus frutos en otros países de intervención de Tdh como Pakistán, los menores podrán poner en marcha obras de teatro u organizar conciertos sobre la problemática del agua que presentarán en otros colegios.
En definitiva, el proyecto va a permitir a esta población de alrededor de 20.000 personas prepararse para responder más eficazmente a las sequías que sobrevienen regularmente sobre la provincia beneficiando de un acceso al agua y de instalaciones sanitarias básicas. En una región extremadamente vulnerable a los riesgos del clima, desarrollando las capacidades de los actores sobre el terreno, Tdh permite a las comunidades no ser dependientes y tomar su destino en la mano

domingo, 5 de mayo de 2013

Actividad de Tdh en Burkina Faso


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) lleva a cabo un trabajo de refuerzo del sistema nacional de protección a la infancia en Burkina Faso e interviene sobre el terreno para luchar contra la explotación infantil. Esto ha permitido aportar una ayuda directa a más de 4.500 niños y niñas vulnerables como a las jóvenes dedicadas al trabajo doméstico, a los niños mendigos y a los niños explotados en el sector minero.
En 2011, Tdh se comprometió también a favor de una justicia restaurativa para los menores en conflicto con la ley y permitió que unos cincuenta niños y niñas se beneficiaran de penas alternativas a la prisión.
Por otro lado, Tdh sigue su lucha contra la desnutrición aguda, que disminuye gracias a un programa de subvención de la asistencia para más de 110.000 niños, niñas y mujeres embarazadas, reforzando el sistema de salud en dos distritos y el trabajo de prevención en las comunidades.

jueves, 2 de mayo de 2013

Tdh en directo desde Calcuta


El pasado 17 de abril de 2013 a las 16 horas, Willy Bergogne nuestro delegado en India, respondía a preguntas relativas al proyecto de Sundarbans. Ved el video con la grabación de la emisión desde Calcuta.