jueves, 19 de septiembre de 2013

Bangladesh - Nuestros resultados vistos desde el cielo


En el marco de su programa de acción en Bangladesh, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) trabaja con un sistema de datos geográficos que permite recabar diversas informaciones sanitarias y nutricionales. Así se ofrece una visión de conjunto sobre la situación de un vistazo.
Regularmente golpeado por tormentas e inundaciones, Bangladesh es un país donde las condiciones sanitarias y la tasa de desnutrición infantil son preocupantes. Presente sobre el terreno desde hace cerca de 40 años, Tdh trabaja para mejorar la situación. La desnutrición infantil es combatida movilizando a las comunidades, abasteciéndoles de complementos alimentarios, de tratamientos básicos o, en los casos más severos, confiando a los niños y niñas a una Unidad Especializada en Nutrición. La Fundación facilita el acceso a la higiene y al aprovechamiento del agua, entre otras, letrinas ecológicas, filtros de agua y pozos. Pero la tarea es inmensa y los medios  disponibles son limitados. 
Por eso Tdh, en colaboración con la Universidad de Dhaka, ha decidido probar una medida innovadora. Durante tres semanas, un equipo de tres personas han trazado la posición mediante GPS de 2.200 hogares de chabolas de Kurigram, al norte del país. Los cuales han sido colocados sobre un mapa satélite interactivo donde figuran también los emplazamientos de los pozos, de las letrinas ecológicas y de los huertos sobreelevados instalados en el marco de los programas WASH y salud-nutrición.
Estos datos pueden ser recopilados con las medidas del estatus nutricional de los hogares. Colocando esta información sobre el mapa, es posible proceder a un análisis profundo de la situación del barrio, seguir su evolución según las estaciones, identificar las zonas críticas y observar el efecto de las actuaciones de Tdh sobre la tasa de desnutrición infantil.
Este proyecto novedoso para nuestra Fundación ofrece perspectivas prometedoras. Todavía en fase de prueba, deberá permitir mejorar la eficacia de las intervenciones de Tdh señalando con más precisión las zonas y los hogares donde las necesidades son más importantes.