viernes, 5 de julio de 2013

Tdh quiere garantizar a cada niño y niña el derecho y el acceso a la salud

En 2012, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) intervino en el campo de la salud a favor de 1,5 millones de beneficiarios con 34 proyectos en 17 países. Tdh ha mejorado la salud de los más vulnerables con cuidados destinados  a niños y niñas víctimas de desnutrición y a mujeres embarazadas, con acceso al agua para las comunidades y con operaciones a favor de los niños y niñas enfermos.
Tdh asegura la salud y nutrición a las familias
En 2012, Tdh – Ayuda a la infancia ha intervenido en 14 países para la prevención y el tratamiento de la desnutrición severa. Activa también en otras problemáticas ligadas a la salud, Tdh se ha hecho cargo de alrededor de 700.000 niños y niñas. Este año también ha sido significativo por el lanzamiento de un gran proyecto en India en la zona de los Sundarbans, al este del país. Una unidad de salud y nutrición financiada por Tdh ha abierto sus puertas y permitido a 1.500 niños y niñas desnutridos ser hospitalizados o tratados de forma ambulatoria  y obtener alimentación terapéutica o medicamentos. Las madres de familia también han recibido formación sobre higiene, salud y nutrición del menor en general.
En 2012, Tdh ha proseguido con proyectos similares en África del Oeste y en América Central. En Senegal, Mauritania, Guinea y en otros países de África, Tdh se ha hecho cargo de los niños y niñas aquejados de paludismo o de otras enfermedades, acompaña a las mujeres embarazadas para paliar cualquier falta nutricional y lleva a cabo numerosas actividades comunitarias  para promover las condiciones más favorables para la salud infantil.
Para terminar, se han desarrollado 16 proyectos  que intentan mejorar las condiciones de asistencia y de salud con la preocupación constante de implicar a las comunidades locales incluso a las que son excluidas o discriminadas por los sistemas nacionales de salud. Este es el caso sobre todo de  Ecuador, Colombia y Nicaragua.
Tdh abastece de agua potable a la población
Para asegurar un desarrollo de las comunidades en las mejores condiciones posibles, es preciso velar también porque las poblaciones tengan acceso a un agua potable de calidad y a sistemas de saneamiento. En 2012, Tdh ha rehabilitado redes de conducción de agua potable en Haití, perforado pozos en Pakistán, construido letrinas ecológicas en Bangladesh, puesto en marcha sistemas de gestión de residuos en los centros de salud de Burkina Faso y reforzado en otros numerosos países las capacidades de sus colaboradores en materia de higiene, gestión y mantenimiento de las obras vinculadas al agua. 
Así, 19 proyectos en 12 países están implicados en actividades ligadas a la mejora del acceso al agua, al saneamiento así como a la promoción de la higiene. 
Se han puesto en marcha tres nuevos proyectos en Mali, Kenia y Colombia. Los tres se centran en el apoyo a las estructuras sanitarias para mejorar las condiciones globales en materia sanitaria y medio ambiental. Tdh igualmente ha proseguido con sus proyectos de reconstrucción sobre todo en Haití con la voluntad de intervenir de manera global para reforzar los efectos perdurables sobre la población. También es el caso de India y Sri Lanka donde estos programas son parte integrante de proyectos eje sobre la mejora de la salud y la nutrición de las madres y de los niños y niñas. 
Tdh se ha integrado en la Red de colaboración Suiza para el agua y ha acentuado su participación en diferentes redes de envergadura mundial a fin de enriquecer y compartir mejor sus experiencias. 
Operaciones de niños y niñas en Europa 
Cuando los sistemas de salud locales no tienen recursos o infraestructuras para asistir  los niños y niñas gravemente enfermos, Tdh puede tomar el relevo. Así, el año 2012 marca un nuevo record: 254 niños gravemente enfermos fueron operados en Europa, de los cuales 215 en Suiza. Esto es 8 más que en 2011. La casa de Massongex (Suiza) donde se alojan los menores ha estado completa casi todo el año. Mayoritariamente con niños y niñas originarios de África del Oeste (Senegal, Togo, Benin, Guinea y Mauritania), aunque también vienen de Marruecos, Túnez e Irak. El año 2012 también ha tenido éxito en materia de relación con los hospitales colaboradores de Tierra de hombres. El hospital de Ile en Berna ha confirmado su colaboración: 11 muchachas y 9 chicos han sido operados allí con éxito. La ciudad agrupa así a los dos principales hospitales universitarios de la suiza francesa que colaboran con Tdh, los HUG de Ginebra y el CHUV de Lausana. Además, en términos de un diálogo constructivo, la gratuidad de la asistencia hospitalaria será efectiva desde 2013. En el extranjero, Tdh ha facilitado  y organizado cuatro misiones quirúrgicas del CHUV en Benin y en Senegal.
Fuente: Memoria 2012 Tdh Suiza
Lo esencial en cifras: 
-         2,6 millones de niños y niñas mueren cada año de desnutrición
-         1 niño o niña de cada 4 en el mundo sufre de retraso del crecimiento debido a la desnutrición.
-         La mayoría de los niños y niñas desnutridos se concentran únicamente en 20 países del mundo.