jueves, 28 de febrero de 2013

Mali - Tdh teme una degradación de la situación humanitaria y acude en ayuda de los niños y niñas desnutridos


La Fundación Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha abierto una base de operaciones en Segou, a 200km al Norte de Bamako, preocupada por la situación de las poblaciones que viven en las proximidades inmediatas de las zonas de conflicto y a fin de apoyar las estructuras gubernamentales con su repuesta a la emergencia,. La prioridad para Tdh es aportar ayuda a los centros de salud de esta región, la más afectada del país por la desnutrición. Tdh se compromete a mejorar las condiciones de acceso al agua potable, al saneamiento y a la higiene en estos centros y en los pueblos de alrededor, que han visto llegar a miles de desplazados provenientes de las ciudades del norte afectados por el conflicto. Se ha dado una atención especial a los niños y niñas separados de sus padres o víctimas de la violencia.
En un país ya afectado por una crisis nutricional que ha atacado a toda la región de Sahel en 2012, la situación actual en el norte y en el centro del país no hace más que empeorar las condiciones de vida de las poblaciones que viven en la proximidad de las zonas en conflicto. La fragilidad de las estructuras estatales hace todavía más precario el acceso a los servicios básicos (salud, agua, alojamiento, educación) ya limitados. En Burkina Faso  y en Mauritania donde Tdh está presente desde hace décadas, los equipos acuden en ayuda de las familias malienses refugiadas en los campos. Tdh teme que una escalada del conflicto en el norte provoque el éxodo de nuevas familias en busca de alimento y cuidados, así como el riesgo de violencia particularmente en mujeres y jóvenes.
Dos crisis: consecuencias dramáticas 
En Mali, y sobre todo en la región de Segou, la agricultura tiene un lugar primordial. Este modo de vida, está amenazado por la sequía, la fragilidad de las familias y de los menores. Viviendo en uno de los quince países más pobres del mundo, las comunidades no pueden adaptarse a alguna otra fuente de ingresos y de alimentación. Incluso ante la fuerte sequía de 2011-2012, la inseguridad alimentaria y la desnutrición eran ya crónicas en el país.
En las regiones rurales, las poblaciones sin recursos pierden el acceso a los servicios básicos: escolaridad, cuidados sanitarios, material agrícola, crédito y empleo. En Segou, más de 900.000 niños y niñas trabajan, a veces desde los 5 años, en la agricultura, la pesca o la ganadería. Las jovencitas a menudo son obligadas a emigrar a las grandes ciudades en busca de trabajo doméstico. Entonces algunas son víctimas de abusos y de embarazos precoces. Una vez vuelven a su casa, estas niñas son generalmente rechazadas por la familia, bien abandonadas o bien confiadas a otras familias.
Desde hace más de un año, esta situación está agravada por el conflicto armado que afecta al norte del país. Según cálculos de Naciones Unidas, más de 230.000 personas se desplazarán al sur de Mali y a los países vecinos, bien instalándose junto a otras familias o en los campos a las afueras de las ciudades (fuente: OCHA). En Segou, sobre el eje que conduce a Bamako al norte del país, la afluencia de los desplazados es particularmente importante. Debido a la incierta seguridad provocada por el conflicto, los movimientos de productos alimentarios son cada vez más raros, los servicios funcionan al ralentí y las oportunidades de trabajo disminuyen. Los niños y niñas se ven también confrontados a riesgos cada vez mayores de abusos y mala alimentación. Algunos menores separados de sus familias se encuentran sin vínculos en la región del sur.
Velar por la salud y la protección de los niños y niñas
Tierra de hombres interviene en dos distritos sanitarios de la región de Segou (Macina y Markala). Trabaja para mejorar las capacidades de los servicios públicos existentes que ofrecen cuidados y protección a las comunidades. A nivel de los servicios sanitarios, Tdh mejora la calidad y la accesibilidad a los cuidados, principalmente a favor de los niños y niñas aquejados de desnutrición severa, pues están expuestos a riesgos de serio retraso en su desarrollo físico, además de los riesgos de mortalidad. Tdh apoya también a los centros de salud de la región que se hace cargo de los menores, a la respuesta a las enfermedades infecciosas y parasitarias, a las carencias nutricionales y a las vacunaciones y mejora las infraestructuras en materia de saneamiento e higiene. La formación dada al personal de estos centros de salud y a los agentes de salud comunitaria mejora el diagnóstico y el hacerse cargo de los niños y niñas desnutridos.
En los meses próximos, estos mismos agentes de salud también serán formados por los agentes de protección de Tdh y por los agentes de los servicios sociales estatales, apoyados con formación y con medios materiales, para identificar a los niños y niñas víctimas de violencia, abusos, explotación y negligencia. Los trabajadores sociales podrán entonces seguir la situación de estos menores y acudir en ayuda de las familias más deprimidas. Los niños y niñas recibirán un apoyo adaptado a sus necesidades: sanitario, escolar o psicosocial. Las familias más afectadas por la pobreza se beneficiarán de un apoyo socio-económico gracias al cual podrán volver a empezar una actividad económica y responder así a las necesidades de sus niños. Los menores que sufran los problemas más graves, serán transferidos a una red de profesionales que les ofrecerán una ayuda social, médica, educativa e incluso jurídica.
Gracias a este proyecto, Tierra de hombres se compromete a cuidar a 8.000 niños y niñas menores de 5 años aquejados de desnutrición; a mejorar las competencias del personal que trabaja en 31 centros de salud; a mejorar el acceso al agua potable para 40.000 personas y a poner en marcha un mecanismo de protección para los niños y niñas en los distritos de Macina y Markala para proteger a 500 menores víctimas de violencia, abuso y negligencia.
Este proyecto está apoyado por Chaine du bonheur, el Service de la Solidarité Internationale du Canton de Genève y la Dirección Nacional de Salud.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Concierto Solidario en Galicia a beneficio del programa de salud “Viaje hacia la vida”


El próximo día 20 de marzo, a las 19.00 horas, organizaremos un concierto solidario en el Palacio de la Ópera de A Coruña a beneficio del programa de salud Atenciones Médicas Especializadas - Viaje hacia la vida de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), con la inestimable colaboración del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña y la  participación de todas las agrupaciones del conservatorio, más de 500 niños y niñas. 
Todos los integrantes de este centro educativo - la dirección, el profesorado y el alumnado – se han volcado con gran entusiasmo y esfuerzo en la organización de este acto para apoyar a Tdh y como un medio para acercar a la comunidad educativa y a todo el alumnado valores como la solidaridad para con los más desfavorecidos. 
El evento, que lo presentará una persona muy vinculada y querida en nuestra ciudad, como es Yolanda Castaño, ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación de A Coruña, el área de educación de la Xunta de Galicia y el Grupo Salco como patrocinador, entre otros. Ver cartel anunciador

martes, 26 de febrero de 2013

Indonesia - Resumen de la intervención de urgencia de Tdh


Después del terremoto que azotó Sumatra en 2009 y tras la distribución de ayuda de urgencia, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) constató que los niños y niñas afectados necesitaban un apoyo suplementario. Entonces Tdh combinó la ayuda de urgencia con una aproximación comunitaria. Esto permitió responder a las necesidades materiales inmediatas trabajando con la población a fin de encontrar actividades que continuasen después de la retirada de Tdh en septiembre de 2011.
Durante los 18 meses que duró su intervención en Indonesia, Tdh atendió a alrededor de 4.000 beneficiarios en 14 lugares. Se dio un apoyo psicosocial a los niños y niñas que frecuentaban los centros de ocio así como a los menores identificados como particularmente vulnerables por los equipos de Tdh o por los miembros de la comunidad.
Estas acciones fueron posibles gracias a la estrecha colaboración con Tdh Holanda y su colaborador Bina Vitalis.

domingo, 24 de febrero de 2013

Actividades de Tdh en Myanmar


Tdh ha hecho el seguimiento de 96 niños y niñas alojados en las instituciones gestionadas por el Departamento de Protección Social en Yangon, a fin de reintegrarles en un marco de vida familiar, dentro de las actividades llevadas a cabo durante el año 2011. 18 niños y niñas se han reintegrado totalmente, 32 viven en su casa y se benefician de un apoyo social y 46 están a la búsqueda de familiares o van a regresar de forma inminente a la familia. 105 hermanas y hermanos de estos niños se benefician de apoyo escolar o de formación profesional.
Además, finalizó el proyecto de reconstrucción que siguió al ciclón Nargis llevado a cabo con Tdh Italia. Se rehabilitaron las infraestructuras de agua y saneamiento de un centro de formación, se renovaron tres escuelas de Twanta, se adquirieron los equipamientos para lugares de juego y material escolar para 22 escuelas y se pusieron en marcha 25 comités responsables de mantener estas infraestructuras.

viernes, 22 de febrero de 2013

Nepal - Tdh atiende a más de 12.000 niños y niñas en el ámbito de la salud


Tdh apoya a los niños y niñas nepalíes a través de proyectos de salud, nutrición y protección. Como resumen de nuestras actividades en 2011, podemos decir que han sido atendidos, 1.590 niños y niñas minusválidos ortopédicos. Nuestro proyecto de lucha contra el tráfico, abarca tanto al tráfico interno como al transfronterizo y ofrece atención y protección a las víctimas. Y nuestros proyectos de salud han atendido a más de 12.000 niños y niñas.
Tdh ha promovido los derechos de la infancia y ha mejorado la protección de los niños y niñas y de los trabajadores que trabajan en 20 fábricas de ladrillo. Respecto al proyecto de protección de los niños y niñas privados de apoyo parenteral, Tdh hace las veces de modelo para encontrar alternativas a colocarlos en una institución.
Tdh continúa siendo uno de los mayores actores en lo que se refiere a la protección de la infancia gracias a acciones concretas que reducen los riesgos a los que están expuestos los menores y su vulnerabilidad.

jueves, 21 de febrero de 2013

Actividad de Tdh en Sri Lanka


En el norte de Sri Lanka, en Menik Farm, 4.600 niños y niñas de los campos de refugiados se beneficiaron de actividades recreativas y de apoyo material de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en 2011.
Al este, Tdh facilitó apoyo psicosocial a 5.500 niños, niñas y adolescentes, 15 clubs de jóvenes pusieron en marcha 26 pequeños proyectos en sus comunidades y se formaron 13 grupos de protección comunitaria.
Por otro lado, Tdh asistió y vacunó a 2.614 niños y niñas desnutridos y 2.367 mujeres embarazadas y lactantes recibieron asistencia. Además, Tdh formó 85 voluntarios/as, así como 814 miembros de grupos de apoyo a las madres.
En el este y en el norte del país, se construyeron 4 nuevos pozos y renovados otros cuatro, así como 63 letrinas construidas y 2 renovadas.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Perú - Tdh aboga por una verdadera justicia para niños y niñas


La Fundación Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), activa en Perú desde 1973, ha estado implicada durante largo tiempo en los proyectos de salud y nutrición. Actualmente, los equipos sobre el terreno se comprometen a priorizar la promoción de un sistema de justicia juvenil basado en los derechos de la infancia. En un país donde la violencia desgraciadamente forma parte de lo cotidiano, el tema “jóvenes en conflicto con la ley” es particularmente sensible, sobre todo en vista de los últimos acontecimientos. El último 31 de diciembre, uno de los mayores asesinos a sueldo del país, de apenas 17 años, se evadió del centro de rehabilitación para menores de Maranguita en compañía de otros detenidos. Aunque su escapada no duró más que algunos días, el asunto fue muy sonado en Perú y ha relanzado el debate recurrente en torno a medidas más represivas para los adolescentes. A menudo, algunos diputados proponen volver a plantearse la edad de responsabilidad penal. Solamente en 2012, se propusieron 4 proyectos de ley en este sentido. Frente a estas posiciones retrogradas y que van en contra de los estándares peruanos e internacionales en la materia, la promoción de alternativas a la privación de libertad es una necesidad que moviliza sin descanso a los equipos de Tdh.
Respeto a los derechos de la infancia en los medios de comunicación
En Perú, la violencia es omnipresente en los medios de comunicación. La mayoría de los reportajes participan en el aumento del sentimiento de inseguridad y los jóvenes autores de una infracción incluso menor, son automáticamente estigmatizados como delincuentes en potencia. Más que interesarse en el contexto en el cual el joven ha crecido o sus posibilidades de reinserción, con muy pocas excepciones, los medios peruanos se concentran en la infracción en sí misma. Sin embargo, las cifras están ahí para recordar que “los jóvenes en conflicto con la ley” no representan más que una ínfima parte de los delitos. En efecto, solo el 0,4% de los jóvenes entre 14 y 18 años han cometido una infracción y el total no representa ni el 5% de los delitos cometidos (adultos y niños cotejados).
Tdh goza de una gran notoriedad en Perú por su acción en materia de justicia juvenil. La cobertura mediática del asunto del joven asesino a sueldo citado anteriormente es la ocasión para Tdh de reivindicar de nuevo un tratamiento específico para los jóvenes en conflicto con la ley. A nivel de los términos utilizados, Tdh preconiza no hablar de criminales o de delincuentes, sino más bien presentarlos como “jóvenes en conflicto con la ley” o “adolescentes acusados de haber cometido una infracción penal”. A fin de no olvidar nunca el interés superior del menor, Tdh recuerda que el gobierno peruano y los medios de comunicación han firmado una declaración de principios sobre el tratamiento de los casos  de niños, niñas y adolescentes. Estos  últimos se han comprometido a no publicar los nombres, domicilios y entorno de los jóvenes incriminados. Para terminar, más que estigmatizar al joven en los reportajes, Tdh propone sensibilizar a la población con diferentes campañas de prevención en materia de justicia juvenil.
Una reinserción favorable para toda la comunidad
Tdh  recalca sin cesar que los jóvenes menores de 18 años no deben ser tratados como adultos. Para contrarrestar los discursos de algunos políticos que predican con contundencia e insisten sobre la responsabilidad individual, Tdh efectúa una gran defensa a favor de una toma de conciencia colectiva. La justicia juvenil restaurativa tiene como objetivo reparar el daño causado a la víctima, hacer que el joven asuma su responsabilidad y permitirle ser reinsertado.
Por ejemplo, Tdh le procura a un joven acusado de cometer una infracción un abogado y apoyo psicológico desde que es arrestado. El proyecto engloba a todos los actores relacionados después de una formación especializada, basada en una aproximación adaptada al problema “jóvenes en conflicto con la ley”, que incluye a jueces, fiscales, psicólogos y trabajadores sociales que deseen hacerlo. Como declara Oscar Vasquez, especialista en justicia juvenil de Tdh en Perú, la puesta en marcha de este sistema de justicia incorpora a la víctima, al joven y a la comunidad en su conjunto:”El adolescente comprende las consecuencias de su acto. El daño causado a la víctima es reparado emocional y materialmente, la comunidad se siente reforzada y segura y el sistema de justicia confirma los valores de orden legal y constitucional”.
Después de la instauración de este sistema en 2005, cerca de 2.000 jóvenes han sido defendidos gracias a Tdh en el momento de su detención. Alrededor de la mitad de ellos han podido beneficiarse del programa de Tdh (el resto de los casos o bien han sido archivados o se trata de infracciones demasiado graves para beneficiarse de la alternativa a la privación de libertad). Solo el 7% de ellos han delinquido después. Del lado de las víctimas, más de 200 personas se han beneficiado del apoyo de Tdh, 36 de ellas incluso han aceptado realizar una mediación con los jóvenes que habían cometido el delito. Para terminar, el último argumento guía de la instauración de esta justicia es de orden económico. El hacerse cargo de un joven cuesta solo 115 dólares al mes contra los 417$, si debe cumplir su pena en un centro de detención.
La acción de Tdh en Perú recoge sus frutos y tiene un formidable eco en el seno de la sociedad peruana, como atestigua la recepción, el pasado julio, del premio Javier Pérez de Cuéllar (antiguo secretario general de Naciones Unidas de 1982 a 1991) por su acción en la promoción de una aproximación educativa y no represiva. El método adoptado sirve incluso de ejemplo para otros países de América latina como en Colombia, donde se ha realizado un seminario para introducir las nuevas perspectivas en materia de justicia juvenil restaurativa del 28 al 30 del pasado diciembre en Medellín. Después de 2010, las autoridades judiciales peruanas han decidido reiterar esta experiencia aplicándola en nuevas regiones y proyecta continuar esta puesta en marcha progresiva en todo el país, gracias a la financiación del gobierno peruano.

martes, 19 de febrero de 2013

América Latina - Para que la violencia no sea más una fatalidad


La llegada de  Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) a Nicaragua en 2008 perpetúa la presencia de Tdh en América Latina. La fundación está activa desde hace más de 30 años en Perú, Colombia, Brasil y Ecuador. A pesar de la sociedad gangrenada por la violencia, numerosas operaciones llevadas a cabo por Tdh han permitido evolucionar las mentalidades sobre la percepción de los niños, niñas y adolescentes. Se trata de luchar contra la explotación sexual, reintegrar socialmente a los menores en situación de calle, apoyar a los que no tienen el sostén de una familia o cambiar la opinión de la sociedad sobre los jóvenes en conflicto con la ley, los equipos de Tdh en América Latina se han comprometido siempre a favor del interés superior del menor. 
Una violencia que gangrena a las sociedades
Aunque  algunos países de la región como Brasil y Perú hayan conocido tasas de crecimiento económico importante en estos últimos años, la violencia, bajo todas sus formas, sigue siendo un problema endémico en América Latina. Igualmente, es el caso de los jóvenes colombianos, víctimas de los grupos armados que exacerban la violencia en numerosas comunidades. Un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), con fecha 2011, revela que es la región con la más alta tasa de homicidios cometidos con arma de fuego del mundo (el 74% de los homicidios). De forma general, la tasa de violencia urbana está en constante aumento y los jóvenes son a menudo las primeras víctimas de la injusticia social y de la desigualdad social. Ociosos en la calle, integrados en bandas o grupos armados, víctimas del tráfico sexual o encarcelados en las prisiones, numerosos niños, niñas y adolescentes de América Latina están totalmente abandonados a sí mismos. Sin embargo, las leyes internacionales han sido ratificadas por los Estados y adaptadas a las constituciones nacionales, pero su puesta en marcha es extremadamente laboriosa, por razones políticas, económicas o técnicas, o en el caso de los jóvenes en conflicto con la ley, bajo presión social que exige las medidas más represivas. 
No quedarse con los brazos cruzados
Asociada a los actores públicos y sociales, Tdh tiene una gran experiencia en la protección infantil, la lucha contra la explotación sexual, la introducción de la justicia juvenil restaurativa o a favor de las víctimas del conflicto armado en Colombia .La acción de Tdh en cada uno de los países se realiza siempre teniendo en cuenta las especificidades de cada uno. A pesar de todo, aunque el continente latino-americano se caracteriza por una diversidad social y cultural inestimable, las poblaciones comparten una fuerte identidad latina. Los diferentes proyectos desarrollados se apoyan en esta constante y las conclusiones según los resultados se revelan a menudo muy útiles más allá de las fronteras estatales.
Para tomar ejemplo de la justicia juvenil, Tdh se compromete con una justicia educativa más que represiva, que tiene en cuenta el interés de las víctimas y la necesidad de reinserción de los jóvenes en conflicto con la ley. En Perú, Tdh lucha por hacer respetar sus derechos en los medios de comunicación y propone medidas alternativas a la privación de libertad. En Brasil, los equipos desarrollan y difunden en el seno del sistema de justicia, en los barrios marginales y las escuelas, las prácticas restaurativas que actúan en la resolución de conflictos a través de la participación, el diálogo y la responsabilidad de las partes. En Nicaragua, el acento se pone en el apoyo a los operadores de la justicia y a los miembros de la administración penitenciaria para la construcción de protocolos de respeto a los derechos de la infancia, con una herramienta informática que asegura el mantenimiento de las buenas prácticas. A imagen del modelo nicaragüense también utilizado en Ecuador, o de las nuevas perspectivas peruanas en materia de justicia juvenil restaurativa que se desarrollan en Colombia, se crean interacciones y los beneficios de los proyectos podrán utilizarse por otras delegaciones.
En un contexto de crisis, que favorece el replegarse en sí mismo y el aumento del sentimiento de inseguridad, la tendencia es a ser represivo, sobre todo con los jóvenes en conflicto con la ley. Tdh, se opone a esta visión que no hace más que generar violencia y reincidencias. Por esta razón, los equipos de Tdh están convencidos de que la fatalidad no debe ser la única suerte reservada a los niños, niñas y adolescentes de América Latina.

sábado, 16 de febrero de 2013

Tdh - Apoya nuestras acciones en favor de la infancia con un donativo


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) beneficia a niños y niñas vulnerables y a sus familias a través de proyectos de protección y urgencia en 30 países. Tdh promueve la salud materno-infantil, reforzando la calidad de  los cuidados y el trabajo comunitario, mantiene su presencia en situaciones de crisis humanitaria o de conflictos armados y prosigue su lucha contra el tráfico de niños y niñas, y la promoción de una justicia para los menores.  
Si quieres, puedes ser parte de Tdh y ayudarnos a llevar a cabo nuestros proyectos, mejorando la vida y el futuro de miles de niños, niñas y sus familias en situación de desamparo, a luchar por su salud y sus derechos. 
Colabora con nosotros de alguna de las siguientes maneras:
- Haciendo un donativo.
Esta es nuestra cuenta bancaria: La Caixa, 2100-2112-10-0200655707
- Aportando tu tiempo como persona voluntaria.
Comprométete como persona voluntaria en Tierra de hombres para impulsar los derechos de la infancia y llegar a ser protagonista de un mundo más justo.
-Participando en nuestras acciones.
Organiza actividades de marketing, campañas de sensibilización, eventos y búsqueda de fondos.
-O colaborando como empresa responsable
Como una actividad de tu estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, incentiva y encauza el potencial del personal de tu empresa en beneficio de nuestra ONG.
¿Estás interesado? Entonces contacta con nosotros: 
- Teléfono: 902 119 342
Para más información de nuestros proyectos, pincha aquí: http://tdhinfancia.blogspot.com/p/tdh-paises-de-intervencion.html

viernes, 15 de febrero de 2013

Haití – 17.000 niños y niñas se benefician de cuidados nutricionales y de salud


Después del terrible terremoto, Tierra de hombres (Tdh-Ayuda a la infancia) lleva en Haití la mayor operación de urgencia de su historia. El estallido de una epidemia de cólera añadió una nueva situación de crisis humanitaria.
A finales de diciembre de 2011, más de 500.000 haitianos cayeron enfermos y el número de muertos se elevaba a más de 7.000. Tdh se ha aplicado en la lucha contra la propagación de la enfermedad y en apoyar el hacerse cargo de las personas enfermas. Paralelamente, Tdh ha seguido con sus actividades de rehabilitación de las infraestructuras de acceso al agua potable y al saneamiento a beneficio de 27.000 personas.
17.000 niños y niñas se han beneficiado de los cuidados de salud y de evaluación de su estatus nutricional mientras que los equipos de protección a la infancia han mejorado el día a día de unos 10.000 niños y niñas vulnerables.

jueves, 14 de febrero de 2013

Brasil - La literatura como solución a la violencia escolar


La Fundación Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), activa en Brasil desde hace más de 30 años, desarrolla allí proyectos sanitarios, de nutrición y de protección a la infancia. Actualmente, la lucha contra la violencia en los barrios ha llegado a ser una verdadera prioridad. A pesar del boom económico que ha conocido el país, cuando se trata de huérfanos, de niños y niñas en situación de calle o simplemente de jóvenes desocupados, la violencia es omnipresente. Para intentar combatir este azote, Tdh toma a menudo parte en las operaciones organizadas por la sociedad civil para sensibilizar a la población sobre la violencia en los jóvenes. 
Un concurso literario para abordar la violencia en los barrios
Para la delegación de Tdh en Brasil, la paz escolar pasa, entre otras cosas, por el desarrollo de las capacidades de lectura y escritura de los jóvenes. Los equipos sobre el terreno están convencidos que los adolescentes deben estar predispuestos a la puesta en marcha de una sociedad menos violenta. Como prolongación de su acción en el periódico y la invitación de una escuela de Fortaleza, los representantes de Tdh han aceptado ser los jueces de un concurso literario organizado por la escuela Catarina Lima.
106 jóvenes, de edades comprendidas entre 10 y 16 años, se han inscrito para tomar parte en la competición. Todos voluntarios, han debido basarse en el tema “La paz en la escuela”. Cada participante ha debido escribir sobre los medios disponibles para obstaculizar la violencia en la escuela. El jurado estaba compuesto por representantes de Tierra de hombres, profesores y directores de los centros.
Para Zelia Freire, vice-directora del colegio, el importante número de participantes en este concurso ha demostrado la voluntad de los jóvenes de frenar la violencia en las escuelas: “El concurso fue un éxito en términos de autoestima, los jóvenes creen que esforzándose es posible promover la paz en la escuela y ser recompensados”. Claudenia Costa, profesora de literatura en el centro abunda en el mismo sentido: “Esta actividad extra escolar ha permitido a los jóvenes comprender que a pesar de las condiciones de vida difíciles tienen la posibilidad de cambiar su día a día”. La ceremonia de entrega de premios fue la ocasión de asistir a la lectura de los textos. Los mejores de ellos, serán publicados en el periódico local y serán recompensados por el centro de mediación del procurador.
El establecimiento escolar Catarina Lima, situado en el barrio de Bom Jardim, es conocido por ser uno de los más violentos de todo Fortaleza. Con la puesta en marcha de este concurso, los alumnos se han sentido valorados y han tomado conciencia de sus capacidades. En el marco de su proyecto de justicia juvenil restaurativa, la colaboración que mantiene Tdh con las escuelas y los procuradores conduce a que emerja una cultura de paz basada en el intercambio y el diálogo.
Para concluir, honor al vencedor, Domilson Alves de 16 años, y para quien la paz escolar está simbolizada por la unión de todos los actores, que son los jóvenes, los profesores, los compañeros o los amigos: “Estoy muy feliz de haber ganado. Me he preparado y he estudiado mucho para conseguir este resultado”.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Actividades de Tdh en Colombia


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) prosigue sus esfuerzos contra la explotación sexual infantil en Colombia. El proyecto ha permitido condenar a 26 explotadores sexuales gracias a una representación jurídica eficaz de las víctimas. Una de las sentencias más significativas sin ninguna duda es la condena de un ciudadano británico por delitos de pornografía infantil a 20 años de prisión. Este proceso que no ha durado más que tres meses viene a recompensar los años de lucha para acelerar el sistema judicial.
Por otro lado, Tdh ha terminado un proyecto de apoyo a las poblaciones desplazadas en el Departamento de Bolívar. Se han mejorado las condiciones de salud y el acceso a la educación de más de 4.000 niños gracias a la formación e implicación comunitaria. Y se ha desarrollado un trabajo significativo con los actores sociales que ha permitido poner en marcha una red de prevención de los abusos contra los menores.

Colombia - 8:00 pm



Colombia.  20h. Una jovencita vuelve a su casa. Pero lo que le espera está lejos de ser digno en la vida de una niña. Sin embargo, es la realidad de miles de ellas en Colombia. Tierra de hombres (Tdh - Ayuda a la infancia) lucha contra la explotación sexual infantil desde 2005 y contribuye a la puesta en marcha de una justicia rápida y eficaz que permita a las niñas explotadas sexualmente restablecer su derecho a la dignidad, su integridad física y moral, y tener oportunidades reales de estudiar, formarse y trabajar.

martes, 12 de febrero de 2013

Nicaragua - El diálogo, para evitar bandas y prisión


Situado entre el sur de Costa Rica y el norte de Honduras, Nicaragua es el Estado más pobre de América latina. Esta miseria endémica ha contribuido a la emergencia de una violencia que afecta a toda la sociedad nicaragüense. En este contexto extremadamente difícil, los jóvenes no están a salvo. Cerca de 160 menores están actualmente encarcelados y más de 4.700 fiscales penales trabajan contra los adolescentes cada año. En vista de la situación, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) trabaja para aportar alternativas a la privación de libertad de niños y niñas. Diariamente, trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno que hace gala de una voluntad real de mejorar su sistema de justicia juvenil. Además de las acciones pedagógicas, de los seguimientos psicológicos y de las formaciones propuestas, Tdh ha sido solicitada por el poder estatal para acompañar a la Brigada de menores de la policía nacional en sus actos de prevención. A imagen de las actividades presentadas, un joven al cual le han propuesto una alternativa a la prisión es un joven que tendrá ganas de reinsertarse.
Desarrollar una cultura de paz en las escuelas
El proyecto piloto “Yo prevengo desde mi escuela” que se podría traducir por “yo hago prevención en mi escuela” ha sido llevado a cabo conjuntamente por Tdh y el colegio Doris Maria Morales Tijerino, de Managua. 17 adolescentes y 2 profesores han sido formados en los temas de violencia escolar a fin de que aborden con sus compañeros o los alumnos de los establecimientos vecinos de temas como la resolución de conflictos, el trabajo en grupo o la estima personal. El objetivo principal es desarrollar una cultura de  paz y entendimiento en todos los centros de los alrededores. Estos seminarios que son impartidos de agosto a diciembres han permitido tratar los casos de agresiones extremadamente corrientes en las escuelas de Nicaragua. Una vez sensibilizados, los educadores y sus compañeros han deseado proseguir con estos talleres a fin de atender al mayor número de jóvenes de los barrios vecinos. Carmen de Felice, delegada de Tdh en Nicaragua, ha dado las gracias personalmente a todos los participantes y ha hablado de un verdadero éxito.
Proseguir el diálogo con los jóvenes privados de libertad
La acción de Tdh en Nicaragua incluye pues un aspecto preventivo de la violencia pero también un apoyo a los adolescentes detenidos en las prisiones del país. A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno, hay una falta considerable de medios para poder desarrollar centros de rehabilitación especializados y los jóvenes se encuentran encarcelados en los mismos centros penitenciarios que los adultos. En este medio, más que difícil, Tdh intenta instaurar un diálogo con los menores privados de libertad así como con sus familias y los diferentes actores implicados.
El 15 de enero de 2013, en presencia de los representantes de Tdh, ha tenido lugar un encuentro con los padres de los jóvenes del centro penal para adolescentes de Tipitapa (Departamento de Managua). Los padres, madres y tutores así como los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y del sistema penitenciario se han reunido alrededor de una misma mesa para abordar las relaciones entre los jóvenes del centro así como los medios disponibles para mejorar las condiciones de detención. La discusión ha permitido sobre todo a las familias pedir una mayor flexibilidad en los procesos de revisión de los casos a fin de no provocar importantes retrasos, pues los jóvenes privados de libertad serían las primeras víctimas. El nuevo juez presente se ha comprometido con todos sus equipos a ampliar los esfuerzos para solucionar estos retrasos.
Además, el encuentro ha permitido a los representantes de Tdh mostrar que el comportamiento de los adolescentes ha mejorado considerablemente en el interior del centro. No existen ya verdaderamente bandas organizadas y los jóvenes se agrupan y juntos toman parte en las actividades. Paralelamente a su trabajo de sensibilización junto a los adolescentes, Tdh ha animado a las familias a proseguir el diálogo con sus niños. En efecto, para que los esfuerzos se perpetúen deben ser desarrollados por todos. Hay que recordar que, en Nicaragua, más de 3.500 jóvenes son todavía miembros de una banda.

lunes, 11 de febrero de 2013

Burundi - Un centro dedicado al fútbol para los menores en situación de calle


La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) acaba de escoger a Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) y a su colaborador local Giriyuja para instalar un centro para los niños en situación de calle. Hasta ahora, de los 19 centros del programa Football For Hope construidos en África, 5 están en África del Sur. Desde ahora, es el turno de Burundi el aprovechar este programa basado en la utilización del fútbol como herramienta de desarrollo local. 
El esférico como vector de relación social
En la ciudad de Bujumbara, cerca de 2.500 niños y niñas se encuentran en la calle. Para acudir en su ayuda, es necesario estar a su lado y acompañarles con el fin de reintegrarlos en la sociedad. Con este objetivo, la asociación Giriyuja, colaboradora de Tdh, va a proceder a finales de 2013 a la apertura de un centro comunitario en pleno corazón de la ciudad. Este centro destinado a los niños y niñas que viven en la calle, pero también a los menores vulnerables de los barrios periféricos, tendrá como objetivo resocializar a los niños y niñas abandonados a su suerte. El deporte más popular en Burundi, el fútbol será el corazón de todas las actividades socio-educativas propuestas y será utilizado como una auténtica herramienta de desarrollo personal para los niños y niñas vulnerables. 
Ofrecer prestaciones gratuitas a los niños y niñas de la comunidad
Privados de acceso a los servicios de salud y de educación, los niños y niñas en situación de calle no viven seguros y son particularmente vulnerables. Gracias a este centro, en lo sucesivo tendrán acceso gratuito a numerosas prestaciones. Se realizarán diariamente actividades psicosociales en torno al fútbol en el seno del centro (entrenamientos, cursos de arbitraje, educación física) a fin de sensibilizar a los jóvenes sobre todo en la gestión de conflictos y  se organizarán en torno al tema de la protección a la infancia eventos que reagrupen a toda la comunidad. Pero además de las actividades deportivas, los niños y niñas tendrán un acceso privilegiado a la salud y a la educación, con la puesta en marcha de una sala de consultas y clases de alfabetización en Kirundi y en francés. Se propondrán también clases de inglés para niños, niñas y jóvenes adultos. También está concebido un centro de escucha para poder responder a las necesidades de los menores vulnerables. Este servicio estará asegurado por psicólogos y asistentes sociales y se pondrá en marcha en el sitio un sistema de referencia para enviar a los menores a los servicios apropiados en función de sus necesidades.
Llamada a los colaboradores
La realización del proyecto “Football For Hope” ha sido posible gracias al apoyo de la Alcaldía de Bujumbura y del Ministerio de Deportes de Burundi que han puesto a su disposición un terreno para un campo de fútbol en el barrio de Kabondo. La FIFA, iniciadora del programa ha propuesto por su lado financiar la infraestructura del centro. Tierra de hombres va a llevar a su experta en la puesta en marcha de proyectos, que coordinará las acciones de los diferentes actores vinculados y co-financiará el funcionamiento del centro con Giriyuja.
Con objeto de mejorar la puesta en marcha del proyecto, se han buscado nuevos colaboradores para acompañar a los niños y niñas en su difícil recorrido por la vida. Tdh y Giriyuja invitan a los actores que intervienen en la protección de la infancia en Burundi (servicios de salud, directores de escuelas, ONG locales) a utilizar el centro para proponer sus servicios a los niños y niñas vulnerables. Aunque la apertura del centro esté cerca (diciembre de 2013), Tdh y Giriyuja siguen buscando financiación a fin de desarrollar otros proyectos y otros servicios integrados en el centro (escolarización, cantina, alberge). La delegación burundesa de Tdh os propone que le acompañemos en la puesta en marcha del centro “Football For Hope” teniéndonos siempre al corriente de las novedades de su construcción. 


domingo, 10 de febrero de 2013

Burkina Faso - Un programa informático de Tdh promovido por la OMS


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) despliega en Burkina Faso estrategias innovadoras que permiten mejorar la calidad misma de los diagnósticos realizados por agentes de salud a menudo poco formados y poco motivados. El “Registro electrónico de consultas” (REC) es una de estas audaces y prometedoras innovaciones concebidas por Tdh. En línea con las normas internacionales para el diagnóstico integrado de las enfermedades infantiles, Tdh ha sido seleccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para figurar en el Compendio de las tecnologías innovadoras en salud para los medios con recursos más débiles.
El Registro electrónico de consultas puesto en marcha por Tierra de hombres es un programa informático que permite respetar bajo cualquier circunstancia las directrices genéricas, desarrolladas por la OMS. De uso simple, permite elaborar un dossier médico para cada niño y niña y guía al agente paso a paso en el diagnóstico y tratamiento.
Seleccionado por el Compendio de tecnologías innovadoras en salud de la OMS, este programa es muy estimado como parte de las nuevas tecnologías adaptadas y apropiadas en los medios médicos con pocos recursos y permite mejorar el estado general de la salud ( más información en el web OMS).
El registro electrónico de consultas está presente en 75 centros de salud. Los equipos de Tdh están trabajando actualmente en el desarrollo de una tercera versión que se extenderá a más de 200 centros de salud y estará igualmente disponible en tablet y sincronizado por GPRS. Esta nueva versión tendrá numerosas mejoras desde  la producción de prescripciones hasta el tratamiento y seguimiento epidemiológico en tiempo real. En el marco de esta operación, Tdh trabaja en colaboración con EPFL y ISEP.

jueves, 7 de febrero de 2013

Actividades de Tdh en Ecuador


En Ecuador, el proyecto de salud prosiguió su acción en los barrios más desfavorecidos de Santo Domingo en 2011. 315 agentes comunitarios fueron formados y gracias a su implicación, 187 mujeres embarazadas y 1.245 niños y niñas menores de 5 años pudieron tener un seguimiento o fueron diferidos a instituciones de salud. 200 casos de niños y niñas que sufrían malos tratos fueron identificados y tomados a su cargo.
La comunidad participó activamente en la protección de la infancia y presentaron más de 40 micro-proyectos a las autoridades locales para mejorar las infraestructuras de base.
Las fundaciones pusieron en marcha un nuevo proyecto de justicia para menores. Así, un análisis de la situación permitió profundizar en la problemática en el contexto ecuatoriano y se organizó un taller de planificación que reunió a los actores claves para definir la estrategia de intervención.

Palestina - Días de juego después de la ofensiva israelí


Después de 8 días de ofensiva sobre Gaza, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) y Qattan se movilizaron para que los niños y niñas de Gaza pudieran superar los recuerdos de los ataques. Dibujos, cantos, música, los niños y niñas pudieron confiarse y remplazar los males por las palabras.
El 11 y 12 de diciembre, 117 niños y niñas, sus profesores y educadores, del Centro “Esperanza futura” de Tdh, tomaron parte en actividades psicosociales. Primero participaron en un concurso de dibujo donde árboles de colores, flores y el mar revelan la esperanza de un futuro mejor y contrasta vivamente con los recuerdos de la guerra presentes en otros dibujos. Después los menores bailaron y cantaron al son de su música preferida y dejaron volar decenas de globos como señal de una esperanza para la paz.
Por el camino para reunirse los niños y niñas del centro de Qattan, se pararon en un lugar de ofrendas de la edad de oro de la civilización islámica donde escucharon una de las antiguas historias de esta época. Este momento fue un instante de libertad para los niños y niñas que pudieron expresarse a su manera. Algunos cantaron, otros leyeron un poema o incluso bailaron con música tradicional palestina (Dabka), mientras que otros miraban y aplaudían.
Según el Dr Khitam Abu Hamad, jefe del proyecto de Tdh, “el objetivo es atenuar el impacto del último conflicto en los niños y niñas gracias a las actividades recreativas y educativas que les  permitan retomar una vida normal con menos miedo y ansiedad”.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Togo - Entrevista con la directora de Protección a la Infancia del Gobierno


La Fundación Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), activa en Togo desde 1986, lleva a cabo proyectos para proteger a los niños y niñas explotados en colaboración con el Gobierno togolés.
Entrevista con la directora de Protección a la Infancia, Señora Albertine B.Azambo-Aquiteme:
¿Puede explicarnos brevemente la situación de los niños y niñas en Togo y las razones que subyacen a la explotación?
La situación de los menores está ligada al desarrollo socio-económico de nuestro país. Los niños y niñas constituyen el grupo más vulnerable. Los usos y costumbres tienen un lugar importante en nuestra sociedad. Algunas prácticas perjudican al desarrollo de los menores. Por un lado, los castigos corporales son utilizados como método de educación. Por otro lado la práctica del “confiage” –que consiste en confiar un niño a un pariente para que pueda acceder a una mejor educación- engendra abusos. La constitución nacional indica que los niños y niñas deben ir a la escuela y que está prohibido que ellos trabajen. Sin embargo, la explotación laboral infantil es una preocupación importante.
¿Actualmente existe un sistema nacional de protección a la infancia en Togo?
El gobierno, con la ayuda de varias instituciones como Tdh, Unicef, Plan Togo, ONG nacionales e incluso empresas privadas, ha puesto en marcha un sistema centralizado de detección e identificación de los niños y niñas vulnerables y víctimas de malos tratos. La identificación comienza con una llamada gratuita a la línea verde nacional “Allo 1011”. Enseguida el menor es transferido hacia el centro de orientación y de acogida de niños y niñas en situaciones difíciles –fundado por Tdh y respaldado por el Gobierno togolés. En tres días su dossier está documentado y orientado hacia el servicio de las familias de acogida para lo cual Tdh nos apoya enormemente.
¿Cuáles son los programas iniciados y puestos en marcha por el Ministerio en materia de protección a la infancia en Togo?
Uno de los proyectos que nos ocupa especialmente es la creación de una base de datos de los menores vulnerables en Togo. Este objetivo ha sido parcialmente realizado gracias a la línea verde. Nos gustaría contar con una base de datos a nivel nacional. Otro reto es el desarrollo de un programa de familias de acogida. El hacerse cargo de los niños y niñas a nivel institucional es muy gravoso. En los países africanos la familia y la comunidad normalmente se hacen cargo de los menores. Esta estrategia de familias de acogida sería menos costosa para los diferentes actores y para el gobierno. Además, responde a nuestras costumbres. Este sistema está ya puesto en marcha pero debe continuar evolucionando.
¿Cuál es vuestra apreciación del apoyo de Tierra de hombres al Ministerio en materia de protección a la infancia en Togo?
Me gustaría agradecer a Tdh por su acción y su apoyo al Gobierno togolés desde hace dos décadas. Ha sido una de las primeras instituciones en comprometerse con nuestro país para la protección de la infancia.

martes, 5 de febrero de 2013

Albania - Cuando protección rima con esperanza


En Albania las diferentes formas de tráfico y de explotación están todavía muy extendidas en el país. La mitad de las víctimas son niños y niñas. Desde hace más de dos años, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) se ha comprometido con proyectos de protección, a favor sobre todo de los menores víctimas de explotación o de abuso. En Albania se ha puesto en marcha una “unidad de protección a la infancia”. Tiene como objetivo identificar a los niños y niñas víctimas o en riesgo de abuso, explotación, violencia, tráfico y reinsertarles en las comunidades.
En Albania, la pobreza está todavía muy presente. Los niños y niñas están especialmente afectados. Víctimas de la mendicidad y de los trabajos forzados, muchos de ellos se encuentran sin ninguna protección. La unidad de protección a la infancia de Tdh intenta crear una red de profesionales, existente en diferentes comunas del país, y que lucha contra la explotación de estos menores.
El objetivo de esta red es permitir a los niños y niñas encontrar y reintegrarles juiciosamente a sus familias. La explotación es una problemática anclada en las costumbres sociales. Se trata también de asegurar que estos menores no sean previamente enviados –o reenviados- a tales sistemas de explotación. Las comunidades están sensibilizadas de los peligros a los que están expuestos los niños y niñas explotados y se han discutido y adoptado soluciones alternativas. La policía, los tribunales, las escuelas, los servicios de salud y los servicios sociales, también han sido formados para saber identificar y hacerse cargo de los menores vulnerables o con riesgo de abusos.
La red también provee de un apoyo financiero a las familias para que puedan acceder a los servicios sanitarios, comprar material escolar y ropas a sus niños y niñas y pagar el alojamiento-
Testimonio de Emine, joven beneficiaria: “Las personas del proyecto ayudan a mi madre y a mi hermana enfermas. Con cada una de sus visitas, mi madre se siente nuevamente llena de esperanza en el futuro”.

viernes, 1 de febrero de 2013

Colombia - Intervención a favor de los niños y niñas víctimas del conflicto armado


Más de 50 años de conflicto armado en Colombia han dejado graves secuelas en la población y en las partes involucradas en este conflicto. Los miembros de grupos paramilitares han depuesto oficialmente las armas en 2005 después de un proceso de desmovilización. Sin embargo, muchos de estos antiguos paramilitares encuentran una segunda vida en grupos criminales y en las actividades ilícitas, como el comercio de la droga o la extorsión a la población civil.
En este contexto de crimen organizado, el día a día de la población que vive en el Departamento de Córdoba  llega a ser muy difícil y peligroso, obligando a numerosos colombianos a abandonar sus hogares. Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha puesto en marcha un nuevo proyecto para acudir en ayuda de los niños y niñas víctimas de las consecuencias del conflicto armado: reclutamiento por los grupos armados, desplazamiento forzado, violencia sexual, desescolarización y otras. El proyecto propone también aportar respuestas psicosociales a los menores afectados por el conflicto y luchar contra la desnutrición de los niños y niñas menores de cinco años.
La salud
Tdh intenta mejorar las condiciones sanitarias de los niños, niñas y sus familias, reduciendo la desnutrición infantil, siguiendo con las mujeres embarazadas y mejorando las prácticas higiénicas y el acceso al agua potable para toda la población.
Para hacer esto, 120 agentes comunitarios (principalmente madres) son formados para acudir en ayuda de sus comunidades. Podrán también intervenir sobre cuestiones ligadas a una alimentación equilibrada y sobre la prevención de las enfermedades infantiles, hacer promoción de buenas prácticas de higiene y diferir a las mujeres y menores enfermos hacia los centros de salud adaptados.
En el transcurso de los ocho primeros meses de 2012, 82 niños y niñas fueron ya diagnosticados de desnutrición y transferidos  al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 153 miembros de la comunidad comenzaron, a finales de agosto, una formación sobre la nutrición y las enfermedades infantiles más comunes.
La protección a la infancia
En este contexto, los grupos armados utilizan la pobreza, la discriminación y la falta de educación para enrolar a los niños y niñas como espías, traficantes e incluso como soldados. Tdh lucha para reforzar los mecanismos de  protección a la infancia.
Más de 120 personas (padres y madres de alumnos, educadores y profesores) son formadas para reforzar la protección a la infancia. En esta perspectiva de formación, Tdh organiza también cursos junto a los profesionales de la infancia.
En el transcurso del primer semestre de 2012, 15 niños y niñas en riesgo de sufrir violencia o que la han sufrido, han sido identificados y se benefician en delante de una acogida adaptada.
Prevención de las urgencias
Además de los conflictos armados, la región de Córdoba sufre crónicamente de catástrofes naturales, sobre todo inundaciones. Tdh propone su asistencia junto a las comunidades con las que trabaja, priorizando los establecimientos escolares, a fin de que puedan estar preparados para reaccionar en caso de catástrofe.
Concretamente, se trata de desarrollar mecanismos de protección, que contengan un plan de gestión de las urgencias. El objetivo es minimizar los desplazamientos internos inducidos por las catástrofes naturales. Las acciones se llevarán a cabo en colaboración con la Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja Colombiana.
A día de hoy, Tdh y Defensa Civil han comenzado a  dispensar una formación sobre la manera de coordinar los esfuerzos en materia de prevención de catástrofes. En junio de 2012, el barrio de Villa Jimenez sufrió graves inundaciones y su población recibió hasta octubre de 2012 una asistencia directa de urgencia.
A largo plazo
El conjunto de las actividades descritas en este proyecto tienen como objetivo reforzar la confianza y el saber hacer de las comunidades colombianas a través de un proceso participativo, en el cual el compartir conocimientos y experiencia tiene un lugar preponderante. Las comunidades podrán también hacerse cargo ellas mismas y las sinergias creadas con los diferentes actores contribuirán a ofrecer una solución perdurable a los problemas de los menores víctimas del conflicto armado colombiano.