lunes, 28 de octubre de 2013

Sudán - Comités de protección a la infancia basados en la comunidad


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) está activa en el oeste de Darfour desde el año 2004 a favor de la protección de la infancia desplazada y de sus familias. El conflicto, que comenzó hace cerca de 10 años, ha vuelto las condiciones de vida muy difíciles para la población y ha tenido como consecuencia que cerca de cuatro millones de personas dependan de la ayuda humanitaria. Tdh ha extendido sus actividades al Estado de Khartoum en 2013 a través del programa nacional de justicia para menores y fusionará sus actividades con los Comités y Redes de protección a la infancia basados en la comunidad durante los dos años siguientes.
La capacidad de las familias y de las comunidades para proteger y atender a sus miembros más vulnerables está a menudo reducida en situaciones humanitarias complejas. Esto es particularmente doloroso cuando los sistemas formales del Estado no consiguen abastecer de servicios a las regiones más necesitadas.
Con el fin de apoyar la protección a la infancia contra la violencia, la explotación y el abuso, Tdh ha animado, junto a otros actores humanitarios, al establecimiento de Comités y de Redes de protección a la infancia.
Este tipo de Comité sirve normalmente de foro donde los miembros de la comunidad se encuentran, discuten de los problemas relativos a la protección de la infancia y buscan soluciones. Se trata pues de una estructura comunitaria informal que representa a todos los sectores de la comunidad que juegan un papel en la protección a la infancia –e incluso comprende a los mismos niños y niñas. Al mismo tiempo, plantean soluciones concretas a la situación individual de los niños, niñas y jóvenes, y también sirven de plataforma para mantener las garantías como responsables de la promoción de los derechos de la infancia, protegiendo también a los menores de la violencia así como a los menores en conflicto con la ley.   

Salah Ahmed, jefe del equipo de protección a la infancia de Tdh Sudan, responde a nuestras preguntas:
- ¿De qué manera los Comités de protección pueden ser más eficaces en la protección a la infancia que las autoridades nacionales?
“Los Comités de protección podrían ser más eficaces que las autoridades nacionales de tres maneras:
-    Están más próximos a las comunidades que las autoridades nacionales para la detección y el seguimiento de los casos, y del respeto mutuo entre los diferentes segmentos de las comunidades.
-       Hablan la misma lengua y comparten la misma cultura y las mismas costumbres.
-       Los niños y niñas son suyos, lo que significa que no van a escatimar esfuerzos para cuidarlos”.
- ¿Cómo crear un nuevo Comité y cómo formar a sus miembros?
“Primeramente, los Comités se han creado después de consultar a los jefes de la comunidad y de su aprobación. Después, escogemos a personas que quieren trabajar activamente para su comunidad. Nos aseguramos de que estas personas son aceptadas por su comunidad y que no hayan tenido problemas en el pasado con la Política de Protección a la Infancia. Después de la puesta en marcha del Comité, les formamos en los temas siguientes: derechos de la infancia, Política de Protección de la Infancia, protección y comunicación con los menores, identificación, seguimiento e informe de los casos, así como otros temas relacionados”.
- ¿Sentís que las comunidades se han apropiado de este sistema de protección?
“Yo pienso que a la comunidad le gusta, aprueba y adopta esta idea como mecanismo importante para la protección de sus niños y niñas. Pero para poder estar plenamente apoyado y mantenido, este sistema necesitará mucho esfuerzo por parte de todas las partes implicadas debido a los numerosos retos a los que los Comités deben hacer frente”.
- A través de estos Comités, ¿Cuántos niños y niñas protege Tdh?¿En qué regiones de Sudán?
“Este proyecto tiene un total de 47.000 beneficiarios (22.400 ex desplazados internos, 1.800 ex refugiados, 15.600 comunidades de acogida, 7.200 nómadas). Las regiones intervenidas, incluyen cinco campos de refugiados internos (Ardamata, Krinidng, Dorti, Ryad, Abuzar) y el mercado de Genina en el Oeste de Darfour”.
- ¿En su opinión, cual es el mayor reto al que usted y su equipo debe hacer frente diariamente?
“Uno de los mayores retos es la grave situación económica, que complica la participación de los miembros de los Comités en sus actividades. La falta de motivación de algunos miembros de la comunidad es otro. De hecho, algunas organizaciones retribuyen a alguno de ellos, lo que disminuye la motivación de los demás”.
(Fuentes : UNOCHA 2012; Reliefweb)
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños, niñas y sus familias cada año. Infórmese de nuestros proyectos en Sudán.