jueves, 7 de noviembre de 2013

India - Hacia un sistema de protección de la infancia más eficaz


India ha puesto en marcha un sistema de protección a la infancia completo y elaborado desde hace varios años. Desgraciadamente, en la práctica, estos dispositivos están lejos de ser eficaces. Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) invierte al oeste de Bengala para reforzar las competencias de las instituciones públicas y habla a favor de las alternativas a la institucionalización de los niños y niñas.
En la región del oeste de Bengala, muchos niños y niñas – indios pero también de Bangladesh, Nepal y Birmania-  están en situación muy precaria: en situación de calle, explotados e incluso maltratados.
Las autoridades indias disponen de un servicio que permite hacerse cargo de estos menores. Cada niño o niña rescatado o identificado como en situación de dificultad debe pasar automáticamente ante un comité compuesto sobre todo de trabajadores sociales y de personas que tienen conocimientos sobre la cuestión de los derechos de la infancia. Este comité debe tratar de la mejor forma cada caso y darle una respuesta adecuada.
Necesidad de hacerlo mejor
Desgraciadamente, en la práctica, este sistema tiene numerosas lagunas: las  personas pertenecientes a estos comités a veces les faltan competencias, el tratamiento de los casos a veces está mal encuadrado, los dosieres no están en su sitio, las respuestas llevadas a cabo no son siempre las más adecuadas y los niños y niñas esperan durante demasiado tiempo en las instituciones, cuando podrían haberse reunido con sus familias.
Las instituciones de acogida donde son llevados los menores sufren también de deficiencias, sobre todo una falta de competencias específicas del personal. Ellos no están o están poco formados para ocuparse de los menores en situación de apuro. Por eso nuestra Fundación da cursos para sensibilizar a los trabajadores en los métodos de Disciplina Positiva. Esta aproximación estimula al niño o niña y al tutor para desarrollar las competencias sociales tales como la cooperación, la empatía y el respeto y adquirir autodisciplina, sentido de la responsabilidad y autonomía.
Un apoyo personalizado
Para mejorar la calidad del trabajo de los comités encargados de los dosieres de los niños y niñas en apuros, Tdh pondrá en marcha próximamente un servicio on line destinado a los comités y organizará entrenamientos personalizados para los miembros de estos comités. Nuestra Fundación ofrece también cursos de “manejo de casos” para ayudarles a sistematizar los procedimientos de toma de decisiones.
Tdh también invierte en acciones de información para incitar a las autoridades a no recurrir sistemáticamente a las instituciones de acogida. Existen alternativas, como el dejar a los niños y niñas con familias de acogida o el apoyo financiero a las familias necesitadas.
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida cotidiana de más de un millón de niños, niñas y sus familias cada año. Infórmate más de nuestros proyectos en India