martes, 1 de octubre de 2013

Tierra de hombres y Miss Guinea 2013 apuestan por la prevención de la estenosis caústica



La estenosis caústica del esófago afecta, cada año en Guinea, a una media de 200 personas, de las cuales, el 80% son menores de entre 2 y 8 años. Esta enfermedad está causada por la ingesta de sosa caústica procedente de productos  químicos utilizados para la limpieza, para la creación de jabones o de detergente.
La sosa cáustica tiene una apariencia similar a otras materias inocuas como el azúcar (en su forma sólida), el agua, la leche o el chocolate (en su forma líquida), y los padres y madres suelen almacenarla en botellas que dejan al alcance de cualquier persona, lo que origina que cientos de niños y niñas lo ingieran de forma equivocada poniendo en grave riesgo  su vida, ya que las consecuencias para su salud son nefastas. Daños en la boca, lengua, o el esófago, que acaba estrechándose, impidiéndoles comer con normalidad y poniendo al menor en riesgo de muerte por desnutrición severa. 
Las familias no saben cómo actuar ante esta situación, y debido al desconocimiento, actúan de forma negligente causando aún más daños a sus hijos o hijas. Y aunque sí existen tratamientos para la estenosis, son muy largos y costosos y muchas familias acaban suspendiéndolos al tener que trasladarse a la capital guineana para ello y no poder hacer frente a los gastos que conlleva. 

Prevención y sensibilización desde Tdh
Ante este escenario, Tierra de hombres-España ha querido presentar a instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria un proyecto de cooperación al desarrollo con el objetivo de proteger a niños y niñas guineanos/as de los peligros del mal uso de la sosa cáustica. Un proyecto en el que, además, se sensibilizará a padres y madres de los peligros de mantener cerca de sus hijos e hijas y sin un adecuado recipiente este producto especialmente nocivo.

Datos para hacer realidad:
. Más de 900.000 personas en Guinea Conakry serán sensibilizadas sobre los peligros de la sosa cáustica y las medidas preventivas que se llevarán a cabo
. 2.000 niños y niñas y 1.000 y adultos (principalmente mujeres ) implicados/as en el uso de soda cáustica para la generación de ingresos,  serán formados/as para mejorar la prevención de los accidentes en el hogar.
. 100 menores afectados por estenosis caústica recibirán atenciones médicas especializadas mientras que sus familias recibirán apoyo y seguimiento social durante todo el tratamiento
. 100 profesionales médicos guineanos serán formados y capacitados para atender casos de estenosis caústica en Guinea.

Tierra de hombres, ante el aumento de estos casos en niños y niñas de Guinea, lleva trabajando en este campo de Atenciones Médicas Especializadas durante varios años. Debido a esta colaboración mutua,la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Ignace Deen (la única capaz de tratar la estenosis caústica de esófago en Guinea Conakry) ha solicitado el apoyo de la organización para hacer frente a este grave problema que afecta a todo el país.

"Belleza con un propósito"

La modelo Mariama Diallo, Miss Guinea 2013 y Miss CEDEAO (Comunidad Económica de Estado de África Occidental) 2013 , ha decidido defender y promover la prevención de la estenosis caústica como su proyecto personal, siendo embajadora de este proyecto durante su reinado y durante su participación en el concurso Miss Mundo 2013, en Indonesia. La participante del certamen "Belleza con un propósito" se compromete a apoyar un proyecto solidario destinado a paliar un grave problema en su país, difundiendo y transmitiendo mensajes de prevención y sensibilización a la sociedad y participando en actos de recaudación de fondos para la causa elegida, en este caso, para la prevención de la estenosis caústica del esófago en niños y niñas guineanos.