jueves, 11 de julio de 2013

Tdh protege los derechos de la infancia

En 2012, los 61 proyectos de protección y urgencia de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en 32 países han beneficiado a más de 600.000 niños y niñas vulnerables y a sus familias. Tdh ha mantenido su presencia en las situaciones de crisis humanitaria o de conflicto armado y ha proseguido su lucha contra el tráfico y la explotación infantil, la promoción de una justicia para menores y la ayuda en materia de adopción.
La lucha contra el tráfico y la explotación
En numerosos países, los niños y niñas trabajan en condiciones peligrosas desde su más tierna infancia, explotados y a menudo maltratados. La mayoría de estos menores viven en comunidades frágiles. Muchos de ellos abandonan sus familias en busca de mejores oportunidades pero se encuentran  violentados o víctimas de abusos y faltos de protección.
En 2012, Tdh ha proseguido su lucha contra el tráfico y la explotación infantil en más de 13 países. En África del Oeste y del Norte, así como en Oriente Medio, Tdh mejora la educación y propone otras alternativas al trabajo infantil en las comunidades. Los menores víctimas de tráfico, abuso o explotación reciben por ejemplo un apoyo social importante. Tdh trabaja también para romper el ciclo de explotación y reforzar el trabajo de los gobiernos nacionales y sus servicios de protección. En 2012, 519 jovencitas de India se beneficiaron de una protección en hogares de acogida apoyados por Tdh. En Colombia, Tdh ha colaborado estrechamente con la policía judicial, el fiscal y los representantes de las víctimas para mejorar la eficacia de los procesos en los casos de explotación y abuso infantil.
Sistemas de protección de la infancia
En 2012, Tdh ha puesto en marcha una red de protección a la infancia en Burkina Faso, permitiendo a sus diferentes actores tratar de manera eficaz los asuntos ligados a la protección de la infancia. En India (Estado de Bengala Occidental) y en los territorios palestinos, Tdh ha creado una base de datos de todos los servicios dedicados a la protección de la infancia. En Moldavia, ha sido completado un proyecto de tres años, del cual se han beneficiado 2.500 niños y niñas. Tdh ha efectuado intervenciones similares en Albania, Kosovo y Rumania, donde un gran número de niños y niñas que necesitan protección procedentes de las comunidades gitanas, a menudo discriminados en su acceso a los servicios existentes. En estos tres países, Tdh trabaja para mejorar las estructuras de protección a la infancia y se emplea también en hacerlas accesibles a los niños y niñas gitanos.
Lo esencial en cifras
-215 millones de niños y niñas trabajan en el mundo.
-Más de la mitad de estos niños y niñas están expuestos a las peores formas de trabajo: condiciones peligrosas, esclavitud o trabajos forzados.
-Tdh prosigue su lucha contra el tráfico y la explotación infantil en más de 13 países.
 Justicia de menores
En 2012, Tierra de hombres ha proseguido sus actividades a favor de una justicia restaurativa más que represiva. Empleando a trabajadores sociales y abasteciendo de material educativo en los centros de detención de Afganistán, dando asistencia y ayuda jurídica a los adolescentes en conflicto con la ley en Burundi, Tdh ha intervenido de manera directa en 15 países. Tdh también ha dado prioridad al refuerzo de las competencias locales apoyando a los actores de la justicia para menores gracias a formaciones multidisciplinarias.
En Benin y Egipto, se ha reforzado el sistema de seguimiento de los adolescentes. Se han llevado a cabo gestiones informativas en emisiones de televisión en Burkina Faso. También Tdh ha ganado el prestigioso premio de los derechos humanos Javier Pérez de Cuellar en Perú.
Crisis humanitarias y conflictos armados
El pasado año 2012, Tdh ha intervenido junto a las poblaciones refugiadas de Mali, víctimas del conflicto armado que ha golpeado al país, así como una grave crisis alimentaria. En Burkina Faso, país vecino de Mali, ha iniciado también un proyecto de urgencia a fin de hacerse cargo de las miles de familias que han atravesado la frontera. Para terminar, la fundación ha proseguido sus acciones a favor de los niños y niñas que viven en condiciones de extrema precariedad en Haití, Kenia, Sudán, Afganistán y Pakistán.
En cada proyecto de urgencia, Tierra de hombre favorece la promoción de todas las dimensiones del bienestar de los niños y niñas, desde la nutrición hasta la construcción de puntos de agua potable. Para ello, nuestra organización siempre reúne a los actores: Estado, comunidad, familia, niño y niña. Tdh también ha participado en la realización de un documento de referencia sobre los estándares mínimos de protección a la infancia en las crisis humanitarias.
Adopción internacional
Desde hace más de 50 años, los niños y niñas han sido adoptados en Suiza por intermediación de Tierra de hombres. 2012 es el primer año durante el cual ningún niño o niña ha sido acogido para nuestra sorpresa, esto refleja la tendencia mundial hacia un descenso de las adopciones.
Actualmente, muchos países de origen, favorecen otras medidas de protección local, tales como la adopción nacional. Al contrario, numerosos países que continúan adelante con las adopciones internacionales no tienen manera de garantizar el respeto de los derechos de la infancia. Al final, los padres y madres que buscan un niño o niña utilizan cada vez más otros métodos, como la reproducción médica asistida.
En vista de esta situación, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestra actividad de intermediarios a fin de concentrar nuestros esfuerzos sobre la ayuda a los países que desearían mejorar su legislación o sus procesos. Así en 2012, hemos apoyado a Guinea, o a Burundi. Como expertos internacionalmente reconocidos, proseguimos con  nuestra información de las gestiones para adopciones éticas que respetan el interés superior del niño y niña.