jueves, 21 de noviembre de 2013

Italia - No olvidemos a los niños y niñas de Lampedusa


Mientras que los medios ya cubren  otras noticias de actualidad, los refugiados que llegan a las puertas de Europa son cada vez más numerosos. Huyendo de la guerra o de la miseria de su país,  agotados por el viaje, que para algunos de ellos comenzó hace uno, dos o tres años. Entre ellos cientos de niños y niñas traumatizados, a veces vienen solos, pues han perdido a sus familias por el camino.
Pinchad aquí para escuchar a Vito Angelillo, director general de Terre des hommes (Tdh), responder a las preguntas de la RFJ:« Estos niños y niñas viven dos veces el horror. […] Ellos han sufrido tales traumas que es necesario un acompañamiento específico, y es lo que nosotros trabajamos.»
La Fundación Tierra de hombres (Tdh) Lausanne acude en apoyo de Tierra de hombres Italia, para apoyar el proyecto “ Faro”. Actualmente, unos 50 niños y niñas, de los cuales 40 tienen menos de seis años, son atendidos y reciben un apoyo social y psicológico. Lilian Pizzi, la psicóloga de Tdh en las isla de Lampedusa, constata que los  sobrevivientes están en estado de shock. “Están agotados y no encuentran palabras para relatar lo que ha pasado”, comenta ella. Las actividades de acompañamiento desarrolladas por Tdh deben permitir a estos niños y niñas explicar sus miedos y empezar a jugar, para poder volver a ser como los demás. “Trabajamos en el interior mismo del campo así los menores pueden jugar, dibujar y ser escuchados en un entorno protegido”. Los dibujos dan testimonio de su largo y peligroso periplo que a veces comienza varios meses antes. Nos cuentan la guerra, la huida, la travesía en barco, a menudo la violencia y a veces incluso el naufragio.
La falta de financiación se resiente cruelmente y el proyecto de Tierra de hombres en Lampedusa está amenazado. Sin embargo, el número de refugiados aumenta y las necesidades que faltan son extremadamente importantes. Tdh reitera su llamada y solicita a la población que se movilice para ayudar a estos niños y niñas sobrevivientes de un desplazamiento forzoso. Haced un donativo
Para saber más sobre el proyecto Faro en Lampedusa buscar la pagina de la organización  Terre des hommes Italy.