jueves, 5 de diciembre de 2013

El Día del Relevo - ¡Hoy, soy yo quien decide!


Con ocasión del Día de los Derechos de la Infancia, el 20 de noviembre, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) y sus colaboradores en Rumanía organizaron  por segundo año consecutivo un evento original, pedagógico y solidario: el Día del Relevo. Durante todo un día, miles de niños y niñas pudieron experimentar la profesión de sus sueños y asumir responsabilidades. En ese día, fueron los niños y niñas los que decidieron.
Este año, cerca de 2.200 niños y niñas participaron en el Día del Relevo en toda Rumanía. Un verdadero éxito, pues inicialmente, se esperaban 500 participantes. Este evento, que se inscribe en el marco de la celebración del Día de los Derechos de la Infancia, 20 de noviembre, está dedicado a la participación de los niños y niñas. Duró cuatro días, del 18 al 21 de noviembre.
El concepto es audaz: los niños y niñas escogen una profesión que les interese y ocupan el lugar del profesional durante todo un día. Así, se sumergen completamente en la profesión de su elección mediante experiencia práctica. ¡El concepto no es observar, sino actuar! Miles de niños y niñas pudieron de esta manera descubrir lo que significa ser embajadora, médico, profesora, persona de negocios e incluso piloto. Pudieron tomar decisiones importantes por sí mismos, por otras personas y por la sociedad en su conjunto. Una rica experiencia que les permite mirar hacia ellas mismas y construirse una identidad desde una perspectiva positiva.
Entre las numerosas personas participantes, Mitica, ha podido descubrir la profesión de banca. Vestido en consecuencia, deseaba saber donde se guardaba el dinero y si los banqueros realizan acciones positivas para la gente corriente. De 14 años, Ioana Mincu ha podido llevar el prestigioso traje de embajadora de Irlanda.
Sensibilizar y mejorar la integración
Con este proyecto, que tuvo lugar por segundo año consecutivo, Tdh y sus colaboradores en Rumanía sensibilizan a los niños, niñas y al público en el derecho a la participación de los niños y niñas. En Rumanía, cerca del 43% de los niños y niñas no son nunca –o muy raramente- consultados en las decisiones que les conciernen.
Cada uno de ellos, tiene el derecho de expresarse y de ser incluido en los procesos de decisión que les concierne. Es un derecho fundamental, formulado en la Convención de los Derechos de la Infancia.
El Día del Relevo tiene también un objetivo a largo plazo, el de mejorar la inclusión social de los niños y niñas desfavorecidos y el acceso a los derechos. Este proyecto se inscribe en el programa “Praevenir” que concierne a la protección de los menores de los abusos y la escolaridad de los niños y niñas gitanos en el sur-oeste de la región de Dolj
Descubre las fotos y videos del evento en la página de Facebook y en el sitio web en Rumanía
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños, niñas y sus familias cada año. Conoce mejor nuestros proyectos en Rumanía