miércoles, 30 de octubre de 2013

Una jornada para hablar de prevención, desastres y minusvalías


Terremoto en Haití, tsunami en Japón o ciclón en Myanmar, desde hace varios años se suceden grandes catástrofes naturales dejando atrás millares de muertos, regiones devastadas y una población en apuros. Porque es mejor prevenir que curar, el 13 de octubres fue declarado Día Internacional de la Prevención de Catástrofes” . Este día tiene como objetivo sensibilizar a los gobiernos y a las poblaciones de la necesidad de prepararse para hacer frente a las grandes catástrofes naturales. Este año, se dedicó a las personas minusválidas que se enfrentan a catástrofes naturales.
La década 2000-2010 habrá sido una de las más mortíferas en términos de catástrofes naturales donde cerca de 1,2 millones de personas han perdido la vida durante terremotos, tormentas, olas de calor y tsunamis. Frente a este recrudecimiento es más que necesario emplearse más a fondo para evitar estas hecatombes.
Este año, la jornada se dedicó a las cuestiones de las personas en situación de minusvalía, que a menudo son doblemente vulnerables durante los desastres naturales por su minusvalía y por su situación social a menudo desfavorable (pobreza, acceso limitado a la educación, etc.). Es preciso establecer estrategias especificas para acudir en ayuda de estas personas en caso de catástrofe y para incluirlos en los procesos de asistencia a las víctimas.
Cultivar por encima del agua
Consciente de la importancia de la prevención, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha incluido desde hace tiempo un componente de reducción de riesgos en sus proyectos. Nuestra Fundación está interesada, por ejemplo, en los medios para reducir el impacto de las inundaciones o los ciclones que golpean regularmente Bangladesh. Es así como Tdh ha elaborado un proyecto de puesta en marcha de huertos sobreelevados que resisten particularmente bien la crecida de las aguas y permiten a la población asegurar su subsistencia durante los periodos de crecidas y así luchar contra la desnutrición.