viernes, 18 de octubre de 2013

Conferencia sobre el trabajo infantil - La lucha debe continuar

Del 8 al 10 de octubre tuvo lugar la III Conferencia sobre el Trabajo infantil en Brasilia. Tenía como objetivo evaluar los progresos realizados en el campo contra el trabajo infantil en el mundo. Este año, se tuvo la oportunidad de ver los progresos realizados y ver lo que queda por hacer en la lucha para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.
Los representantes de los gobiernos, de la sociedad civil, empleadores, trabajadores y las organizaciones internacionales y regionales estaban presentes en la capital de Brasil, que organizó la conferencia este año, para discutir, compartir experiencias y establecer estrategias de lucha contra la explotación laboral de los niños y niñas.
El objetivo de 2016 no se logrará
Esta cita internacional se desarrolló algunas semanas después de la publicación por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las nuevas estimaciones sobre el trabajo infantil. El informe muestra que aunque se han realizado avances significativos la partida está lejos de ser ganada. En efecto, quedarían cerca de 168 millones de niños y niñas trabajando en el mundo, de los cuales 85 millones realizan las peores formas de trabajo. Estos se reagrupan según la OIT en situaciones asimiladas a la esclavitud, explotación sexual, actividades ligadas al tráfico de personas o de drogas y cualquier trabajo que ponga en peligro la integridad física, psíquica o moral del menor. Al ritmo actual, el objetivo de eliminarlo totalmente de aquí a 2016 no se logrará.
Guy Ryder, director general de la OIT, ha constatado este fracaso y nos insta a reaccionar. “Seamos claros. No lograremos el objetivo de 2016 y es un fracaso político colectivo. Debemos hacerlo mejor”. Pues como afirma: “Hay 168 millones de buenas razones para ello”.
Tierra de hombres (Tdh - Ayuda a la infancia) provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños, niñas y sus familias cada año. Vea nuestros proyectos de lucha contra la explotación.