lunes, 9 de diciembre de 2013

El Día de los Derechos de la Infancia en nuestros países de intervención


El Día de los Derecho de la Infancia es objeto de numerosas iniciativas en los países de intervención de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia). Pequeño resumen de algunas acciones en las cuales nuestra fundación ha participado:
Albania
En varias ciudades del país, grupos de niños y niñas han organizado diversas actividades para sensibilizar a los jóvenes sobre sus derechos. Estas acciones han sido puestas en marcha en colaboración con Tdh, profesores, representantes de la comunidad, padres, madres y con el apoyo de numerosas personas voluntarias. Todas las actividades han sido organizadas por los niños y niñas: juegos, eventos festivos e incluso obras de teatro. A  través de estas actividades, se han abordado numerosos temas: el derecho a la educación, a la identidad y además a los servicios sociales. Un teatro itinerante “Viaje hacia el sol” ha dado una representación de una obra consagrada a los derechos de la infancia en el Centro Nacional de Transición de Urgencia. Este establecimiento de la periferia de Tufina ha sido creado para acoger a las familias gitanas expulsadas de sus alojamientos informales y que se encuentran en una situación de gran angustia.
Bangladesh
El equipo de Tdh con base en el sur de Bangladesh, en Patharghata, ha organizado una jornada recreativa con su colaborador local Multi Task para conmemorar el aniversario de la firma de la Convención de los Derechos de la Infancia. La jornada ha permitido reunir a los líderes locales, profesores y a 300 escolares para un rally, un concurso de dibujo, competiciones deportivas y la difusión de mensajes sobre los derechos fundamentales de los menores. Fue una gran ocasión para movilizar y sensibilizar a la población sobre los derechos de la infancia en esta tierra lejana donde las intervenciones de Tdh se centran en proyectos de salud materno-infantil, agua, saneamiento e higiene y de ayuda humanitaria.
Benin – Nigeria
En la ciudad de Cotonou, Tdh ha invitado a numerosos niños y niñas a participar en dos juegos educativos destinados a sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de la infancia. El “genie en herbe” consiste en poner a tres niños y niñas, con los ojos vendados, en un espacio delimitado. Son guiados por los miembros de su equipo hacia unas cajas en las cuales se encuentran las preguntas que los menores deben contestar. La “cours aux droits” consiste en un itinerario trazado con obstáculos para alcanzar las letras que el niño o niña debe recoger y con las que el grupo debe componer palabras. La jornada ha sido un éxito pues 93 niños y niñas han podido aprender sus derechos de manera divertida.
Brasil
En la ciudad de Belem du Pará, Tierra de hombres, UNICEF, una larga red de colaboradores y el Estado de Pará han organizado una gran reunión dedicada a la justicia juvenil restaurativa que ha reunido a más de 400 participantes. Adolescentes, jueces, abogados, fiscales, investigadores, miembros del gobierno y ONG han tenido la oportunidad de presentar sus experiencias en materia de prevención y de resolución de conflictos. Durante los dos días que ha durado esta reunión, han sido puestos en evidencia numerosos ejemplos de buenas prácticas y de resultados positivos. Los adolescentes han podido participar activamente y hacer oír su voz, como garantiza la Convención de los Derechos de la Infancia.
Burkina Faso
Muchas de las actividades se han desarrollado en el país, sobre todo en el barrio de Pissy, en Ouagadougou, donde las animaciones recreativas han sido elaboradas con los niños retirados de las canteras de piedra. Más de 500 niños y niñas, 150 padres y madres y 10 profesores estaban en la fiesta. Los niños y niñas han hecho recitales y los motivos para decir no a la violencia escolar y extraescolar. Un grupo de teatro ha presentado una obra sobre los derechos de la infancia y especialmente sobre el derecho a la educación y a la implicación de los padres en el éxito escolar de los niños y niñas. “Estaba verdaderamente bien, pues la alegría se veía en la cara de los niños y niñas e incluso de los familiares y profesores presentes. Estábamos emocionados”, cuenta Assetou Traore, sociólogo especializado en salud y educación que colabora con Tierra de hombres.
Malí
El 20 de noviembre fue la ocasión de organizar encuentros de sensibilización con las autoridades y las instituciones locales así como las actividades recreativas y deportivas para los niños y niñas de las escuelas de diez comunidades en los Distritos Sanitarios de Macina y Markala donde se desarrolla el programa de Tdh. Los participantes han sido escogidos por ser representantes significativos de las comunidades: líderes religiosos, miembros de asociaciones de defensa de los derechos, miembros de instituciones locales y de la administración (directores de escuela, jefes de los pueblos). El encuentro ha permitido abordar problemas relacionados con la protección a la infancia: peores formas de trabajo, bodas concertadas y mendicidad y así las autoridades profundizan en los conocimientos en materia de los derechos de la infancia. La actividad de sensibilización ha continuado en las escuelas. Se ha organizado un concurso para los menores con preguntas sobre los derechos de la infancia. Una respuesta acertada se premiaba con galletas, zumos y caramelos. Un partido de fútbol puso fin a esta hermosa jornada.