lunes, 16 de diciembre de 2013

Suiza - Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil


Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil, Ginebra (Suiza), del 26 al 30 de enero de 2015. El gobierno suizo y la Fundación Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) anuncian la organización de este congreso en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra – CIGG.
¿Por qué este congreso mundial?
En el respeto de la soberanía de cada país y, a pesar de los indiscutibles progresos acaecidos en estas últimas décadas,  la mejoría de la justicia juvenil sigue siendo una cuestión determinante para el interés superior de la infancia en conflicto con la ley, como para el interés de toda la sociedad, independientemente de las diferencias económicas entre los países.  A pesar de la diversidad de sistemas jurídicos, los retos a conseguir, los debates con la opinión pública, plantean las mismas preguntas: las condiciones de detención de los menores en conflicto con la ley, el respeto de sus derechos, la eficacia de las medidas no privativas de libertad, los avances de la justicia juvenil restaurativa, la reforma del sistema judicial, y las condiciones de una prevención eficiente de la criminalidad juvenil.
¿Cuáles son los objetivos de este congreso?
Los instrumentos jurídicos, las normas y los estándares internacionales existen: el Congreso está destinado principalmente a hacer progresar su puesta en marcha, con el intercambio de experiencias prácticas y la difusión de innovaciones y experiencias positivas. Ambiciona permitir a los actores públicos y a la sociedad civil franquear una etapa decisiva para garantizar los medios de una cooperación reforzada, tanto entre las partes interesadas en cada país, como en términos de cooperación regional e internacional.
¿A quién va dirigido este congreso?
-       A los Estados, invitados a presentar sus progresos en materia de justicia juvenil (legislación, proyectos piloto, innovaciones), a formular los retos a los que se enfrentan y los medios para ponerlos en marcha, a presentar también sus necesidades y sus proposiciones, en materia de cooperación regional e internacional.
-       A los profesionales de la justicia juvenil (jueces, fiscales, abogados, autoridades académicas, administración penitenciaria, servicios sociales, procuradores, etc.) invitados a explicar sus lecciones aprendidas y sus proposiciones.
-  A las agencias de Naciones Unidas, a las organizaciones internacionales, a las organizaciones no gubernamentales y a otros actores de cooperación internacional relacionados con la reforma legislativa, la formación de los actores y la coordinación de las iniciativas de la sociedad civil.
¿Cómo se desarrollará el congreso?
El congreso se desarrollará en tres lenguas oficiales (FR, ING, ESP) e incluirá las presentaciones, las mesas redondas y numerosos talleres temáticos. La participación activa de los congresistas les permitirá intercambiar las lecciones aprendidas, las prácticas exitosas y desarrollar sus redes.
La agenda temática del congreso, la construcción de una página web y la logística general del congreso  están en construcción.